jueves, 23 de agosto de 2018

Candidatos a la compra del mes de agosto de 2018: La lista CCC (II)

Terminamos en esta entrada con el resto de candidatos de la lista CCC (los seis primeros se pueden consultar aquí).

Dover Corporation

Esta acción la vimos en mayo de este año entre los candidatos a la compra mensual y a continuación figura un resumen de lo que decíamos entonces. Dover Corporation es un fabricante global diversificado con unos ingresos anuales de aproximadamente 7.000 millones de dólares. Se dedica en todo el mundo al suministro de equipamiento y componentes, sistemas de especialidad, consumibles, software y soluciones digitales y servicios de soporte a través de tres segmentos:

-Sistemas de Ingeniería: Impresión, identificación, mantenimiento de vehículos, tratamiento de residuos y equipamiento industrial.



-Fluidos: Bombas, tratamiento de fluidos, compresores y rodamientos, componentes especiales y equipamiento para lavado de vehículos y gasolineras.



-Equipamiento para la Refrigeración y Alimentos: Refrigeración y calentamiento y empaquetado de alimentos y bebidas.



Actualmente Dover cuenta con 26.000 empleados y tiene su sede en Downers Grove, Illinois. 

El año 2017 vivió una recuperación de los ingresos, pues como se ve en la imagen, Dover Corporation llevaba una caída continuada de las ventas entre 2013 y 2016. Pese a esa recuperación, la caída de los ingresos en los últimos cinco años ha sido de un 2,68 % anual. El beneficio de explotación se ha reducido un 9,35 % anual y el margen de explotación ha pasado de un 15,51 % en 2013 a ser de un 11,68 % en 2017.
Dover no destaca por la diferencia entre la rentabilidad del capital invertido y el coste medio ponderado de capital. Crea valor para el accionista, sí, pero su ROIC fue en 2017 de un 10,68 %, mientras que su coste de capital fue de un 8,32 %.

Dover lleva 62 años de incremento consecutivo del dividendo y paga una rentabilidad en estos momentos de 2,31 %. En los últimos cinco años la compañía elevó su dividendo un 5,55 % anual.

En cuanto a la seguridad del dividendo, este parece bien cubierto por el beneficio por acción (EPS payout inferior al 40 %).

Si lo comparamos con el flujo de caja libre, el dividendo representa menos del 50 %, pero el FCF payout no ha parado de subir desde el año 2013, cuando estaba próximo al 25 %. El flujo de caja libre se ha reducido en este período de tiempo un 9,16 % anual, al pasar de 917,7 millones de dólares a 624,8 millones de dólares, una reducción total de casi el 32 %.

La deuda de la compañía ha crecido un 6 % anual. Dado que el flujo de caja libre se ha reducido un 32 % en los últimos cinco años, los años necesarios de flujo de caja libre para pagar la totalidad de la deuda no han parado de aumentar. Si nos gusta ver cifras inferiores a cuatro años, en la actualidad la empresa necesitaría el flujo de caja libre de casi 6 años para pagar toda la deuda.

Standard & Poor's califica la deuda a largo plazo de la compañía como BBB+, mientras Fitch le da un grado A- con perspectiva negativa y Moody's A3 con perspectiva estable. 
En cuanto a la valoración, Morningstar considera que la acción está correctamente valorada (tres estrellas) y en la imagen de FastGraphs se observa el rebote en el precio de la acción hasta cotizar en línea con su relación PE histórica de 10 años (17,8).




En resumen, empresa del sector industrial cuya cotización no destaca por encontrarse barata. Creo que hay mejores oportunidades por ahí en este mismo sector (Cummins sin ir más lejos).

Altria

¿Qué podemos decir de Altria que no hayamos dicho ya? Aquí, hace casi dos años, analizamos la empresa. Se trata de una compañía que se dedica a vender tabaco en Estados Unidos (Marlboro es su marca icónica), cerveza (participación del 10 % en Anheuser-Busch InBev) y vino. Sortea gracias a su ventaja competitiva el hecho de dedicarse a un negocio de volúmenes decrecientes, como es el tabaco, y pese a ello, la compañía ha aumentado sus ventas un 2,18 % anual en los últimos seis años.


Altria es una empresa que crea valor para el accionista. La diferencia entre el coste al que obtiene el dinero para financiarse y la rentabilidad sobre el capital invertido es muy importante.


Altria puede presumir de una serie de 49 años de incremento consecutivo del dividendo. En estos momentos la empresa paga una rentabilidad de 4,59 % y en los últimos años ha elevado el dividendo un 8,76 % anual. Los descensos que se observan en el gráfico siguiente corresponden a los spin-off de Kraft y Philip Morris.


Excluyendo extraordinarios, el dividendo representa menos del 75 % del beneficio por acción.


Sin embargo, la cantidad abonada como dividendo superó en 2017 al flujo de caja libre, en lo que parece a primera vista un dato preocupante. Ya en 2016 el FCF payout alcanzó el 125 %, así que venimos de una situación peor.


La deuda de Altria en 2017 es prácticamente igual a la que la compañía tenía en 2012. En términos de años de flujo de caja libre necesarios para pagar la totalidad de la deuda, a Altria le bastarían algo menos de tres años para saldarla. No es de extrañar que Standard & Poor's mantenga una alta calificación crediticia (A-).


En cuanto a la valoración de la acción, Morningstar considera que la acción está infravalorada (cuatro estrellas). En la imagen de FastGraphs el precio de la acción está alrededor de su precio justo.



En definitiva, Altria es un clásico del dividendo, pero eso no quiere decir que la compañía sea sagrada. Aunque puede parecer pecado, el flujo de caja libre no le ha alcanzado en los dos últimos años para pagar el dividendo. No quiero decir que la empresa se vaya a ver obligada a recortar el dividendo, pero sí que habrá que estar atentos a la evolución de este dato.

General Dynamics

General Dynamics es la primera de las tres compañías del sector defensa que figuran como candidatos este mes (los otros son Northrop Grumman y Lockheed Martin) y la única que tenemos en cartera. Es un campeón del dividendo al que le dedicamos una entrada hace algún tiempo.
En los últimos cinco años las ventas han permanecido estancadas, con una reducción anual del 0,20 % entre 2013 (ligeramente por encima de 31.000 millones de dólares) y 2017 (ligeramente por debajo de esa cantidad). La empresa ha sido capaz de arañar en las partidas de costes y gastos, de manera que el beneficio de explotación ha aumentado un 3,18 % anual en el mismo período de tiempo.


General Dynamics tiene un coste medio ponderado de capital de casi un 7 % en el último ejercicio completo, mientras que consigue una rentabilidad sobre el capital invertido superior al triple de ese valor.



De una serie ininterrumpida de 27 años de incremento consecutivo del dividendo puede presumir General Dynamics. La rentabilidad actual es de 1,93 % y el aumento del dividendo ha sido de un 10,68 % anual en los últimos cinco años.


El dividendo de la compañía está bien cubierto por el beneficio por acción, ya que ni siquiera ha alcanzado el 40 % en ninguno de los últimos cinco años.


Si comparamos dinero con dinero, el dividendo de General Dynamics representó menos del 30 % del flujo de caja libre de la empresa en el último ejercicio y estuvo por debajo del 50 % en los últimos cinco años.

¿La deuda de la empresa pone en peligro el pago del dividendo futuro? La respuesta es un contundente no. Con poco más del flujo de caja libre de un año General Dynamics podría saldar la totalidad de la deuda. En los últimos cinco años la deuda prácticamente no ha cambiado, manteniéndose ligeramente por debajo de los 4.000 millones de dólares, así que ningún problema en este apartado.


Morningstar considera que General Dynamics cotiza alrededor de su precio justo (tres estrellas). En la imagen de FastGraphs el precio parece estar un poco por encima de ese nivel.




Northrop Grumman

Northrop Grumman es una compañía líder global en seguridad que proporciona sistemas, soluciones y productos innovadores en ciberseguridad, C4ISR (sistema para recoger y transmitir información, acrónimo de Command, Control, Communications, Computer, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), espacio, ataque (bombarderos B-2 y B-21, el sistema disuasorio de misiles que está sustituyendo al sistema de misiles balísticos intercontinentales) y logística en todo el mundo. 



Nos encontramos también aquí con una empresa cuyas ventas han crecido más bien poco en los últimos cinco años. Luego es verdad que la actividad de recompra de acciones hace que un resultado neto que crece un 0,80 % anual desde 2013 se transforme en un crecimiento del beneficio por acción de 8,26 % anual en los últimos cinco años.

La empresa mantiene una rentabilidad sobre el capital invertido superior al 20 %, mientras que el coste medio ponderado de capital es inferior al 7 %.

Después de unos años en los que Northrop Grumman pagó el mismo dividendo anual (0,60 $ entre 1986 y 1992, y 0,80 $ entre 1993 y 2003), la empresa se convirtió al dividendo creciente y desde 2004 lleva 15 años ininterrumpidos de aumento del dividendo. Ahora mismo paga un 1,61 % anual y el dividendo ha aumentado un 14,58 % anual en los últimos cinco años.

El dividendo representa menos del 41 % del beneficio por acción.

En cuanto a la relación entre el dividendo y el flujo de caja libre, es también inferior al 41 %.

Northrop Grumman tenía una deuda relativamente estable, que podía saldar con cuatro años de flujo de caja libre. Sin embargo, en 2017 la deuda se dobló para afrontar la compra de Orbital ATK por 7.800 millones de dólares y ahora mismo necesitaría 8 años y medio de flujo de caja libre para pagar la totalidad de la deuda. Standard & Poor's redujo un escalón la calificación crediticia de su deuda a largo plazo de BBB+ a BBB. Moody's reafirmó su calificación Baa2, equivalente a la BBB de Standard & Poor's.

En cuanto a la valoración del precio de la acción, Morningstar cree que Northrop Grumman cotiza alrededor de su precio justo (tres estrellas) y si una imagen vale más que mil palabras, la que ofrece FastGraphs no es desde luego la de una acción infravalorada.





International Flavors & Fragrances

En marzo de este año vimos con algún detalle esta empresa como candidato a la compra mensual. Remitimos a los interesados a esa entrada y aquí solo vamos a consignar su valoración. Morningstar considera que la acción está ahora infravalorada (cuatro estrellas), pero FastGraphs no cree que se deba pagar más que PER 15 (en la actualidad cotiza a PER 21,4) dado el crecimiento de los beneficios de la empresa.




Travelers

En la primera entrada de candidatos de este mes aparecía esta aseguradora, que después ha desaparecido dada la subida en el precio de su acción. Morningstar le otorga cuatro estrellas y en la imagen de FastGraphs la acción parece cotizar en su precio justo. La vida no me da para revisar sus datos en esta entrada. Queda en tareas pendientes.



  
Lockheed Martin

Es el tercer candidato del sector defensa que aparece este mes y el que más depende del presupuesto público de Estados Unidos. Cotiza alrededor de su precio justo según Morningstar (tres estrellas) y no tan en su precio justo si vemos la imagen siguiente. Las cifras de la empresa quedan para otro momento.





En resumen, solo Altria y Travelers parecen interesantes a los precios actuales. General Dynamics tampoco parece mala opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario