martes, 9 de junio de 2020

Candidatos a la compra del mes de junio de 2020 (I): Consumo básico

Realizada ya la transferencia mensual de 600 €, nos encontramos de nuevo en la tarea de seleccionar la/s empresa/s que vamos a ampliar o añadir a nuestra cartera. De antemano digo que nosotros tenemos definidos dos tipos de valores:
  • Valores centrales, que son los cimientos de la cartera y nunca vamos a vender (mientras merezcan esa consideración);
  • Valores de soporte, que podemos comprar y vender, aunque nuestra voluntad es no hacerlo en mucho tiempo.
Visa es un valor central, mientras que Apple es un valor de soporte. ¿Tenemos pensado vender Apple? No. Disney es un valor central, pero después de suspender el dividendo lo ponemos en cuarentena durante un año antes de tomar una decisión. Entonces, ¿tiene sentido hacer esta distinción? Francamente, es discutible. Ahora mismo tenemos 28 empresas en cartera y únicamente nos falta por comprar Procter & Gamble para completar los valores centrales que definimos tiempo atrás. Excepto que algunas empresas muy interesantes (NEE, MSFT) alcancen buenos precios, no ampliaríamos nuestra cartera más allá de que en algún momento adquiramos la referida PG. Cada uno sigue su camino y nos parece muy respetable la opción de 100 empresas en cartera, pero nosotros no vamos a ir por ahí. Dicho esto, vamos a ver los candidatos.

Candidatos de la lista CCC


Habitualmente le echamos un vistazo a la lista CCC (última versión mensual aquí) y la cribamos para reducir el universo de la muestra con los siguientes criterios:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas, con el objetivo de que, si no compramos la acción al precio más bajo, al menos no la compremos al precio más alto.
Con estos criterios de cribado, el filtro nos devolvió el día 5 de junio por la mañana un campeón del dividendo (más de 25 años de incremento consecutivo del dividendo) y un aspirante (entre 10 y 24 años de incremento consecutivo del dividendo):
  • Medtronic (MDT), 43 años.
  • Enbridge (ENB), 13 años.
Con las subidas del viernes, a cierre de mercado el filtro ya no nos devolvía ninguna empresa.

Candidatos entre los valores centrales

Nuestra cartera es eminentemente conservadora, puesto que en estos momentos el 60 % de la misma pertenece al supersector defensivo (consumo básico, servicios públicos y salud).


De las 22 posiciones centrales de la cartera, diez pertenecen al sector consumo básico o defensivo y son las que vamos a ver en esta entrada. Algunos de los criterios de valoración que seguimos habitualmente aparecen en la siguiente tabla.


Morningstar = El número de estrellas que le asigna Morningstar a cada acción para indicar su valoración (1-2 Sobrevalorada; 3 Bien valorada; 4-5 Infravalorada).
Precio P/E justo (FastGraphs) = El precio justo que corresponde al crecimiento de sus beneficios. 
  • Si el crecimiento de los beneficios es inferior al 5 % anual, se emplea la fórmula Graham Dodd para calcular la relación P/E, que estará entre 8,5 y se limita a 15. Coca-Cola ha presentado un crecimiento de 3,08 % anual en los últimos 10 años y la relación P/E que corresponde con un precio justo es 14,67. 
  • Si el crecimiento está entre 5,01 y 14,99 %, el precio justo corresponde a una relación P/E de 15.
  • Si el crecimiento es superior al 15 % anual se toma ese valor. Por ejemplo, el crecimiento de los beneficios de Starbucks en los últimos 10 años ha sido de 17,56 % anual y en esa situación FastGraphs considera que la relación P/E que merece la compañía es 17,56.
Precio P/E 10 años = Es el precio que corresponde a la relación P/E que ha presentado la acción en los últimos 10 años.

Precio % media 5 años = Es el precio que corresponde con la rentabilidad media por dividendo que la acción ha presentado en los últimos 5 años.

Precio medio = El precio resultante de calcular la media del precio P/E justo, el precio P/E 10 años y el precio % media 5 años.

Precio actual = El precio al que cerró la acción el 8/6/2020.

Precio actual / medio = El cociente entre el precio actual y el precio medio. Cuanto más bajo sea este cociente más infravalorada estará la compañía. En la tabla aparecen de más a menos infravaloradas.

Altria

Argus mantiene una recomendación de compra y un precio objetivo de 54 $, el mismo que calcula Morningstar. Los 15 analistas que siguen el valor y ofrecen predicciones del precio a un año le asignan una mediana del precio de 50 $ (30-68 $).



CVS Health

Credit Suisse ha elevado recientemente la recomendación sobre CVS Health a sobreponderar con precio objetivo de 75 $. Los 23 analistas que siguen el valor y ofrecen predicciones del precio a un año le asignan una mediana del precio de 79 $ (66-109 $).



Philip Morris

Los 16 analistas que siguen el valor y ofrecen predicciones del precio a un año le asignan una mediana del precio de 85 $ (63-95 $).



Coca-Cola

Los 19 analistas que siguen el valor y ofrecen predicciones del precio a un año le asignan una mediana del precio de 52 $ (46-57 $).


General Mills

Los 19 analistas que siguen el valor y ofrecen predicciones del precio a un año le asignan una mediana del precio de 63 $ (45-71 $).



Kimberly-Clark

Los 13 analistas que siguen el valor y ofrecen predicciones del precio a un año le asignan una mediana del precio de 148 $ (125-165 $).


Colgate-Palmolive

Los 18 analistas que siguen el valor y ofrecen predicciones del precio a un año le asignan una mediana del precio de 77,50 $ (55-88 $).



Hershey

Los 18 analistas que siguen el valor y ofrecen predicciones del precio a un año le asignan una mediana del precio de 142,50 $ (127-154 $).


PepsiCo

Los 17 analistas que siguen el valor y ofrecen predicciones del precio a un año le asignan una mediana del precio de 145 $ (124-156 $).


Procter & Gamble

Los 19 analistas que siguen el valor y ofrecen predicciones del precio a un año le asignan una mediana del precio de 131,10 $ (115-146 $).


Por tanto, de los diez valores pertenecientes al consumo básico que hemos definido como valores centrales de la cartera, tenemos dos acciones claramente infravaloradas (MO, CVS) y una cotizando alrededor de su precio justo a infravalorada (PM). El resto de las compañías presentan valoraciones no concordantes entre las distintas valoraciones (KO merece cuatro estrellas Morningstar, pero la imagen de FastGraphs no concuerda) o se encuentran claramente sobrevaloradas.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos posiciones largas en MO, CVS, PM, KO, GIS, KMB, CL, HSY y PEP. No descartamos iniciar una posición larga en PG en las próximas 72 horas.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus análisis, tanto por este como por otros.
    Una pregunta, por algo especial consideras cvs consumo en vez de salud (como hace m*)? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola juanjoo, gracias por tu comentario. Tienes razón, creo que me he quedado anticuado. Antes CVS Health pertenecía al sector consumo básico por superficie dedicada a la venta de ese tipo de productos (creo recordar). Supongo que tras la compra de Aetna ha entrado en sector salud. Lo cambio, gracias por apuntarlo.
    Saludos,
    P4M

    ResponderEliminar