viernes, 4 de noviembre de 2016

Hasta dónde ha llegado la cartera y hacia dónde se dirige

Comenzamos este proyecto en enero de 2015 y nos aproximamos, por tanto, a cumplir dos años desde la creación de una cartera de acciones basada en la adquisición de compañías que aumentan cada año su dividendo. Como el eje central sobre el que se centra nuestra estrategia es el dividendo vamos a comenzar por este aspecto de la cartera.

Dividendo

Actualmente tenemos 17 posiciones, de las cuales 6 son campeones del dividendo (más de 25 años consecutivos de aumento del dividendo), cinco son aspirantes (entre 10 y 24 años de incremento consecutivo del dividendo), cinco son retadores o "challengers" (entre 5 y 9 años) y sólo Gilead tiene una historia de un año de aumento del dividendo.
Si atendemos a la rentabilidad por dividendo, sea la rentabilidad actual (dividendo actual entre precio actual) o la rentabilidad sobre coste (dividendo actual entre precio de compra), tenemos tres grupos de acciones. Omega, AT&T y Southern pertenecen al grupo de rentabilidad alta (superior al 4 %). En el otro extremo, Visa, Disney, Starbucks y CVS se incluyen en un grupo de rentabilidad baja (inferior al 2 %), mientras que la mayoría se sitúan en una rentabilidad intermedia (entre el 2 y el 4 %).


En el gráfico siguiente está representado el crecimiento anual del dividendo en los últimos cinco años. Gilead y Apple no llegan a 6 años de incremento del dividendo, por lo que es imposible dar una tasa anual de incremento en cinco años. Hay un grupo de compañías con un crecimiento anual superior al 30 %, otro grupo de compañías con un crecimiento anual inferior al 10 % y, finalmente, otro grupo intermedio con crecimientos anuales entre el 10 y el 30 %.

Podríamos decir, más o menos, que la cartera está formada por compañías que ofrecen alta rentabilidad y bajo crecimiento del dividendo (AT&T, Southern, Fortis), otras con baja rentabilidad y alto crecimiento del dividendo (Starbucks, Disney, Visa, CVS) y otras con rentabilidad y crecimiento intermedios (Hershey, Johnson & Johnson, Exxon Mobil), amén de otras combinaciones (Cummins, Omega).

Sectores

Las 17 posiciones pertenecen a 9 sectores, puesto que no tenemos ninguna empresa del sector Materiales. De cada uno de los 9 sectores tenemos dos compañías, excepto en el sector Energía, en el que sólo tenemos una (Exxon Mobil).




El mayor peso de la cartera lo tienen los sectores de Consumo discrecional o cíclico, Salud y Comunicaciones, con alrededor de un 16 % cada uno. El sector de Servicios Públicos (Utilities) ha visto mermado su peso tras la adquisición de ITC Holdings por parte de Fortis mediante dinero y acciones.

Sin embargo, si vemos el peso de los dividendos por sectores, del sector Consumo cíclico la cartera recibe una proporción menor de los ingresos que su valor de mercado (Starbucks nos remunera con un 1,6 % y Lowe's con un 2,1 %), mientras que del sector Financiero la cartera recibe una proporción mayor que su valor de mercado, debido a la adquisición este mes de Omega Healthcare Investors con su rentabilidad actual superior al 8 %.

Calidad

Todas las compañías de la cartera son de calidad suficiente para que la deuda que emiten esté calificada con grado de inversión, desde el grado AAA de Johnson & Johnson hasta el BBB- de Omega. No hay posiciones especulativas en compañías con deuda calificada como bono basura.



La distribución del valor de la cartera de acuerdo con la calificación de riesgo crediticio de Standard and Poor's se muestra en la siguiente imagen. El 83,5 % del valor de la cartera está formado por compañías grado A- o superior.


Volatilidad

El valor beta se ha señalado a menudo como medida de la volatilidad o riesgo sistemático de una acción o una cartera en relación con el mercado y en un período determinado de tiempo. Para calcular la beta de la cartera tenemos que calcular la beta ponderada de cada una de las acciones y sumarla. En la página Cartera figura la columna "Beta" que corresponde a la beta de 5 años de cada una de las compañías.  Este es un valor que se obtiene y actualiza automáticamente de Googlefinance (teclear en la celda =GOOGLEFINANCE(celda donde está el símbolo; "beta")). Una beta de 1 quiere decir que la acción se mueve en la misma dirección y con la misma intensidad que el mercado. En la columna "Peso" figura la proporción que cada acción representa respecto al valor total de la cartera. La beta ponderada de cada acción resulta del producto de su beta por su peso. La suma de todas las betas ponderadas es igual a la beta de la cartera. En estos momentos, la beta de nuestra cartera es de un 0,88, lo que quiere decir que va a tener una variación de un 88 % con respecto a la variación del mercado. Si el S&P 500 varía un 1 % arriba o abajo, nuestra cartera variará un 0,88 % en la misma dirección (ya no tenemos a ITC Holdings con su beta negativa para moverse en dirección contraria al mercado). Teóricamente, cuanto más baja es la beta menos volátil es nuestra cartera y mayor perfil "defensivo" tiene.

Hacia dónde nos dirigimos

Nuestro objetivo sigue siendo comprar empresas de calidad, que paguen dividendo y lo aumenten cada año, y con el menor riesgo posible. Los precios variarán arriba y abajo, pero tenemos una estrategia clara: desconectar el ruido y seguir nuestro plan. Con el tiempo de tu parte, recuerda: Plan your trades and trade your plan.

Con la cartera, tal como está conformada en la actualidad, estos son los dividendos cobrados en 2015, así como las previsiones de 2016 y 2017, año en el que superaremos por primera vez la barrera de 400 $ anuales brutos. Todo el dinero que vayamos aportando, bien en nuevas posiciones o en ampliar las existentes, más los aumentos del dividendo aprobados por las compañías, harán crecer nuestra renta. Este crecimiento fue de un 142,5 % en 2016 con respecto a 2015, y está previsto que sea de un 44,25 % en 2017 con respecto a 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario