sábado, 11 de febrero de 2017

Qualcomm: ¿Ofrece valor con una rentabilidad del 4 % o es un cuchillo que cae?

La primera compra de nuestra cartera en enero de 2015 fue Qualcomm, una posición que prácticamente siempre hemos tenido en pérdidas. Poco después de nuestra compra el día 6 de enero de 2015 a 73,55 $, la acción inició una senda descendente hasta alcanzar los 42,24 $ un año después. Podemos decir que tuvimos un comienzo difícil en nuestra andadura dado que el descenso fue superior al 42 %. A partir de ese mínimo del 11 de febrero de 2016, la acción inició una remontada del 69,55 % hasta tocar un máximo de 71,62 $ el día 27 de octubre de 2016. Casi llegamos a sacar la cabeza por encima del agua. La denuncia de Apple por cobro indebido de patentes ha vuelto a hundir la cotización hasta un mínimo de 52,37 $, es decir, otra grave caída que en esta ocasión se ha quedado cerca de un 27 %. 



Mi pregunta es ahora, ¿Qualcomm ofrece una oportunidad de comprar valor con una rentabilidad por dividendo cercana al 4 % o no es más que un cuchillo que (re)cae? ¿Aumentamos nuestra posición y disminuimos nuestro precio de entrada o permanecemos con la posición que tenemos, viendo los toros desde la barrera?

La empresa

La siguiente descripción de la empresa procede del informe anual 2016 de la compañía. En él se afirma que Qualcomm se incorporó en 1985 bajo las leyes del estado de California y en 1991 se reincorporó bajo las leyes del estado de Delaware. El último ejercicio fiscal completo finalizó el 26 de septiembre de 2016.
A la hora de conocer a qué se dedica Qualcomm ya entramos en lo que James Joyce hubiera llamado un galimatías académico.
Qualcomm desarrolló y continúa siendo el líder en la comercialización de una tecnología de comunicación digital llamada CDMA (Code Division Multiple Access).



Qualcomm continúa también liderando el desarrollo y comercialización de la familia de tecnologías conocida como OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access), que incluye tanto LTE (Long Term Evolution), un estándar basado en OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) que utiliza OFDMA, como el portador único FDMA (Single-Carrier Frequency Division Multiple Access), para las aplicaciones de comunicación celular inalámbrica.



Qualcomm posee la propiedad intelectual aplicable a productos que utilizan cualquier versión de CDMA y OFDMA, incluyendo patentes, solicitudes de patentes y secretos comerciales. La industria de las comunicaciones móviles generalmente reconoce que una compañía que busca desarrollar, fabricar y/o vender productos que utilizan estándares basados en CDMA y/o LTE necesitará que Qualcomm le conceda una licencia de la patente. CDMA y OFDMA son dos de las principales tecnologías actualmente utilizadas en las redes de comunicación digital inalámbricas. CDMA, OFDMA y TDMA (Time Division Multiple Access, de la cual GSM o Global System for Mobile Communications es la principal forma comercial) son las principales tecnologías digitales actualmente utilizadas para transmitir voz o datos desde un dispositivo inalámbrico a través de ondas de radio y utilizando una red celular inalámbrica pública.
Qualcomm también desarrolla y comercializa otras tecnologías clave utilizadas en dispositivos manuales y tabletas y tiene la propiedad intelectual relacionada con estas tecnologías. Algunas de estas se comercializan como estándares industriales, por ejemplo ciertos codec de video, codec de audio, redes de área local inalámbrica (LAN, local area network), interfaces de memoria, fuente de energía inalámbrica, GPS, protocolos de streaming y funciones de comunicación de corto alcance, incluyendo NFC (near field communication) y Bluetooth. Otras tecnologías ampliamente utilizadas por dispositivos inalámbricos que ha desarrollado Qualcomm no están relacionados con estándares industriales, como sistemas operativos, interfaces de usuario, funciones de procesamiento de gráficos y cámara, técnicas de empaquetado de circuitos integrados, radiofrecuencia y diseño de antenas, sensores y algoritmos de fusión de sensores, técnicas de manejo de energía y calor.
Las patentes de la compañía cubren una amplia variedad de tecnologías que afectan a todo el sistema inalámbrico, incluyendo el dispositivo (manual y tabletas) y no solo lo que está incluido en los chips. Además de conceder licencias de partes de la cartera de propiedad intelectual de la empresa, que incluye derechos sobre patentes esenciales y/o útiles para la fabricación y venta de ciertos productos inalámbricos, Qualcomm diseña, fabrica y comercializa productos y servicios basados en CDMA, OFDMA y otras tecnologías de comunicación digital. Los productos de la empresa consisten principalmente en circuitos integrados y programas de software utilizados en dispositivos móviles, redes inalámbricas, equipos de portales de banda ancha y dispositivos de consumo electrónico. También vende otros productos y servicios como dispositivos médicos inalámbricos y productos de software y servicios diseñados para compañías de salud; servicios de ingeniería; y productos diseñados para la implantación de pequeñas células. Qualcomm continúa investigando en áreas como la radiofrecuencia y en segmentos industriales cercanos, como automóviles, internet de las cosas, centros de datos, redes de trabajo, computación móvil, hogar conectado, ciudades inteligentes, salud móvil, aprendizaje de las máquinas (tanto robots como ropa con tecnología incorporada o "wearables"), entre otras.

La industria móvil es la mayor plataforma tecnológica del mundo y ha crecido desde menos de 60 millones de conexiones globales en 1994 hasta 7.400 millones en septiembre de 2016. Sus principales tendencias actuales son:

Extender la conectividad. En 2010, el número de conexiones de banda ancha que utilizaban tecnología móvil sobrepasó a las que usaban tecnología fija. En septiembre de 2016 existían 4.000 millones de conexiones globales 3G/4G (basadas en CDMA, OFDMA y CDMA/OFDMA), que representan un 54 % de las conexiones móviles. Para el año 2020 se prevé que la cifra llegue a 6.400 millones, con más del 80 % de estas conexiones procedentes de países emergentes. La próxima generación 5G estará disponible comercialmente en 2019 y se espera que proporcione una mayor velocidad de datos y un mayor espectro de ancho de banda y pueda utilizarse en vehículos autónomos, procedimientos médicos remotos, conexión de las cosas (electrodomésticos, sensores y dispositivos médicos), video streaming de ultra alta definición o realidad virtual, entre otros.

Crecimiento en teléfonos móviles inteligentes. La expansión global del teléfono móvil inteligente se debe a la conectividad multimodo LTE 3G/4G, la utilización de procesadores potentes y su capacidad multimedia y de localización.


martes, 7 de febrero de 2017

Gilead Sciences aumenta un 10 % su dividendo


Junto con la publicación de resultados del cuarto trimestre de 2016 (las acciones caen un 4 % en la negociación tras el cierre del mercado), Gilead ha anunciado un dividendo trimestral de 0,52 $ por acción, lo que supone un aumento de un 10,6 % con respecto al dividendo previo de 0,47 $.


Los diez mandamientos de la inversión de Joseph Harry

El 3 de febrero uno de los autores que sigo en Seeking alpha, Joseph Harry, publicó un artículo con el sugerente título de "My 10 Commandments Of Investing". Seguir el razonamiento que lleva a un inversor a seleccionar las acciones en las que poner el dinero que, suponemos, ha ganado tan duramente, es uno de los procesos más interesantes. Se aprende en muchas ocasiones por emulación y queremos ver, por ejemplo, si nuestros candidatos del mes de febrero cumplirían los diez mandamientos de la inversión.

  • V. F. Corporation (VFC)
  • Target Corporation (TGT)
  • Hormel Foods Corporation (HRL)
  • CVS Health Corporation (CVS)
  • NIKE Inc (NKE)
  • Tanger Factory Outlet Centers (SKT)
  • Cardinal Health Inc. (CAH)
  • TJX Companies Inc. (TJX)
1. Identificar las compañías que tienen beneficios económicos consistentes y en las que el retorno sobre el capital invertido (ROIC) es superior al coste medio ponderado del capital (WACC).

Los datos proceden de gurufocus y, para que sean comparables, hemos elegido los correspondientes al ejercicio 2015, ya que todas las compañías han publicado su informes anual 2015. Los valores que tienen una mayor diferencia entre ROIC y WACC son, claramente, TJX Companies y NIKE. A estos, todavía con una diferencia superior a 10, les siguen Cardinal Health y VF Corporation. CVS Health tiene la menor diferencia, pues es poco más de 1.

2. Analizar el retorno sobre fondos propios (ROE) mediante un análisis de DuPont y considerar el efecto que pueda tener el apalancamiento.

jueves, 2 de febrero de 2017

Dividendos del mes de enero de 2017

Enero es el mes en el que menos dividendos cobramos. Tan solo dos compañías de la cartera, Disney y Cardinal Health, reparten dinero a sus accionistas en este mes. Hablamos de cantidades muy pequeñas, pero los 14,32 $ que hemos percibido en enero de 2017 suponen un incremento del 300 % sobre los 3,55 $ que cobramos en 2016.

Recién comenzado el tercer año del proyecto, tenemos previsto

martes, 31 de enero de 2017

Candidatos a la compra del mes de febrero de 2017

Como en el mes anterior, la selección de candidatos va a estar determinada por el cumplimiento de los siguientes requisitos:
  • Años de incremento consecutivo del dividendo > 10 años.
  • Calificación crediticia Standard and Poor's: BBB+ o superior.
  • EPS payout < 60 %.
  • Crecimiento anual del dividendo > 5 % (1, 3, 5 y 10 años).
  • Número de Chowder (rentabilidad actual + CAGR5) > 15 %.
  • Crecimiento anual del dividendo (próximos 4 años) > 5 %.
Tres campeones y cinco aspirantes cumplen estos criterios y, dado que las condiciones son parecidas, no es sorprendente que algunos nombres se repitan con respecto a meses anteriores:

  • V. F. Corporation
  • Target Corporation
  • Hormel Foods Corporation
  • CVS Health Corporation
  • NIKE Inc
  • Tanger Factory Outlet Centers
  • Cardinal Health Inc.
  • TJX Companies Inc.

I. Campeones (>25 años de incremento consecutivo del dividendo)

1. V. F. Corporation

Varias veces tratada aquí y con un precio que se aproxima al precio justo, aunque un artículo reciente de Chuck Carnevale recomienda esperar todavía un poco. El precio que correspondería a una relación P/E 15 en el gráfico de FastGraphs es 46,95 $.



Para Morningstar, sin embargo, V. F. Corporation goza de una ventaja competitiva amplia y se puede comprar ya (4 estrellas), pues su precio justo es de 73 $, recomendando un precio de compra de 51,10 $ y un precio de venta de 98,55 $.
En la escala de Van Knapp, alcanza una puntuación de 3,75 sobre 5, indicando que la acción se encuentra infravalorada.

sábado, 28 de enero de 2017

Panorama de Colgate desde el descenso de un 5,22 % tras resultados

El viernes 27 de enero de 2017 Colgate Palmolive publicó unos resultados que decepcionaron al mercado. El beneficio por acción fue de 0,75 $, en línea con las previsiones, como viene siendo habitual. En los últimos 8 años solo ha habido dos decepciones en el beneficio por acción (tercer trimestre de 2012 y cuarto trimestre de 2015) y en ambos casos fueron inferiores al 10 %.

Las ventas también fueron menores que las previstas, algo relativamente frecuente, aunque la magnitud de la desviación es siempre pequeña y nunca ha sido superior al 5 %.

Sin embargo, las ventas descendieron un 4,6 % con respecto al año anterior y, como consecuencia de ello, la acción se desplomó un 5,22 %. En estos momentos nos preguntamos si se abre una ventana de oportunidad para comprar el valor o debemos permanecer alejados del mismo.

jueves, 26 de enero de 2017

J. M. Smucker: Interesante por debajo de 104,65 $

Siempre estamos buscando acciones interesantes en el sector consumo básico, un sector defensivo donde los haya. Queremos tener una cartera en el que este sector suponga un peso importante y, de momento, solo tenemos Hershey's y CVS Health. Hace pocos días veíamos PepsiCo y hoy vamos a ver J. M. Smucker, una empresa con 120 años de historia. ¿Merece la pena que la añadamos ahora a nuestra cartera?




La empresa

A comienzos del siglo XIX, John Chapman deambulaba por la campiña de Ohio sembrando semillas de manzana. Jerome Monroe Smucker, que residía en Orrville, Ohio, fue la primera persona en utilizar las manzanas de esos árboles para fabricar sidra en un molino que había abierto en 1897. Más tarde fabricó también conservas de manzana, que iba vendiendo en la parte de atrás de un carromato. Cada tarro llevaba un sello firmado a mano mediante el que garantizaba personalmente su calidad. No mucho más tarde, el nombre de J. M. Smucker llegó a ser bastante conocido y el nombre de su marca Smucker se asoció con productos de fruta de alta calidad.
Con sede en Orrville, Ohio, The J. M. Smucker Company es un fabricante y comercializador de productos de comida y bebida, además de comida y aperitivos para mascotas en Norteamérica. En el apartado de bebidas y comidas, la compañía vende productos de las marcas Smucker's, Folgers, Jif, Dunkin' Donuts, Crisco, Pillsbury, R. W. Knudsen Family, Hungry Jack, Café Bustelo, Martha White, truRoots, Sahale Snackes, Robin Hood y Bick's. En el apartado de comidas y aperitivos para mascotas, las marcas de la empresa son Meow Mix, Milk-Bone, Kibbles 'n Bits, Natural Balance y 9Lives.
La compañía informa por separado de tres segmentos: U. S. Retail Coffee, U. S. Retail Consumer Foods y U. S. Retail Pet Foods. Los segmentos de mercado minorista en Estados Unidos comprenden el 85 % de las ventas en 2016 y representan una parte muy importante del enfoque estratégico de la compañía, que es la venta de marcas líderes de comida y bebida en tiendas minoristas en Norteamérica. Los productos de estos segmentos se venden principalmente en tiendas de alimentación, supermercados, tiendas de descuento, economatos militares y tiendas de mascotas, entre otros. Las áreas de negocio estratégicas no incluidas en estos tres segmentos minoristas de Estados Unidos se informan dentro del segmento International and Foodservice, que corresponde a productos distribuidos en Estados Unidos y en el extranjero a través del sector de restauración (restaurantes, alojamientos, escuelas y universidades, centros sanitarios).


viernes, 20 de enero de 2017

Compra del mes de enero de 2017: CVS Health

La decisión de compra del mes de enero ha sido difícil de tomar (¿cuál no lo es? me pregunto), pues cada uno de los candidatos tenía suficientes razones para inclinar la balanza a su favor. VF Corp y Nike son dos empresas de consumo cíclico que cotizan a un precio muy cercano al mínimo de 52 semanas. 



Una apuesta por cualquiera de estos valores supondría jugar la carta del giro al alza después de un descenso prolongado. Sin embargo, no vemos claros catalizadores para tal giro y creemos que el precio es todavía alto, especialmente en el caso de Nike, y puede seguir cayendo. 



jueves, 19 de enero de 2017

PepsiCo: Un campeón del dividendo con un negocio más variado que Coca-Cola

Fundada en 1898 y con sede en Purchase, Nueva York, PepsiCo es una empresa de gran capitalización (147.200 millones de dólares), que pertenece al sector consumo básico y se encuadra dentro de la industria bebidas. Cuenta con 263.000 empleados 



La empresa

PepsiCo es una compañía global líder en el segmento de bebidas, aperitivos y comidas, incorporada en Delaware en 1919 y reincorporada en Carolina del Norte en 1986, que vende sus productos en más de 200 países. Algunas de sus marcas más destacadas son Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. En la imagen siguiente aparecen las 22 marcas con ventas anuales superiores a 1.000 millones de dólares.



La empresa se organiza en seis divisiones, de cuyas cifras informa por separado:

sábado, 14 de enero de 2017

Clorox: No valor, no crecimiento, sólo dividendo

Con más de cien años de existencia como empresa y 39 años de incremento consecutivo del dividendo, podemos razonablemente preguntarnos si en Clorox encontramos valor, crecimiento o tan sólo dividendo.



La empresa

La primera compañía americana dedicada a la fabricación de lejía líquida fue fundada en 1913 con el nombre de Electro-Alkaline Company. Comenzó produciendo lejía bajo la marca Clorox para uso industrial con una concentración del 21 % de hipoclorito sódico. En 1916, por iniciativa de Anne Murray, esposa del primer directivo de la compañía, comenzó a fabricar lejía a una concentración menor para uso en los hogares. En 1922 la compañía adopta el nombre de su producto más popular y pasa a denominarse Clorox Chemical Corporation, comenzando a cotizar en bolsa en 1928. En 1957 fue adquirida por Procter & Gamble, aunque la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 1967 que P&G debía desprenderse de la empresa para garantizar la competencia, algo que no fue efectivamente realizado hasta 1969.




Aunque la identificación del nombre de la empresa con uno de sus productos puede hacer pensar que su actividad principal es la venta de lejía, la realidad dista de ser así. La empresa fabrica y vende productos para el profesional y el pequeño consumidor en todo el mundo, y opera a través de cuatro segmentos:


  • Limpieza: La compañía vende aditivos de lavandería, incluidas lejías, bajo las marcas de quitamanchas e intensificadores del color Clorox y Clorox 2; productos para el hogar con las marcas Clorox, Formula 409, Liquid-Plumr, Pine-Sol, S.O.S. y Tilex; productos naturales de la marca Green Works y productos profesionales de limpieza y desinfección de las marcas Clorox, Dispatch, Aplicare, HealthLink y Clorox Healthcare.
  • Hogar: Este segmento incluye productos de carbón vegetal de las marcas Kingsford y Match Light; arena para gatos de las marcas Fresh Step, Scoop Away y Ever Clean; productos de salud de las marcas Renew Life; así como bolsas, contenedores y envoltorios de la marca Glad.
  • Selección: Salsas y aliños de la marca Hidden Valley, KC Masterpiece y Soy Vay; sistemas de filtración de agua y filtros de la marca Brita; y productos naturales para el cuidado personal de la marca Burts Bees. 
  • Internacional: En otros países comercializa sus productos con las marcas Clorox, Glad, PinoLuz, Ayudin, Limpido, Clorinda, Poett, Mistolin, Lestoil, Bon Bril, Agua Jane y Chux.
El volumen de ventas por segmento y categoría aparece en la siguiente imagen, tomada del informe anual de la compañía del año 2016.



Más del 80 % de las ventas de la compañía proceden de marcas que mantienen las posiciones 1 ó 2 en sus respectivas categorías.