lunes, 24 de diciembre de 2018

Candidatos a la compra del mes de enero de 2019: Los valores centrales que cotizan en su precio justo

Si en la última entrada teníamos cinco valores centrales que cotizaban por debajo de su precio justo, en la entrada de hoy vamos a ver los valores centrales que cotizan alrededor de su precio justo. Naturalmente, el precio justo no es un valor exacto sino más bien un rango de precios alrededor del cual podemos estar relativamente  seguros de que al menos no pagamos en exceso.
The Walt Disney Company ofrece una rentabilidad por dividendo de 1,65 % frente a una media de 1,35 % en los últimos cinco años. Tal vez parezca una rentabilidad poco atractiva, pero el dividendo ha aumentado unn 14,87 % anual en los últimos cinco años. Morningstar le otorga cuatro estrellas.



El precio de Johnson & Johnson se ha visto penalizado, además
por la situación general del mercado, por las noticias referidas a que la compañía conocía desde hace décadas la presencia de asbesto en sus polvos de talco infantiles y no lo comunicó a las autoridades. Escándalos como este tendrán, si lo tienen, un impacto en sus cuentas por las indemnizaciones a las que eventualmente sea condenada la compañía. Pero Johnson & Johnson no va a desaparecer y esta puede ser una buena ocasión para ampliar la posición si el precio cae más. En estos momentos la acción ofrece una rentabilidad por dividendo de 2,81 %, cuando su media en los últimos cinco años ha sido de 2,67 %, aunque nos gustaría comprar con un 3 % (120 $). Morningstar le asigna tres estrellas, considerando que la acción está adecuadamente valorada.



La cotización de Pfizer ha sufrido las ventas generales del mercado estos días, pero no se ha visto envuelta en problemas específicos. Morningstar le asigna cuatro estrellas, como si estuviese infravalorada, pero ofrece una rentabilidad por dividendo (3,43 %) que es igual a su media de los últimos cinco años (3,42 %). En la imagen de FastGraphs Pfizer aparece cotizando alrededor de su precio justo.



La empresa de servicios públicos Southern Company ha estado resistiendo bien hasta la última semana en la que se ha visto arrastrada por las ventas generalizadas en el mercado. De todas formas su sector ha aguantado mejor que otros las caídas. En estos momentos Southern paga una rentabilidad por dividendo de un 5,32 %, frente al 4,69 % que ha pagado de media en los últimos cinco años. Morningstar le asigna cuatro estrellas, pero en la imagen de FastGraphs no pasa de cotizar a su precio justo, lo que no es poco.



La cotización de Exxon Mobil ha descendido tanto como el precio del petróleo y ahora mismo su precio está alrededor de su precio justo. Como esto es un mercado y cada uno tiene su propia opinión, Morningstar cree que la acción está tan infravalorada como para merecer cinco estrellas. Paga una rentabilidad por dividendo cercana al 5 % (4,82 %), bastante superior a su media de los últimos cinco años (3,40 %). Enero podría ser una buena ocasión para aumentar el tamaño de la posición de Exxon en la cartera y un precio de 65,60 $ supondría una rentabilidad por dividendo de un 5 %.



Si ayer veíamos cinco empresas que cotizaban por debajo de su precio justo, hoy tenemos otras cinco empresas que cotizan alrededor de su precio justo. Frente a estas diez ideas de inversión lo que nos falta es dinero para afrontar el dilema. Feliz Navidad y próspero dividendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario