lunes, 10 de octubre de 2016

Candidatos a la compra del mes de octubre de 2016 (I)

La lista de la compra del mes de octubre está integrada por valores que cumplen los siguientes criterios:

  • Compañías con diez o más años de incremento consecutivo del dividendo.
  • Compañías con calificación crediticia S&P BBB+ o superior.
  • Crecimiento anual histórico del dividendo superior al 5 % en los plazos de 1, 3, 5 y 10 años.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo superior al 5 % en los próximos 4 años.

Hemos ordenado la lista de 17 valores por distancia del precio a la cotización media entre máximos y mínimos de 52 semanas, apareciendo en primer lugar las compañías cuyo precio está por debajo de ese punto medio.




Algunos de esos candidatos los conocemos, pues fueron objeto de una entrada o una compra precedentes (VF Corp, CVS Health, Target, Cardinal Health, Brown-Forman, Hormel Foods, Costco Wholesale, Lowe's Companies o General Mills).


1. Nike

Nike se dedica al diseño, desarrollo, comercialización y venta de prendas, accesorios y calzado deportivos en todo el mundo bajo, entre otras, las marcas Nike, Converse, Chuck Taylor y All Star. Aunque su rentabilidad por dividendo es en la actualidad de un 1,23 %, lleva 14 años incrementando su dividendo a un ritmo de alrededor de un 15 % anual. La deuda de la empresa es muy baja (no llega al 17 % de sus fondos propios) y tiene una calificación crediticia AA-. El precio ha retrocedido casi un 25 % desde máximos de 52 semanas y en la actualidad está cotizando un poco por encima de los mínimos anuales. Merece una próxima entrada para detenernos con un poco más de profundidad en sus cifras.



2. VF Corp

Lo vimos en esta entrada a primeros de septiembre y no nos vamos a detener aquí más. Ha continuado el declive de su cotización (nada menos que un 10 % adicional) haciendo que sea cada vez más interesante adquirir este campeón del dividendo (43 años de incremento consecutivo del dividendo con tasas anuales entre el 15 y el 20 % en los últimos diez años).



3. AmerisourceBergen

Lo vimos en esta entrada como uno de los candidatos a la compra del mes pasado. De ella copiamos que AmerisourceBergen Corp es una compañía de servicios farmacéuticos que se dedica a la distribución de medicamentos y servicios relacionados con el sector salud en Estados Unidos y Canadá. Su cotización se ha reducido más de un 5 % desde entonces y su precio está por debajo de un PER 15.



4. CVS Health

Fue la compra del mes de septiembre (realizada en realidad el 3 de octubre a 88,10 $) y en la semana transcurrida la cotización ha descendido ligeramente. Sigue siendo igual de interesante que cuando la compramos y podríamos repetir al precio actual o cuanto más bajo, mejor. Tenemos una orden limitada a 80 $ si decide seguir bajando.



5. Target 

En esta entrada considerábamos que era una oportunidad comprar Target al precio de 68 $. Después de subir, el precio ha vuelto a situarse prácticamente en esos valores. El único problema de Target es el temor a la canibalización por Amazon: cualquier producto, excepto los coches, es "amazonable".



6. Cardinal Health

Otro distribuidor de productos farmacéuticos que, como todo el sector salud, se ha visto arrastrado por las amenazas de la campaña electoral sobre los precios de los medicamentos. Y otro valor que, a juzgar por el gráfico de FastGraphs, es comprable en estos momentos, para que luego digan que todo está sobrevalorado.



Hasta aquí la primera entrada dedicada a los candidatos del mes de octubre de 2016. Cualquier opinión respecto a estos valores, u otros, así como precios de entrada, razones para la compra, etcétera, es siempre bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario