sábado, 16 de junio de 2018

Compra del mes de junio de 2018: Fortis

En octubre de 2015 compramos acciones de la empresa de servicios públicos estadounidense ITC Holdings. En febrero de 2016 publicamos esta entrada, en la que analizábamos la compañía canadiense de servicios públicos Fortis, que había alcanzado un acuerdo con ITC Holdings para comprarla y ofrecía a los accionistas dos posibilidades: recibir una parte en dinero y otra en acciones de Fortis o bien recibir todo en acciones de Fortis, al margen de la opción que todo accionista tiene siempre de rechazar la operación y vender las acciones de ITC Holdings en el mercado. La operación se cerró en octubre de 2016 y nos decantamos por recibir una parte en dinero (22,57 $ por cada una de las 16 acciones de ITC Holdings que teníamos en cartera) y 12 acciones de Fortis que cotizaban entonces a 31,66 $. El dinero procedente de esa opción lo empleamos, junto con la aportación mensual correspondiente, en la compra de Lowe's, y bien empleado estuvo. Sin embargo, debido a la opción elegida, la posición de Fortis era la más pequeña de nuestra cartera y, teniendo en cuenta que posteriormente consideramos que Fortis iba a ser una de nuestras posiciones centrales, su tamaño había quedado reducido a la irrelevancia. Desde la asignación de las acciones, la cotización de Fortis llegó a subir hasta 38,24 $, para caer después hasta menos de 31 $ el 14 de junio.




En esta entrada vamos a revisar Fortis y dar cuenta de la compra mensual de junio de 2018 (todos los datos están en dólares canadienses).


La empresa

Fortis tiene su origen en la compañía St. John's Electric Light Company, creada en 1885 en la provincia canadiense que hoy es Newfoundland and Labrador. Esa compañía pasó en 1924 a denominarse Newfoundland Light and Power Company y comenzó a cotizar en 1949. En 1966 la fusión de Newfoundland Light and Power Company con Union Electric Light and Power Company y United Towns Electric Company Limited dio lugar a la Newfoundland Light & Power Co. En 1987 los accionistas de esta última votaron crear una compañía holding con la denominación de Fortis, que bajo la presidencia de Stan Marshall pasó de poseer menos de 1.000 millones de dólares en activos en 1996 a más de 26.000 millones de dólares cuando se retiró en 2014. En Canadá compró empresas eléctricas en la isla del Príncipe Eduardo (1990), Ontario (1996), Alberta y British Columbia (2003), y una empresa de distribución de gas en British Columbia (2007, que llegaría a ser FortisBC Energy). A partir de finales de los noventa comenzó su expansión internacional (1999, Belize; 2000, islas Caimán; 2006, islas Turcas y Caicos). A partir de 2012 comienza a introducirse en el mercado de Estados Unidos, con la compra de CH Energy Group (matriz de Central Hudson Gas & Electric Corporation) en el estado de Nueva York. En 2013 compra UNS Energy, una compañía de gas y electricidad de Arizona. Finalmente, en 2016 compra la mayor compañía independiente de distribución de electricidad de Estados Unidos (ITC Holdings), que operaba en 7 estados. Hoy día, Fortis es uno de los líderes en la industria norteamericana de servicios públicos, con activos valorados en 49.000 millones de dólares e ingresos por valor de 8.300 millones de dólares. Cuenta con más de 8.500 empleados para atender a clientes de cinco provincias canadienses, nueve estados de los Estados Unidos y tres países del Caribe.

La estructura de la empresa

Fortis opera a través de diez filiales con una estructura que se muestra en la imagen siguiente.



















ITC

ITC es la compañía independiente de transmisión de electricidad más grande de Estados Unidos. ITC opera en la península inferior de Michigan y en partes de Iowa, Minnesota, Illinois, Missouri, Kansas y Oklahoma. A través de ITC Grid Development y sus filiales, ITC está abierta a buscar oportunidades en otras áreas en las que se puedan mejorar significativamente los sistemas de transmisión.



UNS Energy

Es la compañía matriz de Tucson Electric Power (área metropolitana de Tucson) y UniSource Energy Services (diversos condados de Arizona), compañías de servicios públicos que atienden a más de 670.000 clientes (518.000 de electricidad y 156.000 de gas) en Arizona. UNS Energy tiene una capacidad de generación de 2.270 MW.



Central Hudson

Compañía regulada de transmisión y distribución de electricidad (300.000 clientes) y gas natural (79.000 clientes) en ocho condados del valle del río Hudson Medio en el estado de Nueva York.



FortisBC

FortisBC es una compañía holding que suministra gas natural, electricidad, propano y soluciones energéticas alternativas. Sus servicios públicos de gas (FortisBC Energy) y electricidad (FortisBC) atienden a más de 1,1 millones de clientes en 135 comunidades.



Fortis Alberta

Fortis Alberta es una compañía de distribución de electricidad en las zonas central y sur de Alberta. Atiende a 556.000 clientes y a través de sus 123.000 km de líneas suministró 12.690 GWh de electricidad en 2017.



Canadá Este

Incluye Newfoundland Power, Maritime Electric y Fortis Ontario. Newfoundland Power es una compañía eléctrica de integración vertical y el principal distribuidor de electricidad en la parte isleña de la provincia Newfoundland and Labrador. Atiende aproximadamente a 266.000 clientes en 600 comunidades a través de 10.000 km de líneas. Tiene una capacidad instalada de generación de 139 MW, incluyendo 97 MW de generación hidroeléctrica.
Maritime Electric es una compañía eléctrica de integración vertical y el principal distribuidor de electricidad en la Isla del Príncipe Eduardo. Atiende a 80.000 clientes por medio de 6.023 km de líneas y también posee y opera instalaciones de generación con una capacidad combinada de 145 MW.
Fortis Ontario es una compañía eléctrica que posee y opera Canadian Niagara Power, Cornwall Electric y Algoma Power, atendiendo a un total de 65.500 clientes. Fortis Ontario también posee activos de transmisión regulada en las regiones de Niagara y Cornwall y un 10 % de interés en tres filiales estratégicas.

Caribe

FortisTCI está formada por dos compañías eléctricas de integración vertical que atienden a 15.000 clientes en algunas de las islas Turcas y Caicos. La capacidad combinada de generación diesel es de 84 MW, que se distribuyen a través de 600 km de líneas de electricidad.
Caribbean Utilities, una filial propiedad al 60 % de Fortis, es la única compañía de transmisión y distribución de electricidad en la isla Grand Cayman. La compañía atiende a alrededor de 29.000 clientes y tiene una capacidad de generación de 161 MW.
Becol (Belize Electric Company Ltd) forma parte, junto con activos de Canadá, de Fortis Generation. Tiene una capacidad de generación de 51 MW y Fortis tiene una participación del 33 % en Becol.  

Fortis Generation

Incluye las operaciones de activos de generación no regulada en Canadá y Belize, con una capacidad de generación combinada de 386 MW. Los activos en British Columbia incluyen la participación del 51 % en Waneta Expansion, con capacidad de 335 MW.
único suministrador

Aitken Creek

Adquirido por Fortis en 2016, Aitken Creek es la única instalación de almacenamiento subterráneo de gas en British Columbia, cercana a la región de alta producción de Montney, y tiene una capacidad de 77 BCF (billion cubic feet, miles de millones de pies cúbicos).

Las cifras más representativas de las distintas filiales aparecen en la siguiente tabla, procedente del informe anual de la compañía en el ejercicio fiscal 2017.


Fuente: Informe anual 2017
Las cuentas de la empresa

Gracias a la adquisición y consolidación de empresas, especialmente ITC Holdings, los ingresos de la compañía han crecido en los últimos diez años a un ritmo de 11,81 % anual. El aumento contenido de los costes (6,26 % anual en el mismo período de tiempo) ha permitido a la empresa que su resultado bruto creciese un 15,30 % anual desde el año 2007. El total de gastos de explotación aumentó un 14,48 % anual en la década y los resultados de explotación y neto subieron un 16,54 % y un 17,85 % anual entre 2007 y 2017.

Obsérvese en la imagen previa el crecimiento de los márgenes. Entre 2007 y 2017 el margen de explotación pasa de 19,90 % a 30,12 % (21,69 % en 2016) y el margen neto evoluciona desde 7,32 % a 12,38 %.
Fortis es una empresa de servicios públicos y eso la hace diferente de muchas otras empresas que hemos visto aquí, pues Fortis financia sus operaciones mediante la emisión de deuda y ampliaciones de capital. La deuda total de la compañía ha aumentado un 14,62 % anual en los últimos diez años.

Las obligaciones de pago de deuda en los años inmediatos no son muy altas y el 82 % se sitúan más allá de los próximos 5 años.

Hay otras obligaciones contractuales, pero también están bastante postergadas (73,7 % a partir del sexto año).

De todas formas, la deuda a largo plazo y sus intereses representan casi el 80 % de estas obligaciones.

Standard & Poor's mantiene una calificación A- a la deuda a largo plazo emitida por Fortis, pero ha cambiado la perspectiva desde estable a negativa debido al impacto de la reforma impositiva. DBRS mantiene a Fortis en el grado BBB (alta) y Moody's Baa3, ambas con perspectiva estable.
En cuanto a la financiación mediante la emisión de nuevas acciones, Fortis ha recaudado más de 3.300 millones de dólares por este concepto en los últimos diez años. 

Eso quiere decir que el número de acciones circulantes no solo no disminuye, sino que aumenta y no en pequeña cantidad: en términos absolutos un 202 % en 10 años y un 723 % en 20 años. En términos anuales, 11,69 % anual en los últimos diez años y 11,11 % anual en los últimos 20 años. 


Pese a ello, el beneficio por acción ha crecido un 5,76 % anual en los últimos diez años, pasando de 1,32 $/acción en 2007 a 2,31 $/acción en 2017.

El futuro de la empresa


Sin embargo, hasta aquí tenemos una idea del pasado reciente de la compañía y a nosotros lo que nos interesa es el futuro. No compramos el pasado, sino que pagamos por el dinero que va a generar la compañía en el futuro. La previsión de beneficios de la empresa en los próximos años aparece en la siguiente imagen de FastGraphs.





Los analistas prevén un crecimiento de los beneficios del -3 % en 2018, 6 % en 2019 y 4 % en 2020. La tesis de FastGraphs es que el precio de la acción seguirá a los beneficios de la empresa y, por tanto, si se cumplen las previsiones tendríamos un retorno total que puede variar entre el 1 y el 10 % en los tres próximos años. Ahora bien, ¿estas cifras corresponden a un futuro probable? Fortis incumple las previsiones realizadas con un año de antelación en un 60 % de los casos y las realizadas con dos años de antelación en un 40 % de las ocasiones. Así que no podemos fiarnos de las previsiones de los analistas.







Rentabilidad de la empresa

Las empresas de servicios públicos tienen autorización del organismo regulador para conseguir un ROE determinado y no mayor. El ROE de Fortis en los últimos diez años procede de los informes anuales de la compañía y se muestra en la siguiente imagen. En cuanto a su coste medio ponderado de capital (WACC), los datos de gurufocus de los últimos cinco años hablan de cifras entre 2,63 % (2016) y 4,65 % (2013). En el ejercicio 2017 el WACC fue de 2,93 % y el retorno sobre el capital invertido (ROIC) de 4,33 %.



Retribución al accionista

Fortis lleva 45 años de incremento consecutivo del dividendo. En el período entre 1972 y 1974 el pago del dividendo fue anual y posteriormente trimestral. El retorno al accionista fue en 2017 de 15,3 %, bastante superior al mercado (S&P/TSX Composite Index 9,1 %) y a su sector (S&P/TSX Capped Utilities Index 10,7 %). En los últimos diez años el retorno ha sido de un 8,8 % anual, también superior al mercado (4,7 %) y a su sector (5,6 %).



La rentabilidad al precio actual es de un 4,16 % (media de los últimos cinco años 3,31 %) y el incremento en los últimos cinco años ha sido de un 6,25 % anual. La compañía ha declarado que aumentará su dividendo aproximadamente un 6 % anual hasta 2022.

El dividendo está cubierto por el beneficio por acción, como podemos ver en el siguiente gráfico, en el que se muestra que el EPS payout en el último ejercicio fue de 70,35 %. 

En cuanto al flujo de caja libre tal como lo entendemos tradicionalmente (flujo de caja de actividades de explotación menos inversiones de capital), Fortis, como tantas empresas de servicios públicos, presenta un flujo de caja libre negativo.


Sin embargo, los gastos de capital pueden dividirse en gastos de mantenimiento y gastos de crecimiento, y el flujo de caja libre debería calcularse como flujo de caja de actividades de explotación menos gastos de capital de mantenimiento. Las compañías deberían distinguir en sus informes qué gastos de capital son de mantenimiento y cuáles de crecimiento, pero habitualmente no lo hacen. El método más común es considerar la partida de depreciación y amortización como los gastos de capital de mantenimiento. De esa forma, Fortis tendría un flujo de caja libre suficiente para cubrir el dividendo en nueve de los últimos diez años.
 Valoración

FastGraphs considera que Fortis está cotizando con un PER de 15,8 (FastGraphs utiliza un PER que no es "trailing" ni "forward"), por debajo de su PER histórico de 7 años (18,6), pero algo por encima del PER de 15 que se justificaría por el crecimiento de sus beneficios. En la imagen siguiente podemos apreciar que Fortis se encuentra cotizando alrededor de su precio justo.





Morningstar no valora la acción en la bolsa de Nueva York, sino en la de Toronto, asignándole cuatro estrellas.  ya que su precio está por encima de la zona verde oscuro. No muy sobrevalorada, pero sobrevalorada. En la escala de David Van Knapp Fortis obtiene 4 puntos, por lo que diríamos que la acción está infravalorada. Una inversión en estos momentos podría retornar un retorno total de 14,36 % anual hasta el año 2020 si el precio se expandiese hasta su relación PER histórica de 5 años de 18,8.



   
Conclusión

Fortis es una las compañías norteamericanas más importantes de servicios públicos. Con sede en Canadá, la compañía se ha expandido tanto en su país de origen como en Estados Unidos y el Caribe. La mayor parte de su negocio es regulado y eso le da una cierta seguridad. En 2017 superó por primera vez la marca de 1.000 millones de dólares de beneficio neto. Su retorno anual total ha sido superior al índice S&P 500 en los últimos 10 años. En estos momentos paga una rentabilidad por dividendo superior al 4 % y ha anunciado un aumento del 6 % anual en su dividendo hasta el año 2020. Finalmente, su cotización actual está alrededor de su precio justo. 
El día 11 de junio compramos 20 acciones de Fortis a un precio de 31,3385 $ (inversión total 626,77 $). Estas acciones llevan la posición que tenemos en cartera al tamaño de una posición completa. Las 32 acciones de Fortis nos abonarán aproximadamente (dependerá del tipo de cambio CADUSD) $41,20 anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario