Cintas es una compañía que pertenece a la lista Fortune 500, elaborada por la revista Fortune con las 500 mayores empresas estadounidenses por volumen de ingresos anuales. Entre sus productos y servicios se incluye la venta de uniformes o el alquiler de los mismos junto con el servicio de lavandería, además de soluciones para el cuidado y limpieza de los suelos (felpudos, fregonas, etc.), suministros para baños (dispensadores de jabón, toallas, etc), botiquines y productos de seguridad, extintores y sistemas antiincendios, además de formación en seguridad.
La tasa de penetración de la empresa es inferior al 20 %, pues trabaja con un millón de negocios de los 16 millones de negocios que hay en Estados Unidos, lo que supone que la compañía tiene oportunidades de crecimiento.
El 70 % del negocio de la empresa está en el sector servicios (hostelería y salud) mientras que el 30 % restante está en la producción de bienes (fabricación, construcción, etc.).
Las cifras de la empresa
Cintas ha aumentado sus ventas y beneficios en 47 de los últimos 49 años y hasta la Gran Recesión llevaba 39 años consecutivos aumentando estas cifras. El crecimiento orgánico se ha situado entre el 5 y el 7 % en los últimos 8 años, pese a un crecimiento débil del PIB y del empleo. En la hoja de pérdidas y ganancias de la compañía vamos a ver cómo han evolucionado en los últimos cinco años los ingresos, los beneficios y los márgenes. Los ingresos o ventas de la compañía han crecido un 9,22 % anual en este período. El resultado bruto ha crecido a un ritmo ligeramente mayor, 11,02 % anual en el mismo período de tiempo, lo que nos habla de unos costes contenidos para generar las ventas. El margen bruto ha pasado de un 42,06 % en 2014 a un 44,91 % en 2018. El beneficio de explotación ha tenido un crecimiento del 12,84 % anual en los últimos cinco años y el margen de explotación pasó de 13,44 % a 15,31 %, una mejora de 187 puntos básicos en cinco años. El beneficio neto se ha visto impulsado en el último ejercicio por la reducción de impuestos aprobada por el gobierno de Trump. Eso ha hecho que el beneficio neto de los últimos años, que rondaba los 500 millones de dólares de media entre 2014 y 2017, se haya disparado en 2018 hasta casi 850 millones de dólares (22,48 % anual). El margen neto ha pasado de 8,23 % en 2014 a 13,01 % en 2018.
El beneficio por acción ha crecido a un ritmo de alrededor de un 7,68 % anual en los diez años anteriores al ejercicio 2018 (por tanto, entre 2007 y 2017), mientras que si se incluye ese 2018 especial el incremento ha sido de 13,40 % anual. En los últimos cinco años esa subida ha sido de un 25,47 % anual.
El crecimiento del beneficio por acción superior al crecimiento del beneficio neto es expresión de la actividad de recompra de acciones. Cintas ha empleado más de 3.300 millones de dólares en estas operaciones en los últimos doce años.
Como consecuencia de ello, la cifra de acciones de la compañía se ha reducido un 31,45 % en los últimos doce años, o un -3,37 % anual en ese período de tiempo.
El futuro de la empresa
Sin embargo, hasta aquí tenemos una idea del pasado reciente de la compañía y a nosotros lo que nos interesa es el futuro. No compramos el pasado, sino que pagamos por el dinero que va a generar la compañía en el futuro. La previsión de beneficios de la empresa en los próximos años aparece en la siguiente imagen de FastGraphs.
Los analistas prevén un crecimiento de los beneficios del 24 % en 2019, 12 % en 2020 y 12 % en 2021. La tesis de FastGraphs es que el precio de la acción seguirá a los beneficios de la empresa y, por tanto, si se cumplen las previsiones tendríamos un retorno total anual que puede variar entre el 14,5 % y el 26,5 % (crecimiento de los beneficios más rentabilidad por dividendo del 1,23 % más rentabilidad por recompras del 2,54 %) en los tres próximos años. Ahora bien, ¿estas cifras corresponden a un futuro probable? Parece que absolutamente. Cintas cumple en todos los casos las previsiones realizadas con uno y dos años de antelación, y las bate en un 17 % de las ocasiones.
Rentabilidad de la empresa
Retribución al accionista
El dividendo está perfectamente cubierto por el beneficio por acción, como podemos ver en el siguiente gráfico. En los últimos cinco años, el EPS payout ha estado por debajo del 40 %.
Más importante que la proporción entre el dividendo y el beneficio por acción es la relación entre el dividendo y el flujo de caja libre. En el caso de Cintas, esa proporción ha sido prácticamente inferior al 60 % en los últimos cinco años.
Deuda y calificación crediticia
La deuda a largo plazo de la compañía conserva categoría de inversión para Standard & Poor's y Moody's. Para la primera, la deuda merece una calificación de BBB+ con perspectiva positiva, después de haber mejorado desde perspectiva estable el 11 de junio de 2018. Moody's califica la deuda como A3 con perspectiva estable. La relación entre la deuda y los fondos propios se mantenía por debajo de 1 hasta el año 2017, en el que Cintas adquirió por 2.100 millones de dólares la empresa G&K Services, la cuarta compañía cotizada en el sector, y de cuya adquisición Cintas espera un ahorro de costes de 130-140 millones de dólares en 4 años.
La relación entre la deuda y el flujo de caja libre no parece preocupante tras los resultados del último ejercicio. Cintas necesitaría menos de 4 años de flujo de caja libre para pagar la totalidad de la deuda, después de haber estado en cifras de más de 6 años en 2016 y 2017.
Valoración
FastGraphs considera que Cintas está cotizando con un PER de 24,7 (FastGraphs utiliza un PER que no es "trailing" ni "forward"), por encima de su PER histórico de 10 años (21,6) y, por tanto, muy alejado del PER de 15 que se justificaría teóricamente por el crecimiento de sus beneficios (14,6 % anual). En la imagen siguiente podemos apreciar que Cintas cotiza a un precio que se sitúa en zona de sobrevaloración.
También Morningstar considera que la acción está cotizando bastante por encima de su precio justo y le otorga una estrella. La ventaja competitiva de la compañía es amplia y la incertidumbre sobre el precio justo es moderada. Morningstar da un PER en estos momentos de 23,2, ligeramente por debajo de su media de cinco años (23,77) y una rentabilidad por dividendo actual de 1,23 %, superior a su media de cinco años (1,06 %).
En la escala de David Van Knapp Cintas obtiene 2,25 puntos, por lo que diríamos que la acción está sobrevalorada. Una inversión en estos momentos podría retornar un 16,07 % anual hasta el año 2021 si el precio se expandiese hasta su relación PER histórica de 5 años de 25,3.
Conclusión
Cintas es una compañía con una capitalización de 17.500 millones de dólares que se dedica a un sector aparentemente poco glamuroso, pero que sin embargo crece a un buen ritmo (PEG inferior a 2). La tasa de penetración de mercado ofrece un gran margen de mejora y el crecimiento esperado de sus beneficios en los próximos años es alto. Para el inversor en dividendos crecientes, Cintas ofrece 34 años de incremento consecutivo del dividendo, una rentabilidad baja de 1,23 %, pero un crecimiento del dividendo de 21,63 % anual en los últimos cinco años. Sin embargo, la valoración actual (166,91 $) no parece muy atractiva pese a haber bajado un 30 % desde máximos de 52 semanas (217,34 $).
Conflicto de intereses: Actualmente no mantenemos una posición en Cintas ni tenemos pensado iniciarla en las próximas 72 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario