martes, 31 de enero de 2017

Candidatos a la compra del mes de febrero de 2017

Como en el mes anterior, la selección de candidatos va a estar determinada por el cumplimiento de los siguientes requisitos:
  • Años de incremento consecutivo del dividendo > 10 años.
  • Calificación crediticia Standard and Poor's: BBB+ o superior.
  • EPS payout < 60 %.
  • Crecimiento anual del dividendo > 5 % (1, 3, 5 y 10 años).
  • Número de Chowder (rentabilidad actual + CAGR5) > 15 %.
  • Crecimiento anual del dividendo (próximos 4 años) > 5 %.
Tres campeones y cinco aspirantes cumplen estos criterios y, dado que las condiciones son parecidas, no es sorprendente que algunos nombres se repitan con respecto a meses anteriores:

  • V. F. Corporation
  • Target Corporation
  • Hormel Foods Corporation
  • CVS Health Corporation
  • NIKE Inc
  • Tanger Factory Outlet Centers
  • Cardinal Health Inc.
  • TJX Companies Inc.

I. Campeones (>25 años de incremento consecutivo del dividendo)

1. V. F. Corporation

Varias veces tratada aquí y con un precio que se aproxima al precio justo, aunque un artículo reciente de Chuck Carnevale recomienda esperar todavía un poco. El precio que correspondería a una relación P/E 15 en el gráfico de FastGraphs es 46,95 $.



Para Morningstar, sin embargo, V. F. Corporation goza de una ventaja competitiva amplia y se puede comprar ya (4 estrellas), pues su precio justo es de 73 $, recomendando un precio de compra de 51,10 $ y un precio de venta de 98,55 $.
En la escala de Van Knapp, alcanza una puntuación de 3,75 sobre 5, indicando que la acción se encuentra infravalorada.

sábado, 28 de enero de 2017

Panorama de Colgate desde el descenso de un 5,22 % tras resultados

El viernes 27 de enero de 2017 Colgate Palmolive publicó unos resultados que decepcionaron al mercado. El beneficio por acción fue de 0,75 $, en línea con las previsiones, como viene siendo habitual. En los últimos 8 años solo ha habido dos decepciones en el beneficio por acción (tercer trimestre de 2012 y cuarto trimestre de 2015) y en ambos casos fueron inferiores al 10 %.

Las ventas también fueron menores que las previstas, algo relativamente frecuente, aunque la magnitud de la desviación es siempre pequeña y nunca ha sido superior al 5 %.

Sin embargo, las ventas descendieron un 4,6 % con respecto al año anterior y, como consecuencia de ello, la acción se desplomó un 5,22 %. En estos momentos nos preguntamos si se abre una ventana de oportunidad para comprar el valor o debemos permanecer alejados del mismo.

jueves, 26 de enero de 2017

J. M. Smucker: Interesante por debajo de 104,65 $

Siempre estamos buscando acciones interesantes en el sector consumo básico, un sector defensivo donde los haya. Queremos tener una cartera en el que este sector suponga un peso importante y, de momento, solo tenemos Hershey's y CVS Health. Hace pocos días veíamos PepsiCo y hoy vamos a ver J. M. Smucker, una empresa con 120 años de historia. ¿Merece la pena que la añadamos ahora a nuestra cartera?




La empresa

A comienzos del siglo XIX, John Chapman deambulaba por la campiña de Ohio sembrando semillas de manzana. Jerome Monroe Smucker, que residía en Orrville, Ohio, fue la primera persona en utilizar las manzanas de esos árboles para fabricar sidra en un molino que había abierto en 1897. Más tarde fabricó también conservas de manzana, que iba vendiendo en la parte de atrás de un carromato. Cada tarro llevaba un sello firmado a mano mediante el que garantizaba personalmente su calidad. No mucho más tarde, el nombre de J. M. Smucker llegó a ser bastante conocido y el nombre de su marca Smucker se asoció con productos de fruta de alta calidad.
Con sede en Orrville, Ohio, The J. M. Smucker Company es un fabricante y comercializador de productos de comida y bebida, además de comida y aperitivos para mascotas en Norteamérica. En el apartado de bebidas y comidas, la compañía vende productos de las marcas Smucker's, Folgers, Jif, Dunkin' Donuts, Crisco, Pillsbury, R. W. Knudsen Family, Hungry Jack, Café Bustelo, Martha White, truRoots, Sahale Snackes, Robin Hood y Bick's. En el apartado de comidas y aperitivos para mascotas, las marcas de la empresa son Meow Mix, Milk-Bone, Kibbles 'n Bits, Natural Balance y 9Lives.
La compañía informa por separado de tres segmentos: U. S. Retail Coffee, U. S. Retail Consumer Foods y U. S. Retail Pet Foods. Los segmentos de mercado minorista en Estados Unidos comprenden el 85 % de las ventas en 2016 y representan una parte muy importante del enfoque estratégico de la compañía, que es la venta de marcas líderes de comida y bebida en tiendas minoristas en Norteamérica. Los productos de estos segmentos se venden principalmente en tiendas de alimentación, supermercados, tiendas de descuento, economatos militares y tiendas de mascotas, entre otros. Las áreas de negocio estratégicas no incluidas en estos tres segmentos minoristas de Estados Unidos se informan dentro del segmento International and Foodservice, que corresponde a productos distribuidos en Estados Unidos y en el extranjero a través del sector de restauración (restaurantes, alojamientos, escuelas y universidades, centros sanitarios).


viernes, 20 de enero de 2017

Compra del mes de enero de 2017: CVS Health

La decisión de compra del mes de enero ha sido difícil de tomar (¿cuál no lo es? me pregunto), pues cada uno de los candidatos tenía suficientes razones para inclinar la balanza a su favor. VF Corp y Nike son dos empresas de consumo cíclico que cotizan a un precio muy cercano al mínimo de 52 semanas. 



Una apuesta por cualquiera de estos valores supondría jugar la carta del giro al alza después de un descenso prolongado. Sin embargo, no vemos claros catalizadores para tal giro y creemos que el precio es todavía alto, especialmente en el caso de Nike, y puede seguir cayendo. 



jueves, 19 de enero de 2017

PepsiCo: Un campeón del dividendo con un negocio más variado que Coca-Cola

Fundada en 1898 y con sede en Purchase, Nueva York, PepsiCo es una empresa de gran capitalización (147.200 millones de dólares), que pertenece al sector consumo básico y se encuadra dentro de la industria bebidas. Cuenta con 263.000 empleados 



La empresa

PepsiCo es una compañía global líder en el segmento de bebidas, aperitivos y comidas, incorporada en Delaware en 1919 y reincorporada en Carolina del Norte en 1986, que vende sus productos en más de 200 países. Algunas de sus marcas más destacadas son Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. En la imagen siguiente aparecen las 22 marcas con ventas anuales superiores a 1.000 millones de dólares.



La empresa se organiza en seis divisiones, de cuyas cifras informa por separado:

sábado, 14 de enero de 2017

Clorox: No valor, no crecimiento, sólo dividendo

Con más de cien años de existencia como empresa y 39 años de incremento consecutivo del dividendo, podemos razonablemente preguntarnos si en Clorox encontramos valor, crecimiento o tan sólo dividendo.



La empresa

La primera compañía americana dedicada a la fabricación de lejía líquida fue fundada en 1913 con el nombre de Electro-Alkaline Company. Comenzó produciendo lejía bajo la marca Clorox para uso industrial con una concentración del 21 % de hipoclorito sódico. En 1916, por iniciativa de Anne Murray, esposa del primer directivo de la compañía, comenzó a fabricar lejía a una concentración menor para uso en los hogares. En 1922 la compañía adopta el nombre de su producto más popular y pasa a denominarse Clorox Chemical Corporation, comenzando a cotizar en bolsa en 1928. En 1957 fue adquirida por Procter & Gamble, aunque la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 1967 que P&G debía desprenderse de la empresa para garantizar la competencia, algo que no fue efectivamente realizado hasta 1969.




Aunque la identificación del nombre de la empresa con uno de sus productos puede hacer pensar que su actividad principal es la venta de lejía, la realidad dista de ser así. La empresa fabrica y vende productos para el profesional y el pequeño consumidor en todo el mundo, y opera a través de cuatro segmentos:


  • Limpieza: La compañía vende aditivos de lavandería, incluidas lejías, bajo las marcas de quitamanchas e intensificadores del color Clorox y Clorox 2; productos para el hogar con las marcas Clorox, Formula 409, Liquid-Plumr, Pine-Sol, S.O.S. y Tilex; productos naturales de la marca Green Works y productos profesionales de limpieza y desinfección de las marcas Clorox, Dispatch, Aplicare, HealthLink y Clorox Healthcare.
  • Hogar: Este segmento incluye productos de carbón vegetal de las marcas Kingsford y Match Light; arena para gatos de las marcas Fresh Step, Scoop Away y Ever Clean; productos de salud de las marcas Renew Life; así como bolsas, contenedores y envoltorios de la marca Glad.
  • Selección: Salsas y aliños de la marca Hidden Valley, KC Masterpiece y Soy Vay; sistemas de filtración de agua y filtros de la marca Brita; y productos naturales para el cuidado personal de la marca Burts Bees. 
  • Internacional: En otros países comercializa sus productos con las marcas Clorox, Glad, PinoLuz, Ayudin, Limpido, Clorinda, Poett, Mistolin, Lestoil, Bon Bril, Agua Jane y Chux.
El volumen de ventas por segmento y categoría aparece en la siguiente imagen, tomada del informe anual de la compañía del año 2016.



Más del 80 % de las ventas de la compañía proceden de marcas que mantienen las posiciones 1 ó 2 en sus respectivas categorías.


jueves, 12 de enero de 2017

Omega Healthcare Investors aumenta otro céntimo su dividendo trimestral

Como viene siendo habitual, la compañía Omega Healthcare Investors ha declarado un dividendo de 0,62 $ por acción, lo que supone un 1,6 % más que el dividendo previo de 0,61 $. Con este aumento ya son 18 los incrementos trimestrales consecutivos, pues vienen produciéndose desde el cuarto trimestre de 2012.


lunes, 9 de enero de 2017

El retorno total de nuestra cartera en 2016 ha sido de un 14,12 % y bate por segundo año al S&P 500

En el año 2015 batimos el retorno total del S&P 500. La rentabilidad de la cartera en ese período no fue especialmente brillante, ya que se quedó en un pírrico 2,06 %. Sin embargo, el retorno total del S&P 500 en ese año fue de un 1,38 %.

El cálculo de la rentabilidad ponderada por tiempo es sencillo. Comenzamos con un saldo de 595,53 $ el 31 de diciembre de 2014 y terminamos el 31 de diciembre de 2015 con un saldo de 6.771,05 $. En la tabla que figura a continuación están consignadas la fecha en la que realizamos las aportaciones (columna A, Fecha) junto con su importe (columna B, Aportaciones). El saldo a 31 de diciembre de 2015 figura con signo negativo para poder utilizar la función XIRR, que es la que nos da el retorno anual cuando se hacen aportaciones sin un período determinado. Para ello, dentro de la hoja de cálculo de Google, en la celda en la que deseemos que nos calcule el retorno (columna C, Retorno), teclear lo siguiente (en este caso las celdas B2:B14 son las aportaciones dinerarias y las celdas A2:A14 son las fechas de esas aportaciones):


 =XIRR(B2:B14;A2:A14)



Por tanto, para calcular el retorno ponderado por tiempo de nuestra cartera sólo necesitamos el saldo a 31 de diciembre del año anterior, el saldo (con signo negativo) a 31 de diciembre del año para el que queramos calcular el retorno y la fecha y cantidad de las aportaciones.

Las cosas han ido un poco mejor en el año 2016, al haber

viernes, 6 de enero de 2017

Dividendos del mes de diciembre de 2016: 64 % más que en diciembre de 2015

El objetivo principal de nuestra cartera es crear un flujo creciente de dividendos y en el mes que acaba de terminar lo hemos vuelto a conseguir. El último mes del año hemos recibido pagos de diez compañías y, por tanto, no es sorprendente que hayamos percibido la mayor cantidad mensual de dividendos hasta la fecha. En total hemos cobrado 51,27 $ brutos, en parte debido a que el dividendo de Starbucks (5,31 $), en lugar de pagarse en el mes de noviembre, se abonó el día 2 de diciembre.



miércoles, 4 de enero de 2017

General Electric: 50 hamburguesas Big Mac más

Allá por el comienzo de este blog, creamos una página denominada "El experimento General Electric". En la página se dice lo siguiente:

"Mi hija desconfía de la bolsa porque cree que ahí metes tu dinero y casi siempre lo pierdes. En términos generales no le falta algo de razón si atendemos a las cifras que dicen que el 80 % de los inversores en bolsa tienen resultados peores que el mercado. El año pasado (por 2013) cobramos un seguro que habíamos abierto poco después de su nacimiento por un importe de 600 € y en el que luego no habíamos hecho ninguna aportación adicional. Después de un número no pequeño de trámites (el seguro era por un plazo de 10 años, algo que ninguno recordábamos, y estábamos más que pasados de fecha) finalmente nos hicieron una transferencia por importe de 686,10 €. Ante la renuencia de mi hija a perder su dinero (incluso le disgustaba mantenerlo en el banco porque los bancos acaban quedándose con tu dinero) le propuse hacer un experimento a 10 años. Consistía en comprar unas acciones por el mismo importe que le ingresamos en su cuenta y ver al cabo de ese tiempo qué opción había salido mejor parada. El objetivo era demostrarle que a largo plazo la mejor opción es siempre la bolsa y que, utilizando una estrategia de dividendo creciente, el interés compuesto se muestra en todo su esplendor (aunque he de reconocer que 10 años no es suficiente).

Al mismo tiempo, quería que viese el efecto erosionador de la inflación y cómo el valor del dinero se deteriora con el tiempo. Para ilustrar este aspecto le propuse utilizar el índice Big Mac, como algo que pudiese resultarle cercano para evaluar el poder de compra de las dos alternativas.