sábado, 13 de junio de 2020

Candidatos a la compra del mes de junio (y II): Resto de sectores excluyendo consumo básico

En la última entrada vimos los valores centrales de la cartera pertenecientes al sector consumo básico, considerando si su valoración los hacía candidatos a la compra de este mes de junio. Altria y CVS Health eran las acciones cuya cotización estaba infravalorada, mientras que el precio de Philip Morris se encontraba alrededor de su precio justo. Ya sabemos que las opiniones sobre la valoración de una empresa no son unánimes. Coca-Cola está infravalorada si atendemos a Morningstar (4 estrellas) y a la relación entre su rentabilidad actual (3,63 %) y la media de los últimos 5 años (3,20 %).


Sin embargo, la imagen de FastGraphs la presenta más bien sobrevalorada. Un mercado se define precisamente por la existencia de opiniones encontradas y es en este ámbito en el que hay que tomar las decisiones.


La tabla siguiente es similar a la que presentamos en la entrada anterior, pero se han excluido los valores que pertenecen al sector consumo básico (también hemos excluido CVS Health que teníamos situado erróneamente y hemos corregido a su sector adecuado, salud, por indicación de juanjoo).


La leyenda de la tabla es similar y volvemos a colocarla aquí:
Morningstar = El número de estrellas que le asigna Morningstar a cada acción para indicar su valoración (1-2 Sobrevalorada; 3 Bien valorada; 4-5 Infravalorada).

Precio P/E justo (FastGraphs) = El precio justo que corresponde al crecimiento de sus beneficios. 
  • Si el crecimiento de los beneficios es inferior al 5 % anual, se emplea la fórmula Graham Dodd para calcular la relación P/E, que estará entre 8,5 y se limita por arriba a 15. Coca-Cola ha presentado un crecimiento de 3,08 % anual en los últimos 10 años y la relación P/E que corresponde con un precio justo es 14,67. 
  • Si el crecimiento está entre 5,01 y 14,99 %, el precio justo corresponde a una relación P/E de 15.
  • Si el crecimiento es superior al 15 % anual se toma ese valor. Por ejemplo, el crecimiento de los beneficios de Starbucks en los últimos 10 años ha sido de 17,56 % anual y en esa situación FastGraphs considera que la relación P/E que merece la compañía es 17,56.
Precio P/E 10 años = Es el precio que corresponde a la relación P/E que ha presentado la acción en los últimos 10 años.

Precio % media 5 años = Es el precio que corresponde con la rentabilidad media por dividendo que la acción ha presentado en los últimos 5 años.

Precio medio = El precio resultante de calcular la media del precio P/E justo, el precio P/E 10 años y el precio % media 5 años.

Precio actual = El precio al que cotiza la acción el 12/6/2020 cuando se escribe esta entrada.

Precio actual / medio = El cociente entre el precio actual y el precio medio. Cuanto más bajo sea este cociente más infravalorada estará la compañía. En la tabla aparecen de más a menos infravaloradas.

Exxon Mobil

Difícil valorar una empresa cíclica con los precios del petróleo bajos y en medio de una pandemia, con una compañía endeudada a la que difícilmente le alcanza el dinero para pagar el dividendo. Este año va a perder dinero. Hicimos nuestra cuarta compra en enero a 59,73 $. Para Morningstar Exxon Mobil está muy infravalorada y su rentabilidad (7,54 %) es atractiva, pero como decía antes hay muchas dudas sobre su capacidad para mantener o aumentar el dividendo. Tradicionalmente, la compañía anunciaba su incremento anual en el segundo trimestre del año, pero en 2020 no lo ha hecho. Ahora tiene hasta el cuarto trimestre de 2021 para no perder su condición de campeón del dividendo. Compra para arrojados o con tamaño de posición pequeño. Huir los que deseen seguridad en el dividendo, excluir cualquier rastro de combustibles fósiles en su cartera o vayan ya bien servidos.


Pfizer

Esta compañía farmacéutica está en vías de separar su división de fármacos que han perdido la patente y centrarse en los fármacos más rentables y de mayor crecimiento. Es una jugada interesante sobre el papel, pero no hay que olvidar los riesgos: estos fármacos necesitan una inversión mayor para desarrollarse, pueden terminar no siendo aprobados por las autoridades regulatorias y los resultados de los ensayos clínicos pueden producir vaivenes muy importantes en el precio de la acción. En cuanto a la valoración de Pfizer hay unanimidad, pues cotiza por debajo de su precio justo tanto para Morningstar (4 estrellas) y FastGraphs, como para la relación entre la rentabilidad actual (4,44 %) y la rentabilidad media de los últimos cinco años (3,54 %). Si la suma del dividendo de las dos compañías va a suponer un crecimiento sobre el dividendo actual es una incógnita. Compra a los precios actuales, pero Pfizer no es Johnson & Johnson. Dividend Street ha publicado una revisión de Pfizer precisamente hoy.


3M

3M ha llegado recientemente a la cartera, pero se ha convertido en una de las posiciones más importantes. Hemos ido acompañando la caída en el precio con cuatro compras sucesivas y estamos ahora con unas pérdidas del 11 %. Preocupación cero. Los analistas esperan pérdidas de un 9 % en el beneficio por acción este año, seguidas de beneficios de 10 y 7 % en los dos ejercicios siguientes. Para Morningstar la acción se encuentra en precio (tres estrellas), para FastGraphs está algo por encima de su precio justo y paga una rentabilidad en estos momentos (3,85 %) sensiblemente superior a su media de los últimos cinco años (2,69 %). Compra si la posición es pequeña.


AT&T

La compañía de telecomunicaciones AT&T es la eterna infravalorada. Compañía de huérfanos y viudas, sustituta de bonos para algunos, la deuda retrae a muchos inversores. Sin embargo, AT&T genera un flujo de caja libre suficiente para abonar el dividendo e ir pagando la deuda. Esa debe ser la preocupación fundamental, si puede mantener el flujo de caja libre, no la deuda. Es capaz de tirar el dinero a diestro y siniestro y pese a todo sobrevivir. Está infravalorada para Morningstar (4 estrellas) y FastGraphs, y la rentabilidad actual (6,89 %) es muy superior a su rentabilidad media en los últimos cinco años (5,55 %). Compra si no te importa que hayan retirado "Lo que el viento se llevó" del catálogo de HBO.


Starbucks

La reapertura de muchos de sus locales (95 % están abiertos, quedando cerrados sobre todo locales en el área metropolitana de Nueva York) permitirá que las ventas de la compañía vayan poco a poco normalizándose. Pese a todo Starbucks espera una reducción de -10 a -20 % en el cuarto trimestre de 2020. Morningstar considera que la acción cotiza alrededor de su precio justo, en la imagen de FastGraphs el precio se ha quedado colgado de la brocha y la rentabilidad actual (2,18 %) es bastante superior a la media de los últimos cinco años (1,67 %). La media de los precios que calculamos (75,32 $) es similar al precio actual (76,38 $). No hay margen de seguridad, la compra no es un dislate, pero vamos a esperar la publicación de próximos resultados.


Southern Co

Otra compañía que parece un pozo sin fondo de tirar el dinero. Abandonó el proyecto de construcción de una central de carbón en Kemper, sepultando 7.500 millones de dólares. El proyecto de expansión de la central nuclear de Vogtle, cuyos dos primeros reactores datan de 1987 y 1989, comenzó en 2009 y sus dos nuevos reactores debían entrar en servicio en 2016 y 2017. Va a costar el doble del presupuesto inicial y las obras tampoco van a acabar en los plazos extendidos de 2021 y 2022. Hay que comprar estas compañías cuyos gestores son incapaces de acabar con ellas pese a todos sus esfuerzos. Para Morningstar la compañía cotiza alrededor de su precio justo, la rentabilidad actual es similar a la media de los últimos cinco años y en la imagen de FastGraphs el precio está algo por encima de su precio justo. No debería haber problemas en comprar esta compañía porque es insumergible (si no te importa pagar los sobrecostes de los proyectos actuales o futuros).


Fortis

Esta compañía canadiense de servicios públicos lleva 46 años de incrementos consecutivos del dividendo. Morningstar considera que la acción está bien valorada
(tres estrellas), su rentabilidad por dividendo actual es un 10 % superior a la media de cinco años, pero en la imagen de FastGraphs la acción cotiza en su relación P/E histórica de diez años, ciertamente por encima de la relación P/E que le correspondería por el crecimiento de los beneficios. Es una posición pequeña en nuestra cartera y ese es un motivo que podríamos contemplar a la hora de tomar la decisión. 


Johnson & Johnson 

Una compañía que debe estar en todas las carteras de inversores en dividendos crecientes. 57 años de incremento consecutivo del dividendo, deuda emitida por la empresa AAA y sector defensivo. ¿Es el mejor momento para comprarla? Morningstar cree que está sobrevalorada, y le da dos estrellas. La rentabilidad actual (2,84 %) es un 6 % superior a la media de 5 años (2,67 %). La imagen de FastGraphs muestra el precio cotizando con una relación P/E 17,08, algo por encima de la relación P/E de 10 años (15,68) y la que se justifica por el crecimiento de sus beneficios (15,00). Compra si no tienes claro qué comprar y quieres poner tu dinero a trabajar.


Visa

Visa es una compañía electrónica de pagos que no ha estado cotizando en su precio justo para FastGraphs desde 2011 cuando andaba por 21 $. Eso no puede ser. No digo que no esté sobrevalorada (Morningstar le da 2 estrellas), pero esperar que cotice a 127 $ (relación P/E histórica de 10 años 25,4) o a 89 $ (relación P/E 17,8) parece mucho esperar. La rentabilidad por dividendo actual (0,62 %) es prácticamente igual que la media de cinco años (0,63 %), así que atendiendo a este criterio la acción estaría correctamente valorada. Vista la evolución desde la atalaya del presente, la caída de marzo hasta 133,93 $ dio una excelente oportunidad de entrar o ampliar. Compra si no padeces vértigo.


Dominion Energy

En medio de la pandemia por coronavirus, el 12 de marzo Dominion Energy canceló voluntariamente los cortes de suministro a sus clientes por falta de pago. Esta ayuda la mantiene hasta el 15 de junio y ha solicitado permiso para extenderla hasta el 14 de octubre. Morningstar considera que la acción está correctamente valorada (tres estrellas). La rentabilidad actual (4,52 %) es un 10,56 % superior a la media de cinco años (4,09 %). La acción cotiza con una relación P/E 19,31 (según FastGraphs, Googlefinance da una P/E de 39,75 por unos beneficios no ajustados de 2,15 $/acción), por encima de su P/E 10 años (18,50) y de la relación P/E justificada por el crecimiento de sus beneficios (14,66). Compra defensiva aunque no está al mejor precio.

 
Realty Income

Iniciamos una posición recientemente en este REIT, muy castigado por la pandemia. Morningstar considera que su precio está alrededor de su precio justo (tres estrellas). Este campeón del dividendo paga una rentabilidad actual (4,63 %) que es un 9,54 % superior a la media de cinco años (4,23 %). En la imagen de FastGraphs el precio cotiza a una relación P/AFFO 18,11, por tanto está entre P/AFFO justificado por el crecimiento de sus beneficios (15) y su media de 10 años (18,51). Aunque su beta de 5 años es 0,66 en los últimos tiempos su volatilidad es muy alta. A los precios actuales, es compra si no te importan las emociones fuertes.


Walt Disney

Disney ha tenido que mantener durante la pandemia cerrados sus parques y sus estudios de rodaje. Para proteger su caja de la caída de ingresos tomó la decisión de suspender el dividendo. Nosotros tomamos la decisión de mantenerla en cartera durante un año y después ver qué hacemos con ella. Solo aumentaríamos la posición si llegase a precios más que interesantes. Para Morningstar simplemente cotiza a su precio justo (tres estrellas) y la imagen de FastGraphs es suficientemente ilustrativa.


Por tanto, en esta segunda y última entrada de revisión de los valores centrales de la cartera para decidir la compra mensual, tenemos que Pfizer y AT&T son los más interesantes por precio. Menos ajustadas estarían Realty Income, Dominion Energy, Southern Co y 3M. Por calidad, Johnson & Johnson es una acción que no hay que descartar. Y de la primera entrada recordamos que aparecían como interesantes Altria, CVS Health, Philip Morris y, en menor medida, Coca-Cola. No descartando iniciar una posición en Procter & Gamble si el precio se aproxima a una rentabilidad del 3 % (105 $).

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en todas las acciones mencionadas, excepto PG. Podemos iniciar una posición larga en PG en los próximos días.

6 comentarios:

  1. Muy buenos analisis, estoy en mi caso por ampliar PFE, tuvo una bajada fuerte porque le ha fallado un medicamento que estaba ya en ultima fase contra el cancer de mama, y claro, son muchos millones perdidos. En mi caso particular, y de USA, si baja O de 50 (seria cosa de alta volatilidad) o JNJ bajara unos 10$ serian buena opcion. Por ultimo y provisionalmente, tengo en vista MRK, que si se mantiene cae seguro junto a PFE.

    En fin, es mes de paga extra y de las semanas que vienen espero muchos dividendos. Es tiempo de plantar.

    ResponderEliminar
  2. Hola sanchop, gracias por tus palabras. Yo también creo que PFE y MRK están a buen precio ahora y serían una buena opción de compra. Incluso O está bien al precio que cerró el viernes, si baja de 50 $ mucho mejor, claro. Y con JNJ siempre hay que pagar una prima de calidad, yo no descarto comprar a este precio.
    Siempre está bien recibir fondos extra y ponerlos a trabajar cuanto antes. Invertir, mantener, repetir una y otra vez. En este caso, la interminable repetición conduce a la riqueza.
    Saludos y suerte con tus inversiones,
    P4M

    ResponderEliminar
  3. pedazo de post, gracias por compartirlo. Tus análisis junto con los gráficos de fast graph ayudan mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos L. Me alegro que te resulte útil, a ver si a mí me hace ver cuál es la mejor opción.
      P4M

      Eliminar
  4. Me he reído mucho con tus comentarios sobre SO, tirando una cantidad increíble de dinero y aún así sigue ganando dinero a espuertas.

    A mayores de las indicas añadiría FRT, LEG y T. Rowe.

    Saludos

    Mitridates

    ResponderEliminar
  5. Hola Mitridates, me encanta saber que la lectura de la entrada te ha arrancado una sonrisa.
    ¡Hay tantas empresas buenas en el mercado! Desgraciadamente no hay tanta liquidez. De todas formas le echaré un vistazo a las que comentas.
    Saludos,
    P4M

    ResponderEliminar