domingo, 3 de junio de 2018

Candidatos a la compra del mes de junio de 2018: La lista CCC

Apenas parece que hemos acabado con las entradas dedicadas a los candidatos a la compra del mes de mayo de 2018 y ya tenemos que entrar en el proceso de toma de decisión acerca de qué comprar en el mes de junio. Como es habitual cuando queremos empezar por algún sitio, nuestro primer paso es dirigirnos a la lista actualizada cada mes por David Fish en esta página. En estos momentos, y estoy escribiendo el día 2 de junio, el archivo que se puede descargar corresponde a cierre del mes de abril, por lo que seguimos trabajando sobre un grupo de 120 campeones (más de 25 años de incremento consecutivo del dividendo), 217 aspirantes (entre 10 y 24 años) y 545 retadores (entre 5 y 9 años).
Ahora bien, queremos convertir esta lista de David Fish que cuenta con 882 valores en un puñado manejable de candidatos, de ahí la necesidad de cribarla de alguna manera. Por mantenernos fieles a la selección realizada en otras ocasiones, vamos a utilizar los mismos criterios que venimos empleando habitualmente:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Con estos criterios hemos obtenido una lista de 10 valores que, ordenada por la distancia a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas (primero los más castigados), es la siguiente:
  • Cardinal Health
  • Dover Corp
  • Altria Group
  • Cummins 
  • 3M
  • International Business Machines
  • Ameriprise Financial
  • Illinois Tool Works
  • General Dynamics
  • Lockheed Martin
Solo la mitad de estas empresas cotizan en estos momentos en zona de infravaloración si atendemos a la imagen de FastGraphs, y son las que vamos a ver aquí.

Cardinal Health

Hemos hablado aquí en distintas entradas de Cardinal Health, ya sea con motivo de las dos compras que realizamos, ya por las veces que ha aparecido como candidato. De manera que poco nos queda añadir que sea realmente nueva información y únicamente vamos a  recordar cuáles pueden ser las razones por las que un inversor en dividendos crecientes tendría interés en comprar Cardinal Health. Con el aumento de su dividendo trimestral anunciado para julio de este año, la empresa ha alcanzado 21 años de incremento consecutivo del dividendo.

La rentabilidad actual es de 3,51 %, mientras que la rentabilidad
media en los últimos cinco años ha sido de 2,07 %. Esto podría indicar que el precio actual se sitúa en zona de posible infravaloración. El crecimiento anual del dividendo en los últimos cinco años es de un 11,32 %, aunque este crecimiento viene descendiendo si nos fijamos en plazos más largos: 19,98 % anual en los últimos 20 años, 21,14 % anual en los últimos 15 años y 14,06 % anual en los últimos diez años. Con respecto al último año el crecimiento ha sido de un pírrico 3,01 %. 
El dividendo no parece en peligro pues en el último ejercicio publicado (2017) su EPS payout fue de 44,89 % y su FCF payout fue de 72,40 %. En los próximos cuatro años David Fish estima un crecimiento anual del dividendo de un 7,52 %, lo que se nos antoja demasiado optimista.
En cuanto a la valoración, Morningstar considera que la acción está muy infravalorada y le da cinco estrellas. La imagen de FastGraphs concuerda con la apreciación de Morningstar, ya que la línea negra del precio se encuentra en la zona verde oscura.








Altria

También hemos hablado con frecuencia de esta empresa tabacalera que tenemos en cartera con una minusvalía de casi un 17 %. Su negocio no es solo de tabaco, sino de vino y cerveza (con una participación del 10 % en la cervecera Anheuser-Busch InBev). En el último año la empresa ha anunciado no uno, sino dos aumentos del dividendo, y le ha permitido llegar a la cifra de 49 años consecutivos de incremento del dividendo (el descenso que se ve en la imagen siguiente corresponde a los spin-off sucesivos de Kraft y Philip Morris).

Altria ofrece una rentabilidad de 5,03 % en estos momentos, cuando su rentabilidad media en los últimos cinco años ha sido de 4,01 %. El crecimiento del dividendo en los últimos cinco años ha sido de un 8,32 % anual. El dividendo parece relativamente seguro, pues el EPS payout fue en 2017 de un 41,24 %, pero el FCF payout se situó en el 101,78 %. David Fish estima un crecimiento de un 9,63 % anual en los próximos cuatro años.
En cuanto a la valoración, Morningstar le asigna cuatro estrellas y en la imagen de FastGraphs Altria parece cotizar alrededor de su precio justo.





En este artículo reciente se calcula mediante el flujo de caja descontado un precio justo de 62 $, por lo que Altria tendría un potencial de revalorización del 13 %. 

Cummins

Esta empresa del sector industrial se dedica a la fabricación de motores, fundamentalmente para camiones. En los últimos seis años su retorno sobre el capital invertido (ROIC) no ha dejado de caer y ha pasado de 32,10 % en 2012 a 12,23 % en 2017.

Para el inversor en dividendos crecientes, Cummins ofrece un historial de 12 años de incremento consecutivo del dividendo y una rentabilidad del 3,01 % en estos momentos, frente a una rentabilidad media de 2,46 % en los últimos cinco años. En este período de tiempo, el dividendo ha aumentado un 18,52 % anual, pero si nos fijamos en los últimos tres años ese porcentaje se ha reducido al 14,43 % anual y en el último año ha sido tan solo de un 5,25 %.

El dividendo está cubierto tanto por el beneficio por acción (EPS payout 70,52 %) como por el flujo de caja libre (FCF payout 41,48 %). Con su optimismo habitual David Fish estima un crecimiento anual del dividendo de un 8,98 % en los próximos cuatro años, lo que no parece en línea con la evolución de los últimos años.
Morningstar considera que la acción está valorada a su justo precio (tres estrellas), pero la imagen de FastGraphs apunta a una compañía infravalorada.
























IBM

Una tecnológica de las clásicas que se desprendió de su negocio de ordenadores y se ha convertido en una empresa de subcontratación de servicios. Quizá merezca una entrada para explorar las cifras más importantes de la empresa. Hasta entonces, solo decir que IBM lleva 15 años de incremento consecutivo del dividendo, paga una rentabilidad superior al 4,20 % y en los últimos 5 años ha aumentado su dividendo un 12,32 % anual. Para Morningstar cotiza alrededor de su precio justo (tres estrellas) y para FastGraphs su precio está en zona de infravaloración.





Ameriprise Financial

Esta empresa de servicios financieros lleva 14 años aumentando su dividendo. Acaba de subir su dividendo trimestral de 0,83 $ a 0,90 $ por acción y con ello su rentabilidad es de 2,37 %, 2,21 % en los últimos cinco años. En este período ha aumentado su dividendo un 17,77 % anual. 

En el último ejercicio publicado su EPS payout fue de 34,32 % y el dividendo representó el 31,90 % de su flujo de caja libre por acción. David Fish espera que el dividendo siga aumentándolo a un ritmo de 9,83 % anual en los próximos cuatro años.
En cuanto a su valoración, Morningstar considera que Ameriprise Financial está adecuadamente valorada (tres estrellas), pero FastGraphs no parece estar de acuerdo y muestra una imagen de infravaloración. 




Estos son los cinco valores que aparecen en la lista CCC de este mes con los criterios de cribado habituales y están infravalorados en la imagen de FastGraphs. Solo en los casos de Cardinal Health (5 estrellas) y Altria (4 estrellas) está Morningstar de acuerdo sobre la infravaloración de las compañías. En cuanto a las empresas que aparecen en la lista, pero no han sido mostradas, las imágenes de FastGraphs demuestran precios por encima de su precio justo y Morningstar considera que están sobrevaloradas (3M, 2 estrellas) o cotizando a su precio justo (Dover, Illinois Tool Works, General Dynamics y Lockheed Martin, todas con tres estrellas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario