lunes, 4 de enero de 2016

Candidatos a la compra de enero de 2016

Ha transcurrido un año de esta aventura y, como cada mes, volvemos a enfrentarnos a la pregunta, en ocasiones estimulante, otras torturante, acerca de qué comprar. En una de las últimas entradas nos decantamos por darle a la cartera un sesgo defensivo, tratando de sobreponderar empresas de alta calidad crediticia que pertenezcan a los sectores consumo básico, salud y servicios públicos. Sin embargo, de esos dos aspectos, creo que es más importante la calidad de la empresa que el sector al que pertenece. De hecho, ha sido un año doloroso para los sectores de energía (-26 %) y materiales (-11.8 %).






Pero el resto de los sectores se ha mostrado poco más plano que el índice S&P 500 (-0.73 %). Los mejores, sin aspavientos, consumo discrecional (6.6 %), salud (6.6 %), tecnología de la información (5.3 %) y consumo básico (4.8 %).



En este momento tenemos doce posiciones y nuestro objetivo es llegar a 20 ó 25 -un peso aproximado de 4-5 % por cada posición. Ahora bien, no tenemos que comprar una posición nueva cada mes. En esta fase inicial no parece inconveniente volver a comprar acciones de una empresa que ya tenemos: ya habrá tiempo de reequilibrar la cartera en el futuro. 

Buyandhold 2012 comenta que "a few stocks that are starting to look attractively priced: Exxon Mobil, Gilead, Apple".

¿Qué podemos decir de Exxon Mobil? El deterioro de sus beneficios motivado por el descenso en el precio del petróleo ha situado el precio de la acción por encima de una relación PER aceptable, pese a las 4 estrellas de Morningstar.



Gilead Sciences, compra del mes de diciembre, sigue mostrando una relación PER baja y un buen precio de entrada.



Apple ha corregido en las últimas jornadas del año y su precio es atractivo, considerando que pertenece a un sector no defensivo y su historial de dividendos es, como el de Gilead, breve.




Nuestro filtro

En el grupo de compañías que llevan más de diez años pagando dividendos crecientes, pertenecen a sectores defensivos y cotizan con un PER inferior a 20, tenemos doce compañías. Una pertenece al sector consumo básico, una al sector salud y las diez restantes al sector servicios públicos.

El problema con Archer Daniels Midland, una compañía que se dedica al procesamiento de semillas de olivo, maíz, trigo, cacao y otros piensos, y que fabrica aceite vegetal, comida proteica, edulcorantes de maíz, harina, biodiesel, etanol y otros ingredientes alimenticios, es que, aun perteneciendo al sector consumo básico, su cotización es muy dependiente del precio de las materias primas. Desde máximos su precio ha retrocedido más de un 31 %, cotiza con un PER de 12.76, paga una rentabilidad por dividendo del 3 % y lleva 40 años aumentando su dividendo (datos via Google Finance). En el gráfico de FastGraphs se muestra un perfil cíclico de los precios, más que uno más estable que sería lo que nosotros buscamos. Empresa sólida con calificación crediticia A por S&P y 4 estrellas Morningstar. Actualmente infravalorada con puntuación de 4 en la escala de David Van Knapp. Interesante para el que no le asusten las curvas (beta 1.19).



La empresa del sector salud es nada más y nada menos que Johnson & Johnson. Poco hay que decir de una empresa con calificación crediticia AAA: el perejil que está en todas las salsas cuando hablamos de inversión en empresas que pagan dividendos. En su caso lleva 53 años aumentándolos, ofrece una rentabilidad de 2.92 % y Morningstar le otorga una puntuación de tres estrellas. Globalmente, puntuación 2.75 en la escala de David Van Knapp, el punto exacto que indica una valoración justa (y hay que recordar que es mejor comprar una empresa excelente a un precio justo que una empresa del montón a un precio excepcional).



A continuación nos vamos a las empresas de servicios públicos, sobre las que tenemos que hacer una advertencia preliminar. De las doce posiciones que tenemos en cartera dos pertenecen a este sector, The Southern Co e ITC Holdings, por lo que se me antoja difícil comprar una nueva posición en este sector. Las diez empresas de servicios públicos que aparecen en nuestro filtro son Questar Corp (sin valorar por Morningstar), Vectren Corp (tampoco valorada por Morningstar), Southern Co (***), Consolidated Edison (***), Alliant Energy Corp (***), NextEra Energy (**), Xcel Energy (**), Connecticut Water Service (sin valorar), PPL Corp (***) y Laclede Group (sin valorar). Ninguna ganga, por tanto, si atendemos a Morningstar.
Vamos a ver lo que nos dice FastGraphs de las empresas evaluadas por Morningstar.

The Southern Company parece estar bien valorada, pero cotiza un 8.51 % por encima de nuestro precio de entrada en junio.




Consolidated Edison parece bien valorada sin ofrecer un precio de entrada excepcional.


PPL Corporation también parece cotizar a su precio justo sin margen de seguridad.



Alliant Energy Corporation tiene un precio que se sitúa en zona de sobrevaloración.


De NextEra Energy podemos decir otro tanto.


Al igual que de Xcel Energy, sobrevalorada tal como la califica Morningstar.


La visión de Chuck Carnevale

En un artículo reciente, Chuck Carnevale señalaba diez campeones del dividendo infravalorados de cara a 2016:

  1. AT&T
  2. Emerson Electric Co
  3. AbbVie
  4. Wal-Mart Stores
  5. Archer-Daniels-Midland Company
  6. Target
  7. T. Rowe Price Group
  8. Aflac
  9. Pentair Inc
  10. Franklin Resources

Y añadía, como bonus, cinco incondicionales que cotizan con una prima de calidad pero están bien valorados si se basan en la relación entre el precio y el flujo de caja:

  1. HCP Inc (al ser un REIT, relación entre el precio y los fondos de operaciones)
  2. Johnson & Johnson
  3. 3M Company
  4. PepsiCo
  5. The Procter & Gamble Company

En definitiva, mucho más donde elegir que capital disponible. Estos son los candidatos, pero veremos por dónde nos lleva el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario