1. Flujo de caja libre positivo.
2. Retorno de liquidez sobre el capital invertido > 10 %.
El retorno de liquidez sobre el capital invertido (Cash return on invested capital, CROIC) es el flujo de caja libre dividido entre la suma de deuda y capital social, y da una idea de la eficiencia de la empresa para generar el flujo de caja libre. Si una compañía tiene un CROIC del 10 % quiere decir que por cada dólar invertido en el negocio obtiene una liquidez de 0.10 $. Al menos el CROIC debe ser superior al 10 % en los últimos cinco años.
3. Flujo de caja libre con respecto a la deuda > 25 %.
La relación entre la deuda y el capital social es importante. Johnson & Johnson mantiene una relación saludable inferior al 35 %.
4. Dividendo.
En este caso los objetivos son dos, primero calcular la rentabilidad del flujo de caja libre y comprobar si es superior al 3.5 %. Para ello tomamos el flujo de caja libre por acción y vemos qué porcentaje representa con respecto al precio de la acción al final del ejercicio. En el año 2015 hemos tomado el último flujo de caja libre por acción publicado (30 de septiembre de 2015) y lo hemos comparado con el precio de la acción al cierre de ese día.
Como vemos la rentabilidad del flujo de caja libre está siempre por encima del 3.5 %.
En segundo lugar, calculamos el porcentaje del flujo de caja libre abonado como dividendo (payout FCF) y comprobamos si es inferior al 75 %.
5. Valor justo con respecto al flujo de caja libre.
Para finalizar tratamos de calcular el valor justo de la acción para el flujo de caja libre que presenta, mediante la relación entre el Enterprise Value (EV) y el flujo de caja libre (EV/FCF).
Primero calculamos el EV/FCF promedio de los últimos cinco años, que es de 15.62.
- FCF/Ingresos del último año (21.23 %)
- FCF/Ingresos promedio de los últimos cinco años (19.61 %)
Esa media es de 20,42 %, por lo que utilizando esas cifras podemos estimar las cifras de FCF de los próximos dos años.
Si el número de acciones se mantiene constante, esos flujos de caja libre previstos corresponderían con una media de flujo de caja libre por acción en 2015, 2016 y 2017 de 5.32 $.
Si este valor lo multiplicamos por 15.62 obtenemos un valor justo con respecto al flujo de caja libre de 83.09 $. Dado que el precio al que cotiza actualmente es de 97 $, la acción estaría ahora sobrevalorada con respecto a su flujo de caja libre. FALLA.
Si este valor lo multiplicamos por 15.62 obtenemos un valor justo con respecto al flujo de caja libre de 83.09 $. Dado que el precio al que cotiza actualmente es de 97 $, la acción estaría ahora sobrevalorada con respecto a su flujo de caja libre. FALLA.
Johnson & Johnson es una gran compañía que pasa todas las pruebas de flujo de caja libre excepto la de su valoración. Con unos beneficios de 5.21 $ en los doce meses anteriores al último informe publicado por la compañía, 83.09 $ supondría cotizar con un PER de 15.94. Dada la calidad y solidez de la empresa podríamos aumentar nuestra posición actual a partir de 90 $ y continuar con compras sucesivas promediando a la baja en cada descenso del 10 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario