lunes, 25 de enero de 2016

Análisis: General Mills


Visión general


Procedente de Yahoo Finance tenemos un panorama de la empresa que nos introduce en lo que es y a lo que se dedica. General Mills, Inc. fabrica y comercializa distintas marcas de alimentación en Estados Unidos y en el resto del mundo. También suministra productos de marca propia y sin marca a la industria de panadería. La compañía opera en tres segmentos: 
  1. Venta al por menor en Estados Unidos.
  2. Internacional.
  3. Servicios de restauración y tiendas de conveniencia. 
Sus productos incluyen cereales listos para tomar (en España muchos están comercializados por la empresa conjunta que formó en 1991 con Nestlé, Cereal Partners Worldwide: Chocapic, Fitness, Cheerios y Nesquik); alimentos convenientes, como kits de comida, comidas étnicas (Old El Paso), pizza, sopas, guarniciones, desayuno congelado y entrantes congelados; aperitivos que tienen cereales, frutas y aperitivos con sabores, así como barritas de nutrición y aperitivos calientes congelados; productos refrigerados de yogurt (Yoplait); helados (Häagen-Dazs); ingredientes y mezclas para hornear; productos de masa congelada; y productos vegetales congelados y enlatados (Gigante Verde). Además, los productos de la compañía comprenden productos orgánicos, como kits de alimentación, barritas de muesli y cereales.



La compañía vende sus productos directamente y a través de acuerdos de distribución a tiendas de alimentación, supermercados, cadenas de comida natural, distribuidores de servicios de restauración comerciales y no comerciales, restaurantes, tiendas de conveniencia, así como farmacias y cadenas de descuento. Además, es propietaria de tiendas al por menor que ofrecen helados y postres helados. General Mills, Inc. también exporta sus productos principalmente a los mercados del Caribe y América Latina. La compañía fue fundada como tal en 1928 (aunque sus comienzos se remontan a 1866 y, por tanto, cumple en 2016 150 años) y tiene su sede en Minneapolis, Minnesota.

En treinta segundos

General Mills, Inc. ha aumentado sus ingresos a un ritmo anual superior al 4 % en los últimos cinco y diez años.

Sin embargo, el beneficio neto, después de crecer a un ritmo anual de 5.63 % en los diez años anteriores a 2014, en 2015 se desplomó un 33.06 % con respecto al año anterior, debido a costes de reestructuración: ciertos recursos que se destinaban al negocio Gigante Verde en el segmento Venta al por menor en Estados Unidos se dirigieron a otros negocios dentro del segmento. Las proyecciones de ventas y rentabilidad futuras disminuyeron y, como consecuencia, la empresa redujo la valoración del activo intangible de la marca Gigante Verde (propiedad de General Mills después de la adquisición de Pillsbury en 2001) y determinó que el valor justo del activo intangible de la marca no iba a exceder durante más tiempo su valor en libros. Eso resultó en una proyección actualizada de los flujos de caja, tipo de derechos de propiedad, coste promedio ponderado del capital y tipo impositivo de Gigante Verde. Este es un hecho no recurrente y, como vemos en el gráfico que aparece a continuación, la proyección de beneficio neto entre 2016 y 2018 recupera un crecimiento anual del 6.42 %.
El beneficio por acción ha crecido a un ritmo anual de 7.26 % en los últimos quince años, pero el crecimiento se ha ido reduciendo hasta un 6.96 % anual en los últimos diez años y un 4.45 % anual en los últimos cinco años. Por el contrario, General Mills lleva aumentando el dividendo los últimos doce años, y el ritmo se ha acelerado, puesto que era de un 7.69 % anual en los últimos quince años y ha pasado hasta un 10.42 % anual en los últimos diez años y un 11.71 % anual en los últimos cinco años. Con una rentabilidad actual de 3.2 %, la cifra de Chowder es de 14.91 %, sobradamente por encima del valor de 12 % exigible a una empresa que paga una rentabilidad superior al 3 %. Los dividendos representan menos de un 65 % de los beneficios de la empresa.

Más importante que la relación entre el beneficio por acción y los dividendos es la relación entre estos y el flujo de caja libre. Como vemos en el gráfico siguiente, los dividendos están perfectamente cubiertos por el flujo de caja libre de la empresa.

En este punto vamos a someter las cifras de la empresa a las cinco pruebas del flujo de caja libre.

Las cinco pruebas del flujo de caja libre

1. Flujo de caja libre positivo.

En los últimos cinco años el flujo de caja libre de General Mills ha sido positivo, con un crecimiento anual del 3.64 %. PASA.

2. Retorno de liquidez sobre el capital invertido > 10 %.

El retorno de liquidez sobre el capital invertido (Cash return on invested capital, CROIC) es el flujo de caja libre dividido entre la suma de deuda y capital social, y da una idea de la eficiencia de la empresa para generar el flujo de caja libre. Si una compañía tiene un CROIC del 10 % quiere decir que por cada dólar invertido en el negocio obtiene una liquidez de 0.10 $. Al menos el CROIC debe ser superior al 10 % en los últimos cinco años.
En los últimos cinco años General Mills sólo ha conseguido llegar a ese umbral del 10 % en el año 2013. FALLA.

3. Flujo de caja libre con respecto a la deuda > 25 %.

La relación entre la deuda y el capital social es importante. General Mills ha ido aumentando su deuda en los últimos cinco años a un ritmo de casi un 10 % anual, hasta llegar a la relación actual de casi 1.6.
Pero es más importante saber si el flujo de caja libre cubre esa deuda. Buscamos un flujo de caja libre con respecto a la deuda superior al 25 %, lo que quiere decir que la compañía podría pagar toda su deuda con el flujo de caja libre de 4 años.
General Mills tiene una deuda abultada y en la actualidad su flujo de caja libre es inferior al 25 % de la deuda. No es algo exagerado, pues la empresa podría pagar su deuda con el flujo de caja libre de menos de cinco años, pero no pasa el corte del 25 % por lo que aquí también FALLA.

4. Dividendo. 

En este caso los objetivos son dos, primero calcular la rentabilidad del flujo de caja libre y comprobar si es superior al 3.5 %. Para ello tomamos el flujo de caja libre por acción al final de cada ejercicio (General Mills cierra en mayo) y vemos qué porcentaje representa con respecto al precio de la acción en ese mismo momento. En otras palabras, qué rentabilidad obtendríamos si todo el flujo de caja libre por acción se pagase como dividendo.
Excepto el año 2011, todos los años la rentabilidad del flujo de caja libre se ha mantenido por encima del 3.5 %.

En segundo lugar, calculamos el porcentaje del flujo de caja libre abonado como dividendo (FCF payout) y comprobamos si es inferior al 75 %. Esto ya lo había mos mostrado antes, pero lo volvemos a mostrar ahora.
Como vemos, en 2011 la relación entre el dividendo y el flujo de caja libre fue superior al 75 %. Tanto en la rentabilidad del flujo de caja libre como en la relación entre el dividendo y el flujo de caja libre General Mills FALLA.

5. Valor justo con respecto al flujo de caja libre.

Para finalizar tratamos de calcular el valor justo de la acción para el flujo de caja libre que presenta, mediante la relación entre el Enterprise Value (EV) y el flujo de caja libre (EV/FCF).

Primero calculamos el EV/FCF promedio de los últimos cinco años, que es de 23.50.
Ese valor promedio lo multiplicamos por el FCF por acción promedio del último ejercicio y del previsto en los dos siguientes. Para calcular el FCF previsto en los próximos dos años tomamos los ingresos por ventas previstos en los dos próximos años y los multiplicamos por la media de:
  • FCF/Ingresos del último año (10.39 %)
  • FCF/Ingresos promedio de los últimos cinco años (10.03 %)
Esa media es de 10.21 %, por lo que utilizando esas cifras podemos estimar las cifras de FCF de los próximos dos años.

Si el número de acciones se mantiene constante, esos flujos de caja libre previstos corresponderían con una media de flujo de caja libre por acción en 2015, 2016 y 2017 de 2.73 $.

Si este valor lo multiplicamos por el EV/FCF promedio de los últimos cinco años (23.50) obtenemos un valor justo con respecto al flujo de caja libre de 64.15 $. Dado que el precio al que cotiza actualmente es de 55.33 $, la acción estaría ahora infravalorada con respecto a su flujo de caja libre. PASA.

Por tanto, General  Mills suspende 3 de las 5 pruebas del flujo de caja libre, lo que pondría en entredicho una decisión de compra.


Valoración

Aparte de la valoración según el flujo de caja libre, disponemos de la valoración gráfica de FastGraphs. El precio está en la zona verde claro, por lo que habría que considerar que cotiza con una prima sobre su valor justo.



David Van Knapp utiliza una escala de valoración de cuatro puntos, dos imágenes de FastGraphs y dos datos de Morningstar (el número de estrellas y la rentabilidad por dividendo con respecto a la media de los últimos cinco años). En el caso de General Mills, la puntuación total es de 2.75, exactamente el valor que indica una valoración justa.

En cuanto a la valoración comparativa según la relación entre el precio y distintos aspectos ofrece los siguientes datos. General Mills cotiza con un PER 19.4 (FastGraphs) o 22.9 (Morningstar), por encima de su PER en los últimos cinco años (18.7) y por encima del PER del S&P500 (19), aunque por debajo del PER del sector (45). Con un crecimiento de los beneficios en el entorno del 4.45 % anual en los últimos cinco años, no está justificado pagar un precio superior a un PER 15. La relación entre el precio y su valor en libros (6.8) y el precio y las ventas (2) son superiores a la media de su sector y a su media de los últimos cinco años. Sólo la relación entre el precio y el flujo de caja actual (12) es inferior al de su sector (13.3) y su media de los últimos cinco años (12.9).

En conclusión, aunque General Mills es una empresa solvente, con doce años consecutivos de incremento del dividendo y perteneciente a un sector defensivo como el de consumo básico, no parece que en el momento actual sea la mejor alternativa de inversión al precio que cotiza. Esta es mi opinión, pero estoy encantado de escuchar las opiniones de otros.

2 comentarios:

  1. Fueron pioneros en muchos ámbitos del marketing. Y, por supuesto, de los propios productos de cereales. Y, ya a nivel personal, tienen cereales buenísimos.

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    1. General Mills,
      Lo que me preocupa es si sus mejores días han quedado atrás. El sector es tremendamente competitivo, por eso han buscado entrar en la comida para mascotas. Personalmente sólo he probado los cereales Cheerios. Saludos y gracias por tu comentario.

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