La empresa: Un viaje de ida y vuelta
AT&T Inc. es una compañía incorporada bajo las leyes del Estado de Delaware en 1983 y tiene su sede en Dallas, Texas. Antiguamente conocida como SBC Communications Inc., era una de las compañías regionales creadas para dar servicio a las compañías de telefonía local de AT&T Corp. En enero de 1984 la empresa se separó de AT&T Corp. para cumplir un decreto antimonopolio y comenzó a cotizar como un proveedor independiente de servicios de telecomunicaciones. Al principio, la compañía operaba en cinco estados del suroeste, pero posteriormente se fusionó con Pacific Telesis Group en 1997, Southern New England Telecommunications Corporation en 1998 y Ameritech Corporation en 1999, expandiendo las operaciones de telefonía fija a 13 estados. En noviembre de 2005, una de sus filiales se fusionó con AT&T Corp., creando uno de los operadores de telecomunicaciones más importantes del mundo. Tras esa fusión, la compañía cambió su nombre de SBC Communications Inc. a AT&T Inc. En diciembre de 2006, una de sus filiales se fusionó con BellSouth Corporation pasando a operar en otros nueve estados. Con la adquisición de BellSouth la compañía adquirió el 40 % que no poseía de AT&T Mobility LLC, antigua Cingular Wireless LLC, alcanzando el 100 % de AT&T Mobility LLC. En 2014, la empresa finalizó la adquisición de Leap Wireless International Inc. y vendió sus operaciones en Connecticut, adquiridas en 1998. En 2015 AT&T finalizó adquisiciones de telefonía inalámbrica en México y DIRECTV, un proveedor de servicios de entretenimiento para la televisión digital en Estados Unidos y Latinoamérica. La empresa comercializa sus productos y servicios bajo las marcas AT&T, Cricket, DIRECTV, SKY y Unefon. Finalmente, AT&T alcanzó un acuerdo para comprar TimeWarner.
AT&T es un proveedor líder de comunicaciones y entretenimiento digital en Estados Unidos y el resto del mundo. La compañía ofrece sus servicios y productos a clientes en Estados Unidos, México y Latinoamérica y a negocios y otros proveedores de telecomunicaciones en todo el mundo. Además, AT&T posee y opera tres canales deportivos regionales y tiene participaciones minoritarias en otros canales deportivos regionales y un canal dedicado a la programación relacionada con juegos así como a juegos interactivos por internet.
Los productos y servicios que ofrece son muy variados e incluyen comunicaciones de telefonía móvil, servicios de internet y datos por banda ancha, servicios de video digital, servicios de telefonía local y de larga distancia, equipamiento de telecomunicaciones, redes gestionadas y servicios mayoristas. Los segmentos de los que informa la compañía son los siguientes:
- Business Solutions da servicio a clientes profesionales, como compañías multinacionales, clientes mayoristas y gubernamentales, y suscriptores individuales que adquieren servicios de telefonía móvil a través de planes patrocinados por empresas. AT&T proporciona servicios estratégicos fijos (Ethernet, banda ancha, VPN) y productos de voz y datos tradicionales, por medio de sus redes de telefonía fija y móvil.
- Entertainment Group se encarga de video, internet, voz y publicidad para clientes en Estados Unidos, mediante redes de cobre. IP y tecnología por satélite.
- Consumer Mobility se encarga de servicio de telefonía móvil a consumidores, mayoristas y otros en Estados Unidos. Proporciona servicios de voz y datos, internet de alta velocidad, servicios de video y monitorización del hogar por medio de dispositivos móviles.
- International proporciona servicios de entretenimiento en Latinoamérica y servicios de telefonía móvil en México. Los servicios de entretenimiento de video van dirigidos a clientes residenciales utilizando tecnología por satélite. Las redes nacionales y regionales de telefonía móvil en México se utilizan para suministrar servicios de voz y datos.