Coca Cola es la mayor compañía de bebidas del mundo. Posee o licencia y comercializa más de 500 marcas de bebidas no alcohólicas, principalmente refrescos de soda pero también una gran variedad de aguas, aguas enriquecidas, zumos, tés y cafés ya preparados, y bebidas deportivas y energéticas. Es dueña de cuatro de las cinco primeras marcas de bebidas no alcohólicas de soda del mundo: Coca-Cola, Diet Coke, Fanta y Sprite, pero su catálogo de bebidas es impresionante:
Coca-Cola
Diet Coke
Coca-Cola Light
Coca-Cola Zero
Fanta
Sprite
Minute Maid
Georgia (marca de café vendida sobre todo en Japón)
Powerade
Del Valle (América Latina)
Schweppes
Aquarius
Minute Maid Pulpy (China)
Dasani
Simply (marca de zumo vendida en Norteamérica)
Glacéau Vitaminwater
Bonaqua/Bonaqa
Ayataka (marca de té verde vendida en Japón)
Gold Peak (marca de té vendida en Norteamérica)
I LOHAS (Japón)
FUZE TEA (marca de té vendida fuera de Norteamérica)
La compañía fue fundada en 1883 y lleva pagando dividendos desde 1893, los últimos 52 con aumentos consecutivos. En la actualidad cuenta con más de 130.000 empleados, vende más de 3.500 productos en más de 200 países a través del mayor sistema de distribución de bebidas del mundo. Posee 20 marcas que venden más de 1.000 millones de dólares al año cada una.
La compañía fue fundada en 1883 y lleva pagando dividendos desde 1893, los últimos 52 con aumentos consecutivos. En la actualidad cuenta con más de 130.000 empleados, vende más de 3.500 productos en más de 200 países a través del mayor sistema de distribución de bebidas del mundo. Posee 20 marcas que venden más de 1.000 millones de dólares al año cada una.
En febrero de 2014 firmó un acuerdo estratégico por 10 años con Keurig Green Mountain Inc para el desarrollo y la introducción de sus marcas en el sistema dispensación de bebidas frías en el hogar Keurig Kold, comprando el 16 % de las acciones de Keurig Green Mountain Inc.
En agosto de 2014 firmó un acuerdo con Monster Beverage Corporation por el que Coca Cola cedía su negocio de bebidas energéticas a Monster a cambio del negocio de bebidas no energéticas de Monster, alcanzando un paquete accionarial del 16.7 % de Monster.
En agosto de 2014 firmó un acuerdo con Monster Beverage Corporation por el que Coca Cola cedía su negocio de bebidas energéticas a Monster a cambio del negocio de bebidas no energéticas de Monster, alcanzando un paquete accionarial del 16.7 % de Monster.
Pese a tratarse de una acción clásica que paga dividendo, la compañía se encuentra inmersa en problemas de estancamiento de los beneficios en los últimos años.
Con respecto a su evolución, si se compara con el S&P500, vemos que el rendimiento ha sido inferior tanto al mercado como al de sus comparables en los últimos años.
De hecho, una inversión de 10.000 $ en los últimos 20 años hubiese obtenido un retorno total con reinversión de dividendos inferior al S&P500.
En su cuenta de resultados se observa también perfectamente cómo los ingresos netos y el beneficio por acción de la compañía han descendido en los últimos años.
Algunas de las razones que pueden justificar el deterioro de las finanzas de la empresa figuran detallados en el informe enviado a la SEC con las cuentas anuales de 2014. De las treinta y nueve amenazas para la compañía detalladas en ocho páginas del informe, las más importantes son las siguientes:
Fuente: FastGraphs, reproducido con autorización |
Con respecto a su evolución, si se compara con el S&P500, vemos que el rendimiento ha sido inferior tanto al mercado como al de sus comparables en los últimos años.
Fuente: Informe anual 2014. Form 10-K |
De hecho, una inversión de 10.000 $ en los últimos 20 años hubiese obtenido un retorno total con reinversión de dividendos inferior al S&P500.
En su cuenta de resultados se observa también perfectamente cómo los ingresos netos y el beneficio por acción de la compañía han descendido en los últimos años.
Fuente: Informe anual de cuentas de la compañía. Form 10-K |
Algunas de las razones que pueden justificar el deterioro de las finanzas de la empresa figuran detallados en el informe enviado a la SEC con las cuentas anuales de 2014. De las treinta y nueve amenazas para la compañía detalladas en ocho páginas del informe, las más importantes son las siguientes:
Las preocupaciones acerca de la obesidad pueden hacer disminuir la demanda de algunos de sus productos. Los gustos de los consumidores están dirigiéndose a productos más sanos para evitar componentes artificiales y el riesgo de obesidad.
La escasez y la peor calidad del agua pueden hacer aumentar los costes de producción.
El segmento de bebidas no alcohólicas es muy competitivo, y las principales compañías de la competencia son PepsiCo, Nestlé, DPSG, Danone, Mondelez, Kraft, Suntory y Unilever. PepsiCo tiene la ventaja de contar no sólo con una división de bebidas muy importante, sino que se ha diversificado hacia el segmento de aperitivos, cosa de la que carece Coca Cola y que siempre se presenta como una debilidad de la compañía.
Las fluctuaciones en los cambios de moneda pueden deteriorar las cuentas de la compañía. Las ventas mundiales realizadas en monedas distintas del dólar, cuando se convierten a un dólar americano que se ha apreciado sensiblemente en los últimos meses (por ejemplo, en los últimos doce meses el euro se ha depreciado un 19.39 % con respecto al dólar), disminuyen notablemente su cuantía. Obsérvese el impacto del ajuste por cambio de moneda en las cuentas de 2014 y compárese con la cuantía de 2012.
Fuente: Informe anual 2014 |
La subida de tipos de interés puede disminuir sus ingresos netos.
Conflictos en las relaciones con las empresas embotelladoras.
Exigencias en el etiquetado de las bebidas si se detectase una cantidad mínima de una sustancia cancerígena (Propuesta 65 en California), lo cual supondría un cataclismo para la empresa.
Fracaso para alcanzar los beneficios esperados de la alianza con Keurig y Monster.
Primer paso: FastGraphs 1
La acción se encontraría sobrevalorada un 36 % con respecto al precio PER15 (30.3 $). Puntuación 1 punto.
Fuente: FastGraphs, reproducido con autorización |
Segundo paso: FastGraphs 2
La acción se encontraría infravalorada un 23.31 % con respecto a su PER normal de 18 años de 26.6. Puntuación 4 puntos.
Fuente: FastGraphs, reproducido con autorización |
Tercer paso: Número de estrellas de Morningstar
La acción se encontraría dentro de su precio justo según Morningstar. Puntuación 3 puntos.
Cuarto paso: Rentabilidad actual frente a rentabilidad histórica
La acción presenta una rentabilidad del 3 %, un 6.66 % mayor que su rentabilidad media de cinco años del 2.8 %. Puntuación 3 puntos.
La valoración de la compañía según el método de David Van Knapp sería 2.75 (1 + 4 + 3 + 3 = 11. 11 / 4 = 2.75), es decir, la acción se encontraría justamente valorada.
Los datos más significativos de la acción son los siguientes:
Precio actual: 41.21 $
Mínimo 52 semanas: 39.06 $
Máximo 52 semanas: 45 $
EPS 1.58
PER 26
Dividendo anual: 1.32 $
Rentabilidad por dividendo: 3.2 %
Capitalización: 179.62B
Calificación crediticia: AA
Estos son los criterios que cumpliría para la compra:
Rentabilidad por dividendo > 2.5 % (3.2 %)
Al menos 5 años de incrementos consecutivos del dividendo (Sí)
Precio cotiza con descuento superior al 5 % respecto a precio justo 44.53 $ / 41.21 $ (-7.45 %) (Fuente: 4-traders)
Relación Deuda/Capital < 50 % (50 %)
Confianza razonable en el crecimiento continuado del dividendo (Sí)
Fuente: 4-traders.com |
Regla de Chowder: Rentabilidad por dividendo más tasa anualizada de crecimiento de los dividendos en los últimos 5 años > 12 % (8 + 3.2 = 11.2 %).
PER < 20 (26)
Porcentaje de los beneficios que se paga como dividendo < 40 % (79 %)
PEG (PER / crecimiento anual del beneficio por acción) < 2 (3.07) Fuente: Nasdaq
Tasa anualizada de crecimiento en próximos cinco años > 10 % (4.83 %) Fuente: Yahoo
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