viernes, 28 de diciembre de 2018

Candidatos a la compra del mes de enero de 2019: Los campeones del dividendo de la lista CCC

En las últimas dos entradas, aquí y aquí, vimos los valores centrales de la cartera que estaban infravalorados o, al menos, cotizaban alrededor de su precio justo. En esta entrada vamos a ir a la lista CCC y cribar los campeones del dividendo con los siguientes criterios:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 25 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Estas son las ocho compañías, cinco del sector industrial, una del sector consumo discrecional, una del sector consumo básico y una del sector salud:
  • Dover
  • Altria
  • General Dynamics
  • Illinois Tool Works
  • 3M
  • Cintas
  • Lowe's
  • Stryker
Dover

Esta compañía del sector industrial opera en el negocio de energía, fluidos, refrigeración y equipamiento alimentario. La vimos con algún detalle en esta entrada. Para el inversor en dividendos crecientes Dover puede presumir de 62 años consecutivos de aumento del dividendo. En estos momentos ofrece una rentabilidad por dividendo de 2,74 % y una rentabilidad sobre beneficios (E/P) de 6,9 %. Morningstar considera que la acción de Dover está infravalorada (4 estrellas) y en la imagen de FastGraphs Dover parece cotizar alrededor de su precio justo.








Altria

La vimos en esta entrada como una de las compañías centrales de la cartera cuyas acciones estaban infravaloradas. Con una rentabilidad sobre los beneficios de 8,2 %, una rentabilidad por dividendo de 6,69 % y cinco estrellas Morningstar, poco novedoso tenemos que añadir a la imagen ya conocida de FastGraphs.



General Dynamics

La destitución de Mattis como secretario de Defensa, la salida de las tropas norteamericanas de Siria, las posibles restricciones de Canadá a la exportación a Arabia Saudí de armas fabricadas por General Dynamics en su país, todo ello sumado al sentimiento bajista del mercado han provocado un descenso superior al 33 % en la cotización desde máximos de 52 semanas. General Dynamics ofrece una rentabilidad sobre beneficios de 7,3 %, una rentabilidad por dividendo de 2,44 % y cuatro estrellas Morningstar. En la imagen de FastGraphs el precio de la acción se sitúa alrededor de su precio justo a ligeramente infravalorado.



Illinois Tool Works

Recientemente Deutsche Bank cambió su recomendación desde mantener a vender, reduciendo el precio objetivo de 133 $ a 125 $. Illinois Tool Works ofrece una rentabilidad sobre beneficios de 6,2 %, una rentabilidad por dividendo de 3,25 % y cuatro estrellas Morningstar. Lleva aumentando su dividendo consecutivamente en los últimos 44 años y a un ritmo creciente: el último aumento ha estado próximo al 20 %.

La empresa no tiene además problemas de dinero para pagar el dividendo, pues le dedica menos de un 50 % del flujo de caja libre.

La imagen de FastGraphs muestra el precio de la acción muy cerca de su precio justo: 114,14 $ corresponde a un PER 15.



3M

No lo sé, tal vez tenga el mejor precio en los últimos tres años, pero ¿es el mejor momento de los últimos tres años para comprar 3M? Es verdad que el precio ha caído más de un 28 % con respecto a su máximo de 52 semanas, pero Morningstar no le otorga más que tres estrellas. Ofrece una rentabilidad sobre los beneficios de un 5,3 % y una rentabilidad por dividendo de 2,93 %, con 60 años de incremento consecutivo.

3M no tiene problemas para pagar el dividendo, pues este representa menos del 60 % de su flujo de caja libre.

En la imagen de FastGraphs, 3M ha pasado de estar sobrevalorada a estar simplemente menos sobrevalorada. No es poco, porque desde el año 2012 3M no cotiza con un PER de 15. 



Cintas

Cintas es una empresa que se dedica a la fabricación de prendas con identidad corporativa. Vende y alquila felpudos para la entrada, mopas, toallas y otros suministros para baños, además de productos de seguridad, mantenimiento de sistemas de extinción de incendios y otros. La empresa lleva aumentando los dividendos de forma consecutiva los últimos 27 años y en estos momentos ofrece una rentabilidad por dividendo de 1,23 %. La rentabilidad sobre beneficios es de 3,5 % y tanto Morningstar (una estrella) como la imagen de FastGraphs dan cuenta de una compañía cuyas acciones están sobrevaloradas.



Lowe's Companies

La compañía de tiendas de bricolaje lleva 55 años de incremento consecutivo del dividendo. Paga una rentabilidad por dividendo de 2,09 % y una rentabilidad sobre beneficios de 4,9 %. Morningstar considera que Lowe's cotiza alrededor de su precio justo (tres estrellas) y en la imagen de FastGraphs la acción cotiza ahora con un PER de 18,2, cerca de su relación PER histórica de 10 años (PER 19,7). 






Stryker Corporation

Stryker es una compañía del sector salud que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de equipamiento médico, instrumentos y dispositivos implantables. Entre sus productos se incluyen prótesis de cadera y rodilla, sistemas de endoscopia, equipamiento para el quirófano, muelles para embolización y dispositivos espinales. Su rentabilidad sobre beneficios es de 4,7 %, la rentabilidad por dividendo es de 1,35 % y lleva 25 años aumentando el dividendo de forma consecutiva. Morningstar considera que la acción cotiza alrededor de su precio justo (tres estrellas), pero la imagen de FastGraphs muestra sobrevaloración.





De los ocho candidatos de esta entrada, dejando de lado Altria, a la que ya vimos como compañía cuyas acciones cotizan por debajo del precio que se justificaría por sus beneficios, tenemos a Dover y a General Dynamics cotizando alrededor de su precio justo. El resto, salvo 3M que, como valor central de la cartera podríamos pagar hasta un 20 % más que su precio justo, no ofrecen gran interés en cuanto a valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario