domingo, 23 de diciembre de 2018

Candidatos a la compra del mes de enero de 2019: Los valores centrales infravalorados

Puede parecer que el comienzo de "Historia de dos ciudades" está hablando del mercado en estos momentos, pues es el mejor de los tiempos para los que buscamos comprar empresas a buenos precios, aunque pueden llegar tiempos y precios mejores, y es el peor de los tiempos para los que solo miran el estado actual de su cartera y ven el baño de sangre diario. Es la época de las creencias en el futuro prometedor de una cartera construida a estos precios y de la incredulidad en el mismo futuro si todo sigue bajando; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseemos, pero no tenemos nada.



Naturalmente, no es así. Tenemos un plan de compra mensual y vamos a seguir aplicándolo. Plan your trade and trade your plan. En la entrada de hoy vamos a ver qué valores centrales de la cartera ofrecen la mejor valoración para iniciar una posición, en el caso de los que todavía no tenemos (Coca-Cola, Procter & Gamble, 3M y Realty Income), o aumentarla en el caso de que no tengamos aún una posición completa (Exxon Mobil y Altria). Para poner las cosas en perspectiva, esta es la última imagen del índice S&P 500 que ofrece FastGraphs. Como dice Chuck Carnevale, después de la sobrevaloración de los últimos años, ahora el índice se encuentra adecuadamente valorado, lo cual no quiere decir que entre en territorio de infravaloración si persiste el sentimiento negativo.





¿Qué valores centrales están infravalorados?

Si vamos por orden alfabético, nos encontramos en primer lugar a CVS Health. La amenaza perpetua de Amazon al negocio de distribución de medicamentos junto con la adquisición de Aetna y sus derivadas, mayor deuda, reducción a BBB de la calificación de su deuda a largo plazo y la congelación del dividendo, han penalizado su cotización. El sentimiento negativo del mercado le ha dado la puntilla, hasta situar el precio  de la acción cerca de su mínimo de 52 semanas. Ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,14 % (rentabilidad media de los últimos cinco años 1,85 %, según Morningstar, que le asigna 5 estrellas).



General Mills presentó hace unos días los resultados del segundo trimestre del ejercicio 2019 y fueron bien recibidos por el mercado. Las ventas orgánicas bajaron un 1 %, con el pertinaz descenso en el segmento Norteamérica de yogures, cereales y aperitivos. Las ventas totales subieron un 7 % gracias a la adquisición de la empresa de comida para mascotas Blue Buffalo (aunque las ventas de Blue Buffalo quedaron por debajo de las estimaciones que había hecho la propia empresa cuando anunció su adquisición) y los buenos resultados de Asia y América Latina. Ofrece una rentabilidad del 5,05 %, muy superior a su media de cinco años de 3,24 %. Morningstar también la considera muy infravalorada y le asigna 5 estrellas.



Altria ha realizado dos movimientos que han penalizado su cotización. Ha adquirido por 1.800 millones de dólares el 45 % (con posibilidad de aumentar su participación al 55 % en los próximos 4 años) de la empresa canadiense Chronos, que se dedica a la comercialización de productos de marihuana. Aunque la marihuana es ilegal en Estados Unidos, las cosas pueden cambiar en el futuro y Altria quiere estar en ese negocio. Por otro lado, Altria ha adquirido por 12.800 millones de dólares una participación del 35 % en JUUL, empresa privada con el 70 % de cuota en el mercado de vaporización de tabaco. Ese precio pagado supone valorar Juul en 38.000 millones de dólares, cuando en el último verano Juul recaudó fondos que valoraban la empresa en 16.000 millones de dólares. ¿Ha pagado Altria más de la cuenta? Eso piensan Citi, que ha reducido su precio objetivo de 67 a 45 $ y recomendación de vender, y Stifel Nicolaus, que redujo el precio objetivo de 70 a 54 $. Por su parte, JP Morgan mantuvo el precio justo de Altria en 54 $ y recomendación de ponderar igual que el mercado. El resultado es que el precio de la acción se ha hundido.
Para afrontar los intereses de la deuda contraída para comprar las participaciones en Chronos y Juul, Altria ha anunciado un programa de recorte gastos por valor de 500 a 600 millones de dólares hasta finales de 2019, cantidad que sería suficiente para pagar el aumento de intereses ligados a la deuda. La previsión de la empresa es que el crecimiento del beneficio por acción se quede por debajo del 7-9 % anunciado previamente. A largo plazo, Altria mantiene su guía de crecimiento de 7-9 % y EPS payout inferior al 80 %.
En estos momentos Altria paga una rentabilidad por dividendo de 6,52 % (media de cinco años 3,99 %) y Morningstar le asigna una calificación de 4 estrellas.



Otra compañía tabacalera, Philip Morris, está sufriendo los mismos vendavales que Altria, en su caso por el cambio desde neutral a infraponderar y el descenso en el precio objetivo de 92 a 74 $ de Credit Suisse, motivado por su excesiva dependencia en iQOS. Este hecho, sumado al sentimiento negativo de mercado, ha dejado su cotización actual en 66,21 $. Este precio supone que la compañía paga una rentabilidad por dividendo de 6,89 %, frente a una media de cinco años de 4,44 %. La imagen de FastGraphs no muestra el nivel de infravaloración de las otras compañías de esta entrada, pero lo cierto es que Philip Morris tiene un precio que no se veía en años. Para Morningstar, Philip Morris está muy infravalorada (cinco estrellas).



Finalmente, AT&T también se encuentra infravalorada. La compañía espera para 2019 un flujo de caja libre de 26.000 millones de dólares y un FCF payout en la zona alta del 50 %. La deuda es la principal preocupación de los inversores, pero AT&T espera pasar de una relación deuda neta a EBITDA ajustado de 2,8 en 2018 a 2,5 en 2019, lo que implicaría una reducción de la deuda de 18.000 a 20.000 millones de dólares. Para ello, AT&T piensa dedicar 12.000 millones de flujo de caja libre después de pagar dividendos y 6.000 a 8.000 millones de dólares procedentes de venta o alquiler de activos inmobiliarios y venta de activos no estratégicos. Ahora mismo AT&T paga una rentabilidad por dividendo de 7,21 % (media de los últimos cinco años 5,31 %) y Morningstar le asigna una calificación de cuatro estrellas.



Así que tenemos aquí cinco compañías claramente infravaloradas entre los valores centrales de la cartera y que ofrecen rentabilidades muy por encima de su media de cinco años. Es el mejor de los tiempos o es el peor de los tiempos, tú decides. En cualquier caso, feliz Navidad y próspero dividendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario