martes, 3 de julio de 2018

Candidatos a la compra del mes de julio de 2018: La lista CCC

Llega el verano y nos damos a la molicie, pero la aportación mensual ha ingresado en la cuenta de Interactive Brokers y hay que poner el dinero a trabajar. Ya no tenemos la lista CCC actualizada cada mes por David Fish, descanse en paz, y nos encontramos entonces, como en "Retorno a Brideshead", huérfanos en la tormenta. La lista CCC que tenemos, todavía con datos que pueden haberse quedado algo obsoletos, ma non troppo, nos devuelve trece valores cuando la cribamos con los criterios habituales:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Estas son las trece compañías, con mucho sector industrial, seis empresas seis, qué estará pasando aquí con la guerra comercial:
  • Cardinal Health
  • Dover
  • Cummins
  • Principal Financial Group
  • 3M
  • Altria
  • Illinois Tool Works
  • General Dynamics
  • Ameriprise Financial
  • IBM
  • Lockheed Martin
  • Xilinx
Cardinal Health

El mercado no se cansa de atizar a este distribuidor de productos sanitarios. El último golpe se lo ha dado Amazon al comprar la compañía de farmacia online Pillpack. Todavía no sabemos si el precio ha llegado al fondo y se arrastra por él o va a ofrecernos más tardes de gloria. Lo que sí sabemos es que cualquier movimiento de Amazon en esta dirección supone un tsunami. Morningstar considera que merece cinco estrellas, oh qué acción tan infravalorada. La rentabilidad ha llegado casi al 4 % en una acción que difícilmente superaba el 2 % (de hecho, 2,12 % es la media de los últimos cinco años).




Dover Corporation

Desde abril de este año, la media del consenso de los analistas no
ha hecho más que bajar el precio objetivo de la acción. En la imagen de FastGraphs la acción simplemente ha pasado de estar muy sobrevalorada a cotizar alrededor de su precio justo. Morningstar le da cuatro estrellas así que bien, esto es lo que define un mercado.



Cummins

Acaba de comprar Efficient Drivetrains, una compañía dedicada a -si lo he entendido bien- la fabricación de transmisiones para vehículos híbridos y eléctricos, con lo que pretende evolucionar desde una compañía de motores diesel al campo eléctrico en el que se está jugando ahora el futuro. Morningstar le otorga cuatro estrellas y parece sensiblemente infravalorada en la imagen de FastGraphs. 



Principal Financial Group

Esta compañía de seguros ha aparecido entre los candidatos de los meses de febrero, marzo, abril y mayo, cada vez con un precio menor. Ha vuelto a bajar con respecto a mayo y FastGraphs la muestra infravalorada. Morningstar no la valora. Ofrece casi un 4 % de rentabilidad por dividendo y 2018 es el decimoprimer año de incremento consecutivo del mismo.
























3M

Aquí tenemos a 3M por debajo de 200 $, tal como queríamos, pero parece que no tenemos la valentía de nuestras palabras. A Morningstar le sigue pareciendo sobrevalorada (2 estrellas) y si vemos la imagen inferior la acción ha pasado de estar sobrevalorada a simplemente menos sobrevalorada. Esperaremos.



Altria

Cotiza en su justo precio en la imagen siguiente y Morningstar le da cuatro estrellas. Australia ha prohibido la imagen distintiva en cada paquete de cigarrillos y Japón ha aprobado una ley que prohibe fumar en el 84 % de los bares y restaurantes de las ciudades. La prohibición no se extiende a los productos de tabaco calentado, lo que podría aumentar su consumo. ¿Otra ola mundial de prohibiciones?



Illinois Tool Works

Tres estrellas Morningstar y cotización alrededor de su relación PE histórica en la imagen de FastGraphs. Para los que se guían por el análisis técnico (básicamente, el precio predice el precio), algunos consideran que la empresa está sobrevendida si se atiende al RSI. 



General Dynamics

General Dynamics es una compañía del sector industrial perteneciente al subsector de defensa que ha sufrido un retroceso superior al 18 % desde máximos de 52 semanas. Cuatro estrellas Morningstar y una imagen que todavía no parece atractiva.



Ameriprise Financial

Otra de las compañías financieras que cotiza por debajo de su precio justo en la imagen siguiente, aunque Morningstar no le da más que tres estrellas. El crecimiento esperado de sus beneficios en 2018 es explosivo.
























IBM

IBM lleva toda la vida en zona de infravaloración, si esto tiene algún sentido. Su rentabilidad del 4,5 % y su solidez (A+) son dos buenos argumentos. Para Morningstar su precio está infravalorado (cuatro estrellas) y si no fuese perezoso publicaría una entrada con sus cifras más destacadas.




Lockheed Martin

Otra compañía del sector de defensa que ha dejado de estar muy sobrevalorada para estar solo algo menos sobrevalorada. Para Morningstar cotiza alrededor de su precio justo. Con General Dynamics en cartera no vamos a comprar Lockheed Martin a estos precios.



Xilinx

La imagen siguiente nos ahorra algunas palabras, lo cual es de agradecer porque es probable que todos estemos ya un poco fatigados. Hasta a Morningstar le parece sobrevalorada (dos estrellas).



En resumen, cinco candidatos infravalorados (Cardinal Health, Cummins, Principal Financial Group, Ameriprise Financial e IBM) y uno cotizando alrededor de su precio justo (Altria). En la próxima entrada veremos qué aspecto ofrecen los valores centrales de la cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario