martes, 1 de noviembre de 2016

Compra del mes de octubre de 2016: Lowe's Companies

En el último día del mes de octubre la compra del mes fue Lowe's Companies, empresa que analizamos aquí y figuraba entre los candidatos más interesantes de la lista que presentamos en tres entradas sucesivas (aquí, aquí y aquí).

En aquella entrada, copiábamos el perfil de la empresa en Yahoo, donde se describía a Lowe's como un vendedor minorista de bricolaje. La compañía ofrece productos para el mantenimiento, reparación, remodelación y decoración del hogar. Lowe's vende productos relacionados con materiales de construcción e iluminación, herramientas y aparatos, electrodomésticos, fontanería y electricidad, jardín, pintura, solado, cocinas, etc. También ofrece servicios de instalación a través de contratistas independientes en varias categorías de productos; planes de extensión de garantía; y servicios de reparación cubiertos o no por garantía. La compañía vende sus productos de marca nacional y marca privada a clientes residenciales y profesionales.



A fecha 29 de enero de 2016 Lowe's operaba 1.857 tiendas en Estados Unidos, Canadá y México. La compañía vende también sus productos a través de canales online, como Lowes.com, Lowes.ca y ATGstores.com, así como a través de aplicaciones móviles. Lowe's Companies se fundó en 1946, cuenta con 180.000 trabajadores y tiene su sede en Mooresville, Carolina del Norte.

¿Por qué compramos Lowe's Companies?

Básicamente por dos razones, su dividendo y su valoración.

1. Dividendo

En la actualidad Lowe's abona un dividendo trimestral de 0,35 $ por acción, lo que supone una rentabilidad de 2,10 % al precio actual (66,65 $), en línea con la rentabilidad por dividendo del S&P 500. Según la lista CCC que elabora David Fish (descargable aquí), la empresa lleva 54 años consecutivos aumentando su dividendo, por lo que pertenece al selecto grupo de reyes del dividendo (más de cincuenta años consecutivos de aumento del dividendo).


Además hay que destacar que en todos los plazos el crecimiento anual del dividendo ha estado cercano al 20 %. Por ejemplo, en los últimos 25 años ha sido un 18,82 % anual; en los últimos 15 años un 26,40 % anual; en los últimos cinco años un 20,30 % anual y en el último año el aumento ha sido del 23,53 %. Muy pocas empresas pueden presumir de un historial así.

No sólo Lowe's es un rey del dividendo con crecimientos muy altos del mismo, sino que consideramos que el dividendo en los próximos años es seguro. Si calculamos el flujo de caja libre en los próximos cinco años, lo sumamos a la posición neta líquida en el último ejercicio publicado (dinero y equivalentes menos deuda a largo plazo) y dividimos esta suma entre los dividendos previstos en los próximos cinco años (para lo cual  consideramos que el número de acciones será igual al actual, es decir, no habrá recompra de acciones; además tomamos la estimación de dividendos 2016-2020 de David Fish y continuamos con su incremento anual del 9 % en 2021, lo cual parece una estimación conservadora a la vista de los datos históricos) obtenemos la Dividend Cushion Ratio descrito por Valuentum. Lowe's tiene una ratio de 2,51, indicando que la seguridad del dividendo es buena.

El porcentaje que el dividendo representa con respecto al beneficio por acción (payout) se ha mantenido por debajo del 40 % .

Más importante, el dividendo ha estado bien cubierto por el flujo de caja libre y ya sabemos por Rappaport que el dinero es un hecho, el beneficio es una opinión. Los dividendos han representado un porcentaje inferior al 30 % del flujo de caja libre, es decir, del dinero que le queda a la empresa después de realizar las inversiones de capital necesarias para que el negocio siga funcionando, menos de una tercera parte la dedica a abonar dividendos a sus accionistas.

Sin embargo, la suma del dinero empleado en concepto de dividendos y recompras de acciones ha sido superior al flujo de caja libre.

Tal cantidad de dinero dedicada a abonar dividendos y a recomprar acciones ha tenido dos efectos, uno bueno y uno malo. Por un lado, el bueno, ha llevado a una reducción del 40 % en el número total de acciones en los últimos diez años. 

Por otro lado, el malo, Lowe's tiene que haber sacado el dinero para financiar el programa de recompra de acciones emitiendo deuda o vendiendo activos. Si echamos un vistazo a la deuda de la compañía observamos esto.

La deuda a largo plazo ha aumentado un 13 % anual en los últimos cuatro años, representando en la actualidad un 165 % de sus fondos propios. La deuda actual necesitaría tres años y medio de flujo de caja libre para ser abonada en su totalidad, lo que indica que, aunque alta, es todavía manejable. De hecho, Standard & Poors otorga una calificación A- a la deuda emitida por la empresa, mientras Moody's la califica como A3, lo que indica la baja probabilidad de que la empresa incurra en un impago.

2. Valoración

La segunda razón de la compra de Lowe's Companies es su valoración actual. Cuando lo vimos en esta entrada, la cotización de la empresa estaba en 71 $ y no nos parecía un precio malo. Desde entonces el precio ha bajado hasta 66,65 $. Si entonces no nos parecía malo, después de bajar un 6 % adicional nos parece mejor. ¿Puede seguir bajando? Naturalmente. O subir o quedarse donde está. No tenemos una bola de cristal. Pero a largo plazo, nuestro objetivo, las probabilidades de que suba son casi todas.



Morningstar mantiene su calificación de 4 estrellas (infravalorada), pero la puntuación en la escala de David Van Knapp ha pasado de un 2,5 (ligeramente sobrevalorada) a un 3,75 (infravalorada).



Así que ayer, último día del mes, dimos orden de comprar a precio de mercado 13 acciones de Lowe's Companies. El precio pagado fue de 66,73 $ y a cambio recibiremos 18,20 $ brutos anuales como dividendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario