martes, 2 de junio de 2020

Resumen del mes de mayo de 2020: Crecimiento del 9 % en dividendos

Evolución de la cartera

Ha acabado el mes de mayo y hemos recuperado buena parte de lo perdido en los meses de febrero y marzo. A pesar de no tener vacuna ni tratamiento curativo eficaz frente al coronavirus, la pandemia, al menos en Europa, está terminando su primer brote. En Estados Unidos, la recuperación del S&P500 por encima de los 3.000 puntos por primera vez desde marzo apunta a los programas de recuperación de la Reserva Federal. Desde los mínimos del 23 de marzo, el mercado ha ganado 3 billones de capitalización, que coincide con los 3 billones añadidos a la hoja de balance de la Fed. La Fed recortó tipos a comienzos de marzo, seguido por un recorte de tipos de descuento y programas que permitieron la compra de papel comercial, valores del tesoro y deuda municipal. La Fed también actuó como respaldo del programa de protección de nóminas (Paycheck Protection Program, PPP), extendiendo crédito a los bancos.


Nuestra cartera ha tenido una evolución similar y el saldo a viernes 29 de mayo, último día hábil del mes, representó un 5,49 % más que el último día del mes de abril. Si no tuviésemos en cuenta la aportación mensual, el aumento habría sido algo menor, 4,00 %. Con respecto al saldo a 31 de diciembre de 2019, ya estamos en positivo con un beneficio en lo que llevamos de año de 2,51 % (-4,80 % si no contamos las aportaciones).


Dividendos cobrados
En este mes hemos cobrado 107,73 $ brutos procedentes de 8 empresas. Parte de este dinero se utilizó junto con la aportación mensual para las compras de los meses de abril y mayo, que tuvieron lugar el día 13 de mayo.


Con respecto a los dividendos cobrados el mismo mes del año anterior, hemos percibido un 8,98 % más. En un caso (CVS) se debe a un aumento de la posición existente, ya que el dividendo está congelado desde 2017, y en seis casos (T, LOW, GD, AAPL, CL y SBUX) a un crecimiento del dividendo por acción. No había ninguna posición nueva y GIS lleva sin aumentar el dividendo también desde 2017.


Esta es la imagen de los dividendos cobrados en los cinco primeros meses de cada uno de los ejercicios desde que iniciamos el proyecto.


Compra mensual

Como dimos cuenta en sendas entradas, la compra mensual del mes de mayo la repartimos en dos adquisiciones realizadas el día 13, Coca-Cola y AT&T. La acción de Coca-Cola cotiza un poco por encima del precio al que la compramos, nos parece interesante aunque no diríamos que está barata.


La acción de AT&T también cotiza un poco por encima de nuestro precio de adquisición y, como casi siempre, está a un precio muy interesante.


Esto ha dado de sí el mes de mayo. Con la aportación mensual ya en nuestra cuenta, nos queda seleccionar los candidatos para la compra del mes de junio y tomar una decisión.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en todas las acciones mencionadas.

4 comentarios:

  1. Un 9% de aumento tranquilo desde la casa lo tomo TODOS LOS DIAS!

    Buen trabajo.

    Lo de CVS y GIS ya sabemos en respecto su dividendo. De repente veremos un aumento en CVS para el 2022 y quien sabe con GIS. De todas formas son excelentes empresas.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. No es una subida enorme, pero supera la inflación. Yo también creo que a CVS y a GIS volverá a llegarles el momento de reanudar las subidas del dividendo cuando pongan sus cuentas en orden. No hay prisa.
    Gracias por tus palabras, un saludo.
    P4M

    ResponderEliminar
  3. También tengo en cartera CVS y GIS, que congelen el dividendo tiene un pase, no cambia que sigan siendo excelente empresas. No es como recortar o suprimirlo, eso sí sería imperdonable

    ResponderEliminar
  4. Sí, tienes razón, GIS lleva más de 100 años pagando dividendo (desde 1898) y nunca lo ha recortado. Eso merece confianza. Y CVS estoy seguro que lo volverá a aumentar una vez reduzca la deuda contraída para la compra de Aetna. Saludos.
    P4M

    ResponderEliminar