jueves, 26 de julio de 2018

Hershey aumenta un 10,06 % su dividendo trimestral

El consejo de dirección de Hershey ha declarado un dividendo trimestral de 0,722 $ por acción, lo que supone un incremento de un 10,06 % sobre el dividendo previo de 0,656 $.



miércoles, 18 de julio de 2018

Cummins aumenta un 5,56 % su dividendo trimestral

El pasado 10 de julio el consejo de dirección de Cummins declaró un dividendo trimestral de 1,14 $ por acción, lo que supuso un 5,56 % de incremento sobre el dividendo previo de 1,08 $.



domingo, 8 de julio de 2018

Compra del mes de julio de 2018: AT&T

Si hablamos solo de valores centrales de la cartera, y entiendo que puedo estar siendo pesado con el tema, tenemos algunas compañías (Exxon-Mobil y Hershey) que no llegan a suponer una posición completa y todavía más compañías (Colgate-Palmolive, Coca-Cola, Procter & Gamble, 3M y Realty Income) que ni siquiera hemos inaugurado. Pese a ello, la compra del mes de julio de 2018 ha sido una ampliación de nuestra posición en AT&T. En esta entrada voy a tratar de justificar las razones de esta compra.



¿Por qué AT&T?

AT&T ya no es la compañía telefónica tradicional cuya acción era habitual que comprasen las viudas y los huérfanos por su relativa seguridad y su rentabilidad alta, amén, añadiríamos ahora, de los 34 años de incremento consecutivo del dividendo que lleva en estos momentos. AT&T se ha transformado en un líder mundial en comunicaciones, medios y entretenimiento, además de tecnología. La adquisición recientemente terminada de Time Warner le aporta los tres elementos clave en medios y entretenimiento necesarios para transformar la forma en la que se crean, distribuyen, consumen y comercializan las imágenes de vídeo:

  • Contenido premium, sobre todo por medio de HBO, Turner y Warner Bros, sin olvidar Bleacher Report, Boomerang y FilmStruck, además de su participación en Otter Media.
  • Distribución directa al consumidor (D2C): Las más de 170 millones de conexiones D2C a través de sus líneas de móvil, vídeo y banda ancha le han permitido ampliar sus servicios de streaming, como HBO NOW, DIRECTV NOW y Boomerang.
  • Redes de alta velocidad: Cuantos más clientes contratan contenido premium, más ancho de banda necesitan. Y la demanda únicamente continuará aumentando con la tecnología 4K y la realidad virtual. Esta es la razón por la que la compañía está invirtiendo en la tecnología móvil 5G y la red de fibra.

AT&T está organizada en cuatro unidades de negocio:

  • AT&T Communications proporciona servicios de comunicaciones móviles, de banda ancha, vídeo y otros a consumidores estadounidenses y a más de tres millones de compañías, desde pequeñas empresas a prácticamente todas las compañías de Fortune 1000. Los ingresos de estos servicios alcanzaron los 150.000 millones de dólares en 2017.
  • WarnerMedia comprende HBO, Turner y Warner Bros, con unos ingresos de más de 31.000 millones de dólares en 2017.
  • AT&T International provee servicios móviles a consumidores y negocios en México, además de televisión de pago en 11 países de Suramérica y el Caribe. Sus ingresos fueron superiores a 8.000 millones de dólares en 2017.
  • El negocio de publicidad y análisis de AT&T proporciona soluciones publicitarias avanzadas utilizando información de los clientes que utilizan los servicios de televisión, líneas móviles y banda ancha de AT&T, además de publicidad de las cadenas de cable de Turner y televisión de pago de AT&T. El nombre de esta compañía se anunciará en el futuro, aunque es aquí donde entra en juego la compra de AppNexus: básicamente se trata de monetizar mediante la publicidad esa información que AT&T tiene de sus clientes.
Además de la transformación de la compañía para afrontar el futuro, AT&T sigue ofreciendo a sus accionistas una rentabilidad por dividendo superior al 6 %. Si bien es cierto que desde 2008 la compañía solo sube cada año 4 céntimos de dólar (un 2 % anual que, de seguir este incremento, bajará de esa cota en el futuro), AT&T lleva 34 años de incremento consecutivo del dividendo y es, por tanto, un aristócrata o campeón del dividendo.

Si creemos que la integración de Time Warner va a resultar tal como espera la compañía tendríamos más o menos estos números, sin incluir sinergias. Los datos de 2018 corresponden a los flujos de caja operativos y los gastos de capitalización de AT&T y Time Warner en los últimos cuatro trimestres. Los dividendos corresponden a los 2 $ por acción pagados actualmente por AT&T a los 7.330 millones de acciones circulantes después de la integración. Una vez abonado el dividendo, la compañía tendría casi 8.000 millones de dólares para reducir la deuda.


Al precio actual, la acción puede estar infravalorada, dado que en la imagen de FastGraphs la línea negra se encuentra en la zona verde oscuro. Morningstar está de acuerdo con esa apreciación, pues le da cuatro estrellas.




¿Qué ha provocado el descenso en la cotización de AT&T?

En mi opinión, tres son las razones para el descenso en la cotización de AT&T. En primer lugar, la deuda, que ya era alta tras la adquisición de DirecTV, ha subido todavía más con la compra de Time Warner. La deuda total de ambas compañías, según sus informes respectivos del primer trimestre de 2018, asciende a 185.300 millones de dólares. Eso quiere decir que en doce años la deuda prácticamente se ha triplicado. Sin embargo, esa deuda supone 2,53 veces el EBITDA combinado de las dos compañías en los cuatro trimestres que finalizaron el 31 de marzo de 2018.

Las cifras combinadas de ambas compañías suponen que AT&T necesitaría más de 8 años de flujo de caja libre para pagar la totalidad de la deuda (me gusta que esta cantidad sea inferior a 4 años).

En segundo lugar, la integración de DirecTV puede haber sido un desastre, una gran cagada en palabras del analista Craig Moffett. ¿Será la integración de Time Warner otra? 
Y en tercer lugar, para colmo, la compañía, endeudada de por sí, en lugar de reducir la deuda sigue comprando compañías. Es verdad que la compra de AppNexus puede haber supuesto una cantidad entre 1.600 y 2.000 millones de dólares, pero algunos inversores están interpretando que este es un mensaje equivocado.
Yo creo que este momento de negatividad en la percepción de la compañía la ha colocado a un precio atractivo y a una rentabilidad (6,06 %) superior a la media de los últimos cinco años (5,21 %). La deuda es alta, pero con el flujo de caja libre esperado a la compañía le quedará dinero suficiente para poder ir reduciéndola a buen ritmo. Y el futuro de la nueva compañía parece interesante.

Nuestra compra

El viernes 6 de julio compramos 19 acciones de AT&T a 32,72 $, lo que añade 38 $ anuales a la renta (que esperamos sea) fiable, predecible y creciente procedente de la cartera. 

viernes, 6 de julio de 2018

Candidatos a la compra del mes de julio de 2018: Los valores centrales

Comenzamos la entrada dedicada a los candidatos a la compra del mes de julio de 2018 que pertenecen a los valores centrales de la cartera, del mismo modo que la entrada de hace un mes. En la siguiente tabla figuran los valores centrales de nuestra cartera (con fondo verde aquellos que ya poseemos y fondo blanco los que todavía no hemos incorporado) y la siguiente información:

  • Nombre de la compañía.
  • Símbolo con el que cotiza.
  • Sector al que pertenece la empresa.
  • Calificación por la agencia Standard & Poor's del riesgo crediticio de la deuda emitida a largo plazo por la compañía.
  • Años de incremento consecutivo del dividendo.
  • Valoración Morningstar mediante una escala de 1 (acción muy sobrevalorada) a 5 estrellas (acción muy infravalorada), con un término medio de tres estrellas cuando la empresa cotiza alrededor de su precio justo.
  • Ventaja competitiva de la empresa según Morningstar.
  • Incertidumbre con respecto a la estimación de su precio justo según Morningstar.
  • Dividendo anual.
  • Rentabilidad por dividendo actual.
  • Proporción entre el dividendo y el beneficio por acción (EPS payout).
  • Relación entre precio y beneficio por acción (P/E) que proporciona la función Googlefinance. No hay P/AFFO automática para Realty Income, que sería el equivalente para los REITs, por lo que el valor P/E de esta empresa no tiene sentido.
  • Precio actual.
  • Rentabilidad por dividendo con la que deseamos comprar la acción.
  • Precio de compra para conseguir esa rentabilidad.
  • Diferencia entre el precio actual y el precio de compra. Valores negativos corresponden al porcentaje que tiene que bajar el precio actual para llegar al precio de compra.



De acuerdo con las rentabilidades deseadas, las acciones que estarían ahora mismo para comprar serían 

martes, 3 de julio de 2018

Candidatos a la compra del mes de julio de 2018: La lista CCC

Llega el verano y nos damos a la molicie, pero la aportación mensual ha ingresado en la cuenta de Interactive Brokers y hay que poner el dinero a trabajar. Ya no tenemos la lista CCC actualizada cada mes por David Fish, descanse en paz, y nos encontramos entonces, como en "Retorno a Brideshead", huérfanos en la tormenta. La lista CCC que tenemos, todavía con datos que pueden haberse quedado algo obsoletos, ma non troppo, nos devuelve trece valores cuando la cribamos con los criterios habituales:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Estas son las trece compañías, con mucho sector industrial, seis empresas seis, qué estará pasando aquí con la guerra comercial:
  • Cardinal Health
  • Dover
  • Cummins
  • Principal Financial Group
  • 3M
  • Altria
  • Illinois Tool Works
  • General Dynamics
  • Ameriprise Financial
  • IBM
  • Lockheed Martin
  • Xilinx
Cardinal Health

El mercado no se cansa de atizar a este distribuidor de productos sanitarios. El último golpe se lo ha dado Amazon al comprar la compañía de farmacia online Pillpack. Todavía no sabemos si el precio ha llegado al fondo y se arrastra por él o va a ofrecernos más tardes de gloria. Lo que sí sabemos es que cualquier movimiento de Amazon en esta dirección supone un tsunami. Morningstar considera que merece cinco estrellas, oh qué acción tan infravalorada. La rentabilidad ha llegado casi al 4 % en una acción que difícilmente superaba el 2 % (de hecho, 2,12 % es la media de los últimos cinco años).




Dover Corporation

Desde abril de este año, la media del consenso de los analistas no

sábado, 30 de junio de 2018

Dividendos del mes de junio de 2018

Doce compañías de la cartera nos han abonado dividendos en el mes de junio de 2018. El importe total de los dividendos brutos cobrados ha resultado ser de 93,77 $, lo que supone un incremento de 79,81 % con respecto a los 52,15 $ cobrados el año anterior.




La evolución de los dividendos en el primer semestre de los años

jueves, 21 de junio de 2018

Starbucks aumenta un 20 % su dividendo trimestral

El pasado 19 de junio, en una conferencia sobre consumo organizada por Oppenheimer, Starbucks anunció las tres prioridades estratégicas de la compañía:

  • Acelerar el crecimiento en Estados Unidos y China, los mercados de crecimiento a largo plazo que la compañía se ha fijado como objetivo;
  • Expandir el alcance global de la marca por medio de la Global Coffee Alliance; y
  • Aumentar el retorno a los accionistas.

Acelerar el crecimiento en Estados Unidos y China

Las iniciativas de la compañía van dirigidas a adaptarse con rapidez a las preferencias de los consumidores: mayor innovación en las bebidas básicas, además del té y los refrescos, y seguir la tendencia hacia la salud y el bienestar.


La compañía está optimizando su cadena de tiendas en Estados Unidos, desplazando su crecimiento de nuevas tiendas en propiedad a mercados con menos penetración y cerrando las tiendas con peores resultados, de manera que en el año 2019 cerrará aproximadamente 150 establecimientos, frente a un promedio anual inferior a 50. Esto supone que el crecimiento en el año 2019 será menor y es lo que ha motivado una ola de bajada de recomendaciones entre los analistas de Wall Street: la acción se dejó ayer casi un 10 % y hoy cede otro 3 %.


La compañía está expandiendo la amplitud y profundidad de sus relaciones digitales con clientes, tanto nuevos como actuales. Starbucks ha añadido 5 millones de nuevos clientes registrados desde abril de 2018 y dos millones de miembros activos de Starbucks Rewards sobre el año previo hasta alcanzar 15 millones, un aumento del 13 %.


Para el ejercicio 2019 la compañía espera que las nuevas iniciativas digitales contribuyan un 1-2 % al crecimiento.


En China, el consumo tan bajo de café en relación a Estados Unidos supone una oportunidad de crecimiento.



Los objetivos de crecimiento de Starbucks son alcanzar 12.000 establecimientos en 2022 (frente a los aproximadamente 6.000 que tenía en 2017), llegar a 100 nuevas ciudades y abrir más de 700 nuevos establecimientos anuales.



Expandir el alcance global de la marca

Starbucks tiene el objetivo de cerrar un acuerdo con Nestlé, Global Coffee Alliance, para acelerar el alcance global de la marca Starbucks en productos envasados y servicios de alimentación para negocios, permitiendo 5 millones de puntos de venta más en 189 países.



Aumentar el retorno a los accionistas

Para tratar de compensar el anuncio de menos crecimiento, la compañía afirmó que esperaba reembolsar a los accionistas más de 25.000 millones de dólares en dividendos y recompras de acciones hasta el año 2020, lo que supone un aumento de 10.000 millones de dólares con respecto a lo anunciado en noviembre de 2017.
Además, el consejo de dirección aprobó un dividendo trimestral de 0,36 $ por acción, lo que supone un aumento del 20 % con respecto al dividendo previo de 0,30 $. No se esperaba todavía un aumento del dividendo, pues solo abonará 0,30 $ en tres trimestres en lugar de los cuatro trimestres habituales antes de la siguiente subida.

De esta forma, Starbucks alcanza el noveno año consecutivo de aumento del dividendo. 

La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual es de 2,85 %. El dividendo se abonará el 24 de agosto a los accionistas registrados el día 9 de agosto.
Para los interesados en la valoración de la compañía después del descenso de ayer, Morningstar considera que la acción está infravalorada (cuatro estrellas). La imagen de FastGraphs revela que la acción cotiza todavía algo por encima de su precio justo. Antes de entrar o ampliar la posición habría que dejar que el polvo que ha levantado la caída se asentase.



sábado, 16 de junio de 2018

Compra del mes de junio de 2018: Fortis

En octubre de 2015 compramos acciones de la empresa de servicios públicos estadounidense ITC Holdings. En febrero de 2016 publicamos esta entrada, en la que analizábamos la compañía canadiense de servicios públicos Fortis, que había alcanzado un acuerdo con ITC Holdings para comprarla y ofrecía a los accionistas dos posibilidades: recibir una parte en dinero y otra en acciones de Fortis o bien recibir todo en acciones de Fortis, al margen de la opción que todo accionista tiene siempre de rechazar la operación y vender las acciones de ITC Holdings en el mercado. La operación se cerró en octubre de 2016 y nos decantamos por recibir una parte en dinero (22,57 $ por cada una de las 16 acciones de ITC Holdings que teníamos en cartera) y 12 acciones de Fortis que cotizaban entonces a 31,66 $. El dinero procedente de esa opción lo empleamos, junto con la aportación mensual correspondiente, en la compra de Lowe's, y bien empleado estuvo. Sin embargo, debido a la opción elegida, la posición de Fortis era la más pequeña de nuestra cartera y, teniendo en cuenta que posteriormente consideramos que Fortis iba a ser una de nuestras posiciones centrales, su tamaño había quedado reducido a la irrelevancia. Desde la asignación de las acciones, la cotización de Fortis llegó a subir hasta 38,24 $, para caer después hasta menos de 31 $ el 14 de junio.




En esta entrada vamos a revisar Fortis y dar cuenta de la compra mensual de junio de 2018 (todos los datos están en dólares canadienses).