miércoles, 6 de mayo de 2015

Compra del mes de febrero: Starbucks Corporation

A mi hija le gusta merendar en un Starbucks. Yo conocí la cadena en un viaje a Nueva York en el año 2000, en el que me llamó la atención la costumbre de la gente de entrar a por un café o un chocolate y salir a tomarlo por la calle, de camino al trabajo. Ahora lo que me llama la atención sobre todo es cómo la gente está dispuesta a pagar un precio que a mí me parece injustificadamente alto por un producto que no está a la altura del precio. En mi opinión el café es malo y el chocolate está bien pero la última vez que entré en un local junto al Museo Reina Sofía de Madrid me cobraron 3,75 € por un chocolate. Sí, 3,75 €. Dejando de lado experiencias personales la cadena tiene éxito y a la hora de invertir podemos o no dejar de lado nuestros gustos. Yo no fumo y soy accionista de Philip Morris, por ejemplo.


Todo esto para decir que el día 3 de febrero de 2015 hice una transferencia de 500 € que se transformaron en 574.13 $ (tasa de conversión EURUSD 1.1482, comisión de cambio 2 $ a medias entre mi cuenta y la de mi hija), que sumados a los 6.13 $ que habían quedado en la cuenta el mes anterior tras la compra de Qualcomm hacían unos fondos disponibles para la compra del mes de 579.26 $. Ese mismo día 3 de febrero compré 7 acciones de Starbucks Corporation a 87,57 $ (613,01 $), dejando un saldo negativo en la cuenta de -34.76 $.

Poco después, el día 20 de febrero la compañía pagó un dividendo de 2.24 $ brutos (1.90 $ netos) y anunció un split 2 por 1, efectivo el 9 de Abril y motivo por el que el número de acciones que aparecen en la cartera es de 14.

Actualmente, la empresa paga un dividendo de 0,64 $ por acción, lo que supone una cantidad anual de 8,96 $ brutos. La rentabilidad sobre el coste es de 1.46 % (1.31 % a fecha 7 de Mayo de 2015). El incremento anualizado de los dividendos en los últimos 3 años ha sido del 20 % y el porcentaje que suponen los dividendos sobre los beneficios de la empresa es de sólo un 34 %, lo que supone que hay margen para incrementos importantes del dividendo en futuros ejercicios.

La imagen Fastgraphs muestra una compañía actualmente sobrevalorada pero, dado su amplio potencial de crecimiento me decidió a asumir ese PER cercano a 30.



(Imagen reproducida con autorización)

No hay comentarios:

Publicar un comentario