jueves, 21 de junio de 2018

Starbucks aumenta un 20 % su dividendo trimestral

El pasado 19 de junio, en una conferencia sobre consumo organizada por Oppenheimer, Starbucks anunció las tres prioridades estratégicas de la compañía:

  • Acelerar el crecimiento en Estados Unidos y China, los mercados de crecimiento a largo plazo que la compañía se ha fijado como objetivo;
  • Expandir el alcance global de la marca por medio de la Global Coffee Alliance; y
  • Aumentar el retorno a los accionistas.

Acelerar el crecimiento en Estados Unidos y China

Las iniciativas de la compañía van dirigidas a adaptarse con rapidez a las preferencias de los consumidores: mayor innovación en las bebidas básicas, además del té y los refrescos, y seguir la tendencia hacia la salud y el bienestar.


La compañía está optimizando su cadena de tiendas en Estados Unidos, desplazando su crecimiento de nuevas tiendas en propiedad a mercados con menos penetración y cerrando las tiendas con peores resultados, de manera que en el año 2019 cerrará aproximadamente 150 establecimientos, frente a un promedio anual inferior a 50. Esto supone que el crecimiento en el año 2019 será menor y es lo que ha motivado una ola de bajada de recomendaciones entre los analistas de Wall Street: la acción se dejó ayer casi un 10 % y hoy cede otro 3 %.


La compañía está expandiendo la amplitud y profundidad de sus relaciones digitales con clientes, tanto nuevos como actuales. Starbucks ha añadido 5 millones de nuevos clientes registrados desde abril de 2018 y dos millones de miembros activos de Starbucks Rewards sobre el año previo hasta alcanzar 15 millones, un aumento del 13 %.


Para el ejercicio 2019 la compañía espera que las nuevas iniciativas digitales contribuyan un 1-2 % al crecimiento.


En China, el consumo tan bajo de café en relación a Estados Unidos supone una oportunidad de crecimiento.



Los objetivos de crecimiento de Starbucks son alcanzar 12.000 establecimientos en 2022 (frente a los aproximadamente 6.000 que tenía en 2017), llegar a 100 nuevas ciudades y abrir más de 700 nuevos establecimientos anuales.



Expandir el alcance global de la marca

Starbucks tiene el objetivo de cerrar un acuerdo con Nestlé, Global Coffee Alliance, para acelerar el alcance global de la marca Starbucks en productos envasados y servicios de alimentación para negocios, permitiendo 5 millones de puntos de venta más en 189 países.



Aumentar el retorno a los accionistas

Para tratar de compensar el anuncio de menos crecimiento, la compañía afirmó que esperaba reembolsar a los accionistas más de 25.000 millones de dólares en dividendos y recompras de acciones hasta el año 2020, lo que supone un aumento de 10.000 millones de dólares con respecto a lo anunciado en noviembre de 2017.
Además, el consejo de dirección aprobó un dividendo trimestral de 0,36 $ por acción, lo que supone un aumento del 20 % con respecto al dividendo previo de 0,30 $. No se esperaba todavía un aumento del dividendo, pues solo abonará 0,30 $ en tres trimestres en lugar de los cuatro trimestres habituales antes de la siguiente subida.

De esta forma, Starbucks alcanza el noveno año consecutivo de aumento del dividendo. 

La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual es de 2,85 %. El dividendo se abonará el 24 de agosto a los accionistas registrados el día 9 de agosto.
Para los interesados en la valoración de la compañía después del descenso de ayer, Morningstar considera que la acción está infravalorada (cuatro estrellas). La imagen de FastGraphs revela que la acción cotiza todavía algo por encima de su precio justo. Antes de entrar o ampliar la posición habría que dejar que el polvo que ha levantado la caída se asentase.



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