sábado, 4 de junio de 2016

Un club de compra: Costco Wholesale Corporation

Si en una entrada previa nos deteníamos en Target, hoy lo hacemos en otro de los componentes del sector venta minorista que pertenece al clásico "ladrillo y mortero" (brick and mortar) desafiado por Amazon: Costco Wholesale Corporation. La historia de Costco se remonta a 1976, cuando bajo el nombre de Price Club, la compañía construye una tienda en un hangar de aviones en Morena Boulevard, San Diego. Originalmente vendía sólo a pequeños negocios, pero encontró un nicho de mercado importante vendiendo a particulares sin necesidad de ser negocios. Con esta decisión, el crecimiento de los clubes de compra fue imparable.

La siguiente descripción de su modelo de negocio procede de su informe anual 2015.



Costco, una cadena de hipermercados en el que pueden comprar exclusivamente sus socios, abrió su primer centro con ese nombre en 1983 en Seattle, Washington. Vende su mercancía en los hipermercados que posee en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido, México, Japón, Australia y España, y también vende a través de subsidiarias de propiedad mayoritaria en Taiwan y Corea.



Sus informes anuales abarcan un año fiscal de 52/53 semanas, que incluyen trece períodos de cuatro semanas, y finalizan en el domingo más próximo al final de agosto. Los primeros tres trimestres incluyen tres períodos cada uno (12 semanas), mientras que el cuarto trimestre consiste en cuatro períodos (16 semanas, o 17 semanas en el caso de un año de 53 semanas). El impacto material estacional de esta distribución en su informe anual es un aumento de las ventas netas y los beneficios durante la temporada de invierno. 

Costco opera hipermercados para socios y su modelo de negocio se basa en ofrecer a los socios precios bajos en una limitada selección de marcas nacionales, y productos de marcas propias en una amplia variedad de artículos. Como consecuencia de ello, Costco consigue un alto volumen de ventas y un rápido recambio del inventario. Si a lo anterior se añade una compra de alto volumen, una distribución eficiente y una escasa manipulación de los artículos en instalaciones sencillas y de autoservicio, estos volúmenes y recambio permiten operar con beneficios a pesar de márgenes brutos más bajos que otras cadenas.



Generalmente la compañía vende el inventario antes de pagarlo, de manera que buena parte del inventario lo financian los proveedores en lugar de financiarse con capital de trabajo de la compañía. La mayor parte de la mercancía se compra directamente a los fabricantes y va a un depósito o directamente a la tienda. Los depósitos reciben envíos grandes de los fabricantes y rápidamente se reenvían las mercancías a las tiendas individuales. Este proceso maximiza el volumen del cargamento y la eficiencia en el manejo, eliminando muchos de los costes asociados con los canales de distribución tradicionales que operan en varias etapas. La superficie media de un gran almacén es de 14.000 metros cuadrados, aunque los de construcción más reciente suelen ser un poco más grandes. Los planos de la tienda están diseñados para mejorar la economía y la eficiencia en el uso del espacio de venta, el manejo de la mercancía y el control del inventario. Dado que los compradores acuden principalmente por la calidad de los productos y la existencia de bajos precios, los grandes almacenes no tienen un diseño muy elaborado.



Por medio de un control estricto de las entradas y salidas de las tiendas, así como el uso de un formato de socios, las pérdidas de inventario se han limitado a un nivel inferior al típico de otras tiendas de descuento.

Las tiendas abren un promedio de 7 días y 70 horas a la semana. En el exterior de la tienda, Costco opera gasolineras que ofrecen un precio reducido para los socios y suelen tener un horario ampliado. Los costes de mano de obra son bajos en relación al volumen de ventas. La mercancía se almacena en estanterías y se muestra en palés que contienen grandes cantidades del producto, reduciendo así el número de personas necesarias para su reposición. Las tiendas aceptan dinero, cheques, tarjetas de crédito y débito, y la tarjeta de crédito emitida con la marca Costco, que hasta el 31 de marzo de 2016 era American Express y desde esa fecha ha pasado a ser Visa emitida por Citigroup.



La estrategia es proporcionar a los socios una amplia variedad de mercancías de alta calidad a precios consistentemente más bajos que los que se pueden encontrar en otros establecimientos. Costco trata de reducir la oferta de cada tipo de producto a los modelos, tamaños y colores de venta más rápida. Normalmente cuentan con un promedio de alrededor de 3.700 referencias de stock activo por cada tienda, significativamente por debajo de otros vendedores. Muchos productos se venden sólo en cajas, contenedores o paquetes múltiples.




Para mantener la política de satisfacción al cliente, Costco generalmente acepta la devolución de los productos. En ciertos productos electrónicos, tiene una política de devolución de 90 días, sin cargo, servicios de soporte técnico, así como extensión de la garantía. En ciertas compras de productos electrónicos venden una garantía adicional cubierta por un tercero.

En España existen en la actualidad dos tiendas, en Sevilla y Getafe (Madrid), y en 2016 Costco planea la apertura de una tercera tienda en Las Rozas (Madrid). La cuota anual de socio en España es de 30 € (más IVA) para particulares (tarjeta Gold Star) y 25 € (más IVA) para autónomos y empresas (tarjeta Negocios). En total, Costco obtuvo en el año 2015 2.500 millones de dólares de las cuotas de socios.

El estado de pérdidas y ganancias de la empresa

Costco es la segunda empresa del mundo por ingresos en el sector venta minorista, sólo por detrás de Wal-Mart. El crecimiento anual de sus ingresos es de un 8 % en los últimos diez años. Recordemos que el crecimiento de los ingresos de Target era de un 3.4 % anual en los últimos diez años. Bien es verdad que Costco ha disminuido su ritmo de crecimiento en los últimos años: 5.44 % anual en los últimos tres años y apenas un 3.16 % en el último año.

Como se puede ver en la gráfica, y señalábamos más arriba, los márgenes son muy bajos, pues el margen bruto es de alrededor de un 12 %, mientras que el margen de explotación está en el entorno del 3 % y el margen neto se sitúa en un 2 %. Aunque sus márgenes parecen muy estables, el margen de explotación aumentó un 9 % en el último año, y recordemos que el margen de explotación es uno de los impulsores de la creación de valor para el accionista. Con todo, el negocio de Costco, como el de todas las empresas de distribución (sea Target, sea Wal-Mart, sea Cardinal Health) se encuentra en vender un volumen muy alto que compense su reducido margen.

Rentabilidad del negocio


La medida que mejor se relaciona con la creación de valor para el accionista es la rentabilidad sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). No es el retorno sobre activos (return on assets, ROA). No es el retorno sobre el capital social (return on equity, ROE). Cuanto más alto sea el ROIC, mejor. Desde el año 2009 el ROIC de Costco ha presentado un fuerte ascenso. Target, por ejemplo, no ha superado el 20 % de ROIC en ninguno de los últimos diez ejercicios.
Retribución al accionista

En estos momentos Costco ofrece una rentabilidad por dividendo que podríamos calificar como baja, al ser del 1.19 %, un 43 % inferior a la rentabilidad actual del S&P 500 (2.10 %). Costco tiene un historial de 12 años de abono de dividendos.

El ritmo de incremento del dividendo ha sido de entre un 13 y un 14 % anual en los últimos diez, cinco, tres y un año. Por cierto, ¿quieren un payout inferior al 50 %? ¿Al 40 %? ¿Al 30 %? Aquí lo tienen.

Además de abonar dividendos regulares, Costco ha abonado en dos ejercicios unos dividendos extraordinarios por importe de 5 $ (2015) y 7 $ (2013). Y, como diría un gallego, a más a más (o aínda máis), la retribución al accionista no sólo ha sido en forma de dividendos ordinarios y extraordinarios, sino por medio de programas de recompra de acciones. En los últimos diez años Costco ha dedicado casi 17.000 millones de dólares a satisfacer al accionista por estos conceptos.

Esto ha permitido disminuir el número de acciones en un 10 % en diez años.


Recordemos lo que dice Rappaport: El dinero es un hecho, el beneficio es una opinión. En todos los ejercicios Costco tuvo un flujo de efectivo libre positivo y suficiente para abonar los dividendos ordinarios. El porcentaje que representaron los dividendos ordinarios con respecto al flujo de efectivo libre fue siempre inferior al 50 %.
Deuda y calificación crediticia

Costco tiene en la actualidad una deuda de 6.147 millones de dólares, lo que representa un 58 % del capital social. Con un flujo de efectivo libre de 1.892 millones de dólares en el ejercicio 2015, Costco podría abonar la totalidad de su deuda en poco más de tres años.



En cuanto a la calificación crediticia, todas las agencias conceden a su deuda a largo plazo una alta calificación, lo que significa una empresa sólida con riesgo de impago de deuda muy bajo. Así, Standard and Poor's le otorga un nivel A+, Moody's un nivel A1 y Fitch la califica como A+. En todos los casos por encima de Target.


Valoración actual


Costco cotiza con una relación PE de 28.5, por encima de su media de diez (23.8) y cinco años (25.4) (datos de FastGraphs). En la imagen de FastGraphs vemos cómo el precio se sitúa en una peligrosa zona de sobrevaloración. Pero también vemos que Costco es una de esas acciones que hay que comprar con una prima porque prácticamente nunca, salvo en 2008, ha cotizado con una relación PE de 15. 



Morningstar le otorga dos estrellas, sugiriendo también sobrevaloración, y en la escala de David Van Knapp obtendría la siguiente puntuación:

  • 2 estrellas Morningstar: dos puntos.
  • Rentabilidad por dividendo actual (1.1 %) un 19 % superior a su rentabilidad promedio de los últimos cinco años (1.0 %): 4 puntos.
  • FastGraphs Estimates: 1 puntos.
  • FastGraphs Normal PE: 2 puntos.

La suma total (2+4+1+2=9) entre cuatro es igual a 2.25 (sobrevalorada, ya que 2.75 es el valor que señala una adecuada valoración).



Por tanto, en el sector de venta minorista tradicional tenemos a Costco Wholesale Corporation, una compañía que tiene un crecimiento superior al de la mayoría de los miembros del sector, "contender" con 12 años de incremento consecutivo del dividendo, aunque con una rentabilidad del 1.19 % teniendo en cuenta sus dividendos ordinarios exclusivamente. Sin embargo, en el año 2015, si sumamos el dividendo extraordinario de 5 $ al dividendo ordinario de 1.51 $ su rentabilidad, calculada con el precio de final del ejercicio de 138.90 $, fue de 4.68 % . El precio actual parece excesivo y convendría esperar a que bajase hasta 125 $, su relación PE histórica normal de 23.4 (no digamos 80 $, relación PE 15), para entrar con un margen de seguridad.

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