miércoles, 12 de octubre de 2016

Candidatos a la compra del mes de octubre de 2016 (y III)

Para terminar con los candidatos a la compra del mes de octubre, tras las dos entradas que publicamos aquí y aquí, vamos a ver hoy el resto de empresas de la lista. Las opciones más atractivas estaban en la primera entrada, con candidatos claros que cotizan a su precio justo (AmerisourceBergen, CVS Health, Target y Cardinal Health), aunque también teníamos alguna opción en la segunda (Lowe's Companies).



Veamos qué es lo que nos ofrecen Altria, Sherwin-Williams, General Mills, Air Products & Chemicals y Dominion Resources.

13. Altria

Altria es la compañía que se quedó con el negocio tabacalero en Estados Unidos en el spin off del Philip Morris original (de donde salieron también el Philip Morris actual, Mondelez y Kraft, ahí es nada). Cuando el ex-presidente de la Fed, Ben Bernanke, fue nombrado para el cargo, sólo tenía una posición en su cartera de acciones, y era Altria (bien es cierto que era una posición minoritaria y se deshizo de ella poco después). Fundada en 1919, Altria se dedica a la fabricación y venta de tabaco (principalmente cigarrillos de la marca Marlboro, cigarros de la marca Black & Mild, productos sin humo de las marcas Copenhagen, Skoal, Red Seal, Husky y Marlboro Snus), pero también produce y vende vino (Chateau Ste. Michelle, Columbia Crest), importa a Estados Unidos otras marcas de vino (Torres, entre otras), y posee un 28,7 % de la cervecera SAB Miller, que está en proceso de ser adquirida por Anheuser-Busch InBev.
Con un historial de 47 años de incremento consecutivo del dividendo, una rentabilidad actual del 4 %, una calificación crediticia de A- y un retroceso en su cotización de un 12 % desde máximos, ¿es el momento de comprar Altria, un valor que todas las carteras que invierten buscando el dividendo quisieran tener? Pues si atendemos al gráfico de FastGraphs, su precio sigue estando por encima de lo que corresponde a sus beneficios.



14. Sherwin-Williams

Esta empresa, que se dedica a la fabricación y venta de pinturas, revestimientos y productos relacionados para clientes minoristas, profesionales e industriales, opera principalmente en América del Norte y del Sur, el Caribe, Europa y Asia. Fundada en 1866 y con sede en Cleveland, Ohio, actualmente está en proceso de adquirir Valspar. Una historia de 38 años de incremento consecutivo del dividendo y una rentabilidad de 1,2 % es lo que ofrece en este momento la empresa, cuyo precio prácticamente se ha cuadruplicado desde 2011. En cuanto a la cotización actual, una imagen vale más que mil palabras.



15. General Mills

General Mills es otro clásico del consumo básico, pues se dedica a la fabricación y venta de alimentos del estilo de cereales, yogur, sopa, productos refrigerados y congelados, postres, pizza congelada, aperitivos, verduras congeladas y helados (bajo multitud de marcas, algunas tan conocidas aquí com Yoplait, Häagen-Dazs u Old El Paso). Fundada en 1928 y con sede en Minneapolis, Minnesota, General Mills ofrece una rentabilidad del 3,1 %, trece años consecutivos de incremento del dividendo y ha retrocedido un 15 % desde máximos. Desde 2012 no es posible comprarla a su precio justo según el gráfico, si es que una cosa como el precio justo existe. Acaso el precio justo sea el que ofrece el mercado en cualquier momento.




16. Air Products & Chemicals

Esta empresa del sector materiales, y cíclico por naturaleza, se dedica a la producción de gases atmosféricos, incluyendo oxígeno, nitrógeno, argón y gases raros; gases de proceso, como hidrógeno, helio, dióxido de carbono o monóxido de carbono; y equipamiento para la producción o procesamiento de gases, como unidades de separación de gases y generadores no criogénicos, para clientes que pertenecen a industrias del metal, cristal, procesamiento químico, electrónica, producción de energía y refinamiento, procesamiento de alimentos y medicina. 
El 1 de octubre se produjo un spin-off de la división de materiales electrónicos con el nombre de Versum Materials, que se va a centrar en la industria de los semiconductores. Realmente esa es la razón del retroceso en la cotización en una empresa que, incluso así, no cotiza a un precio atractivo.



17. Dominion Resources

Dominion Resources produce y transporta energía en Estados Unidos. La compañía opera a través de tres segmentos: Dominion Virgina Power (transmisión y distribución de energía eléctrica en Virginia y Carolina del Norte), Dominion Generation (generación de electricidad procedente de carbón, energía nuclear, gas, petróleo, agua y fuentes renovables) y Dominion Energy (operaciones reguladas de almacenamiento y distribución de gas natural). A finales del año 2015, los activos de la compañía representaban 24.300 megavatios, 10.500 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, 92.200 kilómetros de líneas de distribución eléctrica, casi 20.000 kilómetros de tuberías de almacenamiento y transmisión de gas natural, así como 35.000 kilómetros de tuberías de distribución de gas natural. Fundada en 1909 y con sede en Richmond, Virginia, atiende a 5 millones de usuarios de 14 estados.
La previsible próxima subida de tipos de interés explica el retroceso de las acciones de servicios públicos, que habitualmente pagan altas rentabilidades por dividendo. En el caso de Dominion Resources este retroceso desde máximos ha sido superior al 9 %. Sin embargo, todavía el precio no se justifica por sus beneficios y el sector servicios públicos, con su lento crecimiento, es un sector en el que una entrada por encima de su precio justo puede tardar años en recuperarse.




En conclusión, ninguna opción interesante en esta entrada a los precios actuales. Tenemos una orden limitada a 80 $ para una nueva compra de CVS Health que, junto con AmerisourceBergen, Target, Cardinal Health y Lowe's Companies, amén de Nike si bajase hasta los 40-45 $, nos parecen en estos momentos las únicas oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario