jueves, 16 de agosto de 2018

Candidatos a la compra del mes de agosto de 2018: La lista CCC (I)

¿En agosto también compramos? Pues claro, también compramos. Nos apetece hacer otro tipo de cosas, léase playa, leer el tocho del verano, senderismo, qué sé yo, pero también comprar nuestra acción de cada mes. Doce candidatos obtenemos de la lista CCC cuando la cribamos con los criterios habituales:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Estas son las trece compañías, siete del sector industrial, cuatro del sector financiero, una del sector consumo básico y otra del sector materiales:
  • Principal Financial Group
  • Cummins
  • Illinois Tool Works
  • Ameriprise Financial
  • Prudential Financial
  • 3M
  • Dover
  • Altria
  • General Dynamics
  • Northrop Grumman
  • International Flavors & Fragrances
  • Travelers
  • Lockheed Martin
Principal Financial Group

Esta compañía de servicios financieros alcanzará muy probablemente en este 2018 su undécimo año de incremento consecutivo del dividendo. Principal Financial Group se dedica a las finanzas para la jubilación, seguros y administración de activos por valor de 673.800 millones de dólares para clientes individuales y empresas. Principal International opera en diez mercados de Latinoamérica y Asia a través de sociedades de capital riesgo y filiales propias. Principal Global Investors gestiona activos en el mundo, además de capital, ingreso fijo e inversiones en bienes raíces para la jubilación en once países, incluyendo Estados Unidos.
Brevemente, en los últimos cinco años las ventas han crecido a un ritmo de un 8,87 % anual. Los resultados de explotación y neto lo han hecho a más de un 18 % anual.
 

La empresa crea valor para el accionista, pues el retorno sobre el capital invertido es superior al coste medio ponderado de capital.
Como decíamos antes, la empresa alcanzará previsiblemente en 2018 el undécimo año de incremento consecutivo del dividendo (necesitaría que el último pago del año fuese superior a 0,31 $). Entre los años 2002 y 2011, Principal Financial Group abonaba el dividendo una vez al año, mientras que a partir de 2012 lo hace con periodicidad trimestral. No todos los dividendos trimestrales del año son de un importe similar, sino que el dividendo de septiembre de 2018 será el undécimo trimestre consecutivo de aumento del dividendo.
Principal Financial Group paga una rentabilidad actual de 3,90 %. En el año 2008 recortó el dividendo a la mitad, pero en los últimos cinco años lo ha aumentado un 19,11 % anual.
 
El dividendo está bien cubierto por el beneficio por acción con un payout inferior al 20 %.

Más importante que el EPS payout es el FCF payout, el porcentaje que representan los dividendos con respecto al flujo de caja libre. Hay que destacar los bajos gastos de capital que la compañía y que el FCF payout es inferior al 15 %.
 
En cuanto a la valoración de la empresa, en la imagen de FastGraphs es patente que Principal cotiza con una PE de 9,9, por debajo de su relación PE normal de los últimos diez años (11,2). La rentabilidad actual es sensiblemente superior a la rentabilidad media de los últimos cinco años (2,77 %), apuntando también hacia la infravaloración de la compañía.




Cummins

Cummins es una corporación de segmentos de negocio complementarios que diseña, fabrica, distribuye y mantiene una cartera amplia de soluciones de motor. Los productos de la compañía van desde motores diésel y de gas natural a plataformas híbridas y eléctricas, así como tecnologías relacionadas, como sistemas de baterías, sistemas de combustible, controles, tratamiento de aire, filtración, emisión y sistemas de generación eléctrica. Con sede en Columbus, Indiana desde su fundación en 1919, Cummins actualmente emplea aproximadamente a 58.600 trabajadores. Cummins da servicio a clientes en 190 países y territorios a través de una red de 500 distribuidores propios y 7.500 puntos de venta. Cummins tuvo unos beneficios de 1.000 millones de dólares sobre unas ventas de 20.400 millones de dólares en 2017.

Aunque en franco descenso en el último ejercicio, la empresa crea valor para el accionista. Para explicar algo estos datos hay que decir que la provisión para impuestos sobre beneficios fue de 900 millones de dólares mayor en 2017 con respecto a 2016. 

Cummins lleva 13 años de incremento consecutivo del dividendo. En estos momentos paga una rentabilidad de 3,28 % y ha presentado un crecimiento de 14,56 % anual en los últimos cinco años. Cierto es que en los últimos años el aumento del dividendo ha ido disminuyendo hasta hacerse ligeramente superior al 5 % en los dos últimos ejercicios. 

Incluso en un ejercicio especial como 2017, el dividendo está bien cubierto por el beneficio por acción.

En cuanto al flujo de caja libre, el dividendo ha representado alrededor de un 40 % en el último ejercicio. La empresa se ha comprometido a devolver a los accionistas un 75 % del flujo de caja de actividades de explotación y hace unos días anunció un programa de recompra acelerada de acciones por valor de 500 millones de dólares.

La empresa no está endeudada y podría pagar la totalidad de la deuda con poco más de un año de flujo de caja libre. 


La previsión de la empresa para la totalidad del año 2018 es que los ingresos aumenten un 15-17 % frente a una estimación previa de 10-14 %, mientras que el EBITDA disminuirá a un rango de 14,8-15,2 % de las ventas frente a una estimación previa de 15,4-15,8 % debido a un gasto de 100 millones de dólares en aranceles y el aumento del coste de las materias primas en la segunda mitad del año.
En cuanto a su valoración Morningstar considera que la acción está cotizando alrededor de su precio justo (tres estrellas), mientras la imagen de FastGraphs muestra que la compañía está infravalorada, con un precio que supone 11,3 veces los beneficios frente a un PER histórico de 10 años de 14,6. La rentabilidad por dividendo actual es de 3,28 %, sensiblemente superior a su media de los últimos cinco años de 2,51 %.






Illinois Tool Works

En mayo de este año consideramos también Illinois Tool Works como uno de los candidatos a la compra mensual y en ese entonces decíamos que Illinois Tool Works fabrica y vende en todo el mundo equipamiento y productos industriales. La compañía está estructurada en siete segmentos: Recambios originales para el automóvil; Equipamiento para la industria de la alimentación; Pruebas & medidas y electrónica; Soldaduras; Polímeros & fluidos; Productos para la construcción; y Productos de especialidad. La compañía distribuye sus productos directamente a los fabricantes industriales, así como a través de distribuidores independientes. Illinois Tool Works fue fundada en 1912 y tiene su sede en Glenview, Illinois.
Si atendemos a la hoja de pérdidas y ganancias de la compañía, nos encontramos en la línea superior unas ventas que han crecido un 0,32 % anual en los últimos cinco años. La empresa ha realizado una labor importante de contención de gastos (-4,86 % anual en ese período de tiempo), lo que se ha traducido en un beneficio de explotación que ha aumentado un 8,56 % anual desde el año 2013. La provisión para impuestos prácticamente se duplicó en el último ejercicio, razón por la que el beneficio neto en el año 2017 ha sido prácticamente igual a la del año 2013.


Illinois Tool Works presenta un buen diferencial entre el retorno sobre el capital invertido (ROIC) y el coste medio ponderado de capital, creando valor para el accionista.

La compañía ha aumentado su dividendo de forma consecutiva en los últimos 55 años. En estos momentos paga una rentabilidad de 2,27 % y en los últimos cinco años ha aumentado el dividendo un 14,08 % anual, pasando de 1,48 $ por acción en 2012 a 2,86 $ por acción en 2017.

El dividendo representa menos del 60 % del beneficio por acción y la empresa no tiene aparentemente problemas para continuar aumentándolo en el futuro.


Más importante, el desembolso en retribuir periódicamente al accionista representa menos del 50 % de su flujo de caja libre.


Illinois Tool Works ha aumentado su deuda un 7 % anual desde el año 2013, triplicando su relación entre la deuda total y los fondos propios totales. En 2013 esta era de 0,65 y el último ejercicio completo publicado la relación fue 1,82.

Pero la compañía podría saldar la totalidad de la deuda con cuatro años de su flujo de caja libre y eso nos hace considerar que no es un concepto que ahora mismo sea preocupante.

La agencia Standard & Poor's califica la deuda a largo plazo de la empresa con el grado A+ y perspectiva estable, mientras Moody's le asigna un grado A2 también con perspectiva estable. En cuanto a la valoración, Morningstar considera que la acción está adecuadamente valorada (tres estrellas) y la imagen de FastGraphs muestra el mismo retroceso de tantas empresas del sector industrial, sin que llegue a unos precios de derribo.





Ameriprise Financial 

Dedicamos una entrada a revisar esta empresa en marzo de 2016 y después hemos ido actualizando los datos en sucesivas entradas en las que la hemos valorado como candidata a la compra mensual: en abril de 2017 y en marzo, abril, mayo, junio y julio de este año. Quizá tengamos que comprarla para dejar de hablar de ella. 

También aquí tenemos creación de valor para el accionista, con un coste de capital inferior al retorno sobre el capital invertido. No son cifras de locura, pero sí bastante aseaditas.

Ameriprise Financial lleva una serie de 14 años consecutivos aumentando el dividendo. En estos momentos paga una rentabilidad de 2,64 % y en los últimos cinco años ha aumentado el dividendo un 11,92 % anual.

El dividendo está respaldado por el beneficio por acción, con un EPS payout inferior al 35 %.

Más importante que el EPS payout, el dividendo representa menos del 35 % de su flujo de caja libre.

La compañía no está endeudada y podría pagar la totalidad de la deuda con menos de cuatro años de flujo de caja libre.

Finalmente, ¿qué podemos decir de su valoración? Los analistas de Morningstar consideran que la acción está simplemente cotizando alrededor de su precio justo (tres estrellas). En la imagen de FastGraphs, el precio en el momento de escribir esta entrada representa un PER de 10,6, que se sitúa por debajo del PER histórico de los últimos diez años (12,8). La rentabilidad actual de 2,63 % es superior a la media de los últimos cinco años (2,22 %), lo que podría indicar que la acción está infravalorada.







Prudential Financial

En marzo de este año Prudential fue uno de los candidatos a la compra mensual y copio de allí lo siguiente: La empresa ofrece anualidades, seguros de vida, planes de jubilación y gestión de activos a clientes individuales e institucionales en Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica. 


Nos encontramos con una empresa que crea valor para el accionista, dado que su ROIC es superior al WACC. No es una diferencia tremenda, pero existe.
 

El negocio de la compañía crece a unos ritmos más que decentes, pues los ingresos han aumentado un 9,54 % anual en los últimos cinco años. 

Al accionista en dividendos crecientes, Prudential le ofrece diez años (en el año 2008 la empresa recortó el dividendo un 50 %) de incremento consecutivo a un ritmo de un 15,78 % anual en los últimos cinco años. La rentabilidad que paga actualmente la empresa es de un 3,75 %.
 

En cuanto a la valoración, Morningstar considera que la acción está infravalorada y le da cuatro estrellas, cosa que para FastGrahps no es sorprendente porque siempre parece estarlo.



3M Co

En marzo de 2017 analizamos la empresa, por entonces cotizando a 191 $, y nos parecía cara puesto que Morningstar calculaba un precio justo de 160 $. Nos propusimos entonces no comprar hasta que no bajase hasta 165 $, con entradas sucesivas en 155 $, 145 $ y 130 $. Así estaban las cosas. Después de que la acción haya subido hasta casi 260 $ y cotice en estos momentos alrededor de 200 $, el precio actual no nos parece descabellado. Sin embargo, los ingresos han crecido un 1,15 % anual en los últimos seis años y de ahí abajo por el estilo.

La empresa crea valor para el accionista: un ROIC superior al 20 % y un coste de capital de 7,56 %.


60 años consecutivos aumentando el dividendo, 3M paga una rentabilidad de 2,69 % y en los últimos cinco años ha aumentado el dividendo un 16,45 % anual.

El dividendo está bien cubierto por el beneficio por acción, pues representa menos de un 60 % de este.

Más importante que el porcentaje del dividendo con respecto al beneficio por acción, es el porcentaje del dividendo con respecto al flujo de caja libre: el dividendo se paga con dinero, no con ilusiones. También aquí 3M pasa con nota, pues el FCF payout se mueve por debajo del 60 %.

La deuda de la compañía no es un problema, pues la puede pagar en su totalidad con menos de 3 años de flujo de caja libre.

En cuanto a la valoración actual de la compañía, 3M sigue mereciéndole dos estrellas a Morningstar y en la imagen de FastGraphs se puede apreciar hasta dónde llegaron las aguas. Una vez llegado a ese nivel, ¿qué le impide volver a cotizar de nuevo en esos precios si sus datos fundamentales siguen respaldando a la empresa? La rentabilidad media en los últimos cinco años ha sido de 2,30 %, por lo que el hecho de que la rentabilidad actual sea mayor apoyaría la infravaloración de la empresa.




Por tanto, en esta primera entrada de seis candidatos tenemos que todos los Financial (Principal, Ameriprise, Prudential) además de Cummins parecen estar infravalorados si atendemos a la imagen de FastGraphs. Illinois Tool Works y 3M, pese a sus descensos, todavía parecen caros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario