martes, 5 de mayo de 2015

Compra del mes de enero: Qualcomm Inc.

Esta entrada se escribe meses después de la compra porque entonces no existía este blog, así que voy a relatar someramente sus circunstancias. Esta diferencia de fechas puede hacer chirriar el relato, porque ahora sabemos cosas que entonces desconocíamos. El día 31 de diciembre de 2014 realicé la primera transferencia por importe de 500 €. Al cambio de entonces (EURUSD 1.1930) supuso una cantidad de 596.53 $ que, descontado el importe de la comisión de cambio de moneda (1 $ porque los 2 $ que costaron se utilizaron para una operación conjunta, ya que yo hice otro cambio de moneda para mi cuenta), quedó una cantidad final de 595.53 $ para la operación. 


De entre las firmas que integran la lista Dividend Growth 50 me pareció que Qualcomm
había estado cotizando entre 75 y 80 $ en fechas anteriores pero había descendido por debajo de 75 $ en ese momento y suponía una de las firmas con PER más bajo, si exceptuábamos Aflac (una acción algo denostada por diversos autores por no ir a ninguna parte durante años) y las acciones del sector Energía, que pasaron de convertirse en oportunidades históricas de compra a mejor vamos a no tocarlas hasta que esto se aclare.
Qualcomm estaba siendo investigada por el gobierno chino (con el que posteriormente alcanzó un acuerdo de 975 millones de dólares para retirar los cargos por conducta monopolística) y eso creaba incertidumbre sobre el valor. Sin embargo, se trataba de una compañía que no tenía deuda (no la tiene) y que tradicionalmente se caracterizaba por tratar bien al accionista (de hecho, poco después subió un 14 % el dividendo). Finalmente, el día 6 de enero de 2015, festividad de Reyes, compré 8 acciones a 73,55 $ (coste 588.40 $, comisión de compra 1 $, liquidez en la cuenta 6.13 $). Esta compra proporcionará a la cuenta un dividendo de 14.88 $ este año.  
El precio puede no ser excelente a la vista de la evolución posterior. Samsung anunció el 21 de enero que su nuevo modelo Samsung Galaxy S6 no llevaría un procesador de Qualcomm debido a un calentamiento excesivo en las pruebas a las que lo había sometido. Para empeorar las cosas la compañía presentó resultados el 28 de enero batiendo las previsiones de beneficio por acción e ingresos, pero haciendo un anuncio sobre ingresos y beneficios para el año 2015 algo más flojos que los previos. La cotización cayó más de un 8 % hasta 62.26 $. 
Desde entonces la acción se ha movido mayoritariamente entre 67 y 72 $, descenso que, cuando uno invierte a 50 años, no tiene  la mayor importancia. 
Este es el gráfico de FastGraphs de mayo (no disponía de esta fuente de información en enero) que muestra que, a pesar de un descenso estimado en el beneficio por acción para este año, la acción se encuentra infravalorada. Para los que desconozcan estos gráficos la línea negra es el precio, la línea naranja corresponde a un PER 15, la línea azul es el PER habitual en el que se mueve esta compañía, la zona verde oscura indica el crecimiento del beneficio por acción y la zona verde clara los dividendos pagados. La hipótesis sobre la que se fundan estos gráficos es que la evolución del precio sigue al crecimiento de los beneficios y, por tanto, cuando el precio (línea negra) está en la zona verde oscura la acción se encuentra infravalorada.



(Imagen reproducida con autorización)

Algunos otros autores que han valorado Qualcomm recientemente con argumentaciones más robustas que las mías:


Pero también hay opiniones contrarias:



Estaré encantado de escuchar la tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario