jueves, 21 de mayo de 2015

Análisis: Southern Company

Entre los candidatos del mes de junio que publicábamos hace unos días se encontraba Southern Company, una empresa del sector servicios públicos que tiene su sede en Atlanta, Georgia, y se dedica sobre todo a la generación y venta de electricidad en cuatro estados del sureste de Estados Unidos (Georgia, Alabama, Mississippi y Florida), aunque también ofrece servicios de telefonía móvil y fibra óptica. Para ello, la empresa se organiza en las siguientes filiales:


  • Alabama Power
  • Georgia Power
  • Gulf Power
  • Mississippi Power
  • Southern Power
  • Southern Nuclear
  • SouthernLINC Wireless


Cuenta con más de cuatro millones y medio de clientes, aproximadamente 46.000 megavatios de capacidad de generación en servicio y en la actualidad está construyendo una central nuclear.
Es la única empresa de servicios públicos eléctricos en Estados Unidos que dispone de una cartera completa de fuentes de energía, incluyendo energía nuclear, gas natural, solar, eólica y biomasa. Está creciendo en el sector renovable y, de hecho, cuenta con 2.800  megavatios de fuentes renovables, incluyendo la mayor capacidad solar de Estados Unidos.

La empresa cotiza en bolsa desde 1949, tiene una calificación crediticia A con perspectiva estable y lleva 67 años pagando dividendos de forma ininterrumpida. En abril de 2015 aumentó  su dividendo por decimocuarto año consecutivo. En la actualidad paga  anualmente 2,17 $ por acción. 


Fuente: www.southerncompany.com
El rendimiento de la acción ha sido superior al del Standard&Poors 500 en los últimos diez, veinte y treinta años. Así, el retorno total  anualizado con reinversión de dividendos ha sido del 8,9 % en los últimos 10 años, 12,7 % en los últimos 20 años y 14 % en los últimos 30 años (finalización de todos los períodos el 31 de diciembre de 2014). Sin embargo, este año, después de alcanzar un máximo de 52 semanas en enero (53,16 $), ha retrocedido un 17,75 % hasta 43,72 $.


Fuente: Bloomberg.com

Un descenso de este tipo supone una oportunidad y un riesgo. Puede ser la oportunidad de entrar en un negocio con una regulación estrecha y un crecimiento lento pero relativamente seguro, y que además paga una buena rentabilidad por dividendo. Pero al mismo tiempo puede suponer un riesgo, ya que el precio de la acción está cayendo por algo. Dos son las razones fundamentales que están llevando a un retroceso en la cotización, una general del entorno macroeconómico y otra específica de la empresa. La primera tiene que ver con la estrategia de subida de tipos de la Fed. En los últimos años Estados Unidos ha vivido una estrategia de tipos de interés prácticamente cero para tratar de reactivar la economía dañada por la recesión de 2007. El exceso de liquidez suministrado por la Reserva Federal en sus distintas operaciones de  "quantitative easing" o facilitación cuantitativa, combinado con los  bajos tipos de interés, ha provocado que la única inversión con   atractivo fuese la renta variable. De ahí el mercado alcista en el que nos encontramos desde hace ya seis años, cuando el mercado tocó suelo en marzo de 2009 y comenzó su escalada. Es probable que la Fed suba tipos este año y eso lleve aparejada una subida de los tipos de interés de los bonos del Tesoro. Si eso se produce, puede que la prima que se paga por la renta variable sea excesiva para el riesgo que se corre. En ese sentido, la renta variable en general pero especialmente las acciones que pagan un tipo de interés alto, como los servicios públicos o los REIT, pierdan atractivo y sus precios caigan.
La segunda razón tiene que ver con las circunstancias en las que se encuentra Southern Company. Actualmente está construyendo una planta nuclear cuya inauguración estaba prevista en 2016-2017. En estos momentos, parece más probable una fecha en torno a 2019-2020. Un retraso de 3 años en la construcción de la central Vogtle podría costar a la empresa ocho mil millones de dólares. De hecho, esta incertidumbre sobre los plazos de construcción está haciendo que algunos autores hayan disminuido su recomendación sobre Southern Company desde comprar a mantener. 

Los datos fundamentales de la compañía son los siguientes:
Capitalización 39.66B
PER 18.7
Rentabilidad por dividendo: 5 %
Beneficio por acción: 2.34 $
Dividendo anual: 2.17 $
Payout (% de beneficios que se paga como dividendo) 92.7 %
Último precio (21/05/2015): 43.38 $
Máximo 52 semanas: 53.16 $
Mínimo 52 semanas: 41.87 $

Estos son los criterios que cumple para la compra:

Rentabilidad por dividendo > 2.5 % (5 %)
Al menos 5 años de incrementos consecutivos del dividendo (Sí)
Regla de Chowder para servicios públicos: Rentabilidad por dividendo más tasa anualizada de crecimiento de los dividendos en los últimos 5 años > 8 % (5 + 3 = 8 %).
PER < 20 (18.54)
Precio cotiza con descuento superior al 5 % respecto a precio justo 46.09 / 43.38 (-5.87 %) (Fuente: 4-traders.com).
Confianza razonable en el crecimiento continuado del dividendo (Sí)

Fuente: www.4-traders.com

Y estos son los criterios que no cumple:

Porcentaje de los beneficios que se paga como dividendo < 40 % (90 %)
PEG (PER / crecimiento anual del beneficio por acción) < 2 (4.33)
Relación Deuda/Equity < 50 % (122 %)
Tasa anualizada de crecimiento en próximos cinco años > 10 % (5 %)

Un candidato no tiene por qué cumplir todos los criterios para la compra. Dadas las incertidumbres sobre el valor, de momento sigo con atención la evolución del precio por si éste cayese por debajo de 40 $.

No hay comentarios:

Publicar un comentario