martes, 11 de octubre de 2016

Candidatos a la compra del mes de octubre de 2016 (II)

Seguimos en esta entrada viendo someramente las empresas de entre las que saldrá la compra del mes de octubre de 2016. Recuerdo que la selección está integrada por valores que cumplen los siguientes criterios:

  • Compañías con diez o más años de incremento consecutivo del dividendo.
  • Compañías con calificación crediticia S&P BBB+ o superior.
  • Crecimiento anual histórico del dividendo superior al 5 % en los plazos de 1, 3, 5 y 10 años.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo superior al 5 % en los próximos 4 años.


Hemos ordenado la lista de 17 valores por distancia del precio a la cotización media entre máximos y mínimos de 52 semanas, apareciendo en primer lugar las compañías cuyo precio está por debajo de ese punto medio.



En la primera entrada vimos las seis primeras compañías de la lista (Nike, VF Corp, AmerisourceBergen, CVS Health, Target y Cardinal Health), mientras que en esta segunda entrada veremos las siguientes seis compañías.


7. Brown-Forman

Dedicamos una entrada a esta empresa norteamericana familiar que se dedica a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas y que es conocida sobre todo por su marca de whisky Jack Daniels. En mayo de este año, cuando la vimos, cotizaba a alrededor de 48 $ (precio ajustado al split posterior) y en estos momentos cotiza ligeramente por debajo. Entonces parecía sobrevalorada y ahora podemos decir otro tanto.




8. Federal Realty Inv. Trust

Esta empresa es un REIT comercial que según Yahoo, poseía a finales de 2005 una participación mayoritaria en 103 centros comerciales y propiedades de uso mixto, con una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados localizados principalmente en mercados metropolitanos estratégicos de las zonas Noreste, Atlántico Medio y California. Además, tenía un participación del 30 % en espacio comercial de una extensión de 46.000 metros cuadrados en una empresa conjunta con una filial de Clarion Lion Properties Fund, y un complejo de apartamentos en Maryland. La compañía ha elegido pagar impuestos como un REIT, por lo que no está sujeta al impuesto federal sobre los beneficios, que repercute a sus accionistas. La compañía se fundó en 1962 y tiene su sede en Rockville, Maryland.
En los REIT, la relación P/AFFO es el equivalente a la relación P/E de las acciones convencionales. Con un crecimiento de los AFFO previsto para 2016 de un 14 %, difícilmente se justifica pagar 31 veces los fondos ajustados procedentes de operaciones. Hay muchos otros REIT más interesantes en el mercado en el momento actual, teniendo en cuenta además que la rentabilidad por dividendo es un pobre (para un REIT) 2,6 %.





9. Hormel Foods

En esta entrada vimos con cierto detalle las características de la empresa. Concluíamos que Hormel Foods Corporation presentaba como aspectos positivos su pertenencia a un sector defensivo como el de consumo básico, una historia de 50 años de crecimiento ininterrumpido del dividendo, una deuda muy baja y un retroceso superior al 20 % en la cotización en los últimos tres meses. Esta podría ser la visión alcista de la historia o la justificación para comprar una participación en la empresa.
En el lado negativo, teníamos fundamentalmente su cotización. En aquel entonces ese retroceso del 20 % no era suficiente para que FastGraphs o Morningstar considerasen a la compañía como una buena opción de compra y señalábamos que no entraríamos en el valor hasta que el precio no descendiese hasta 29 $ (PE histórica 18,3) o hasta 24 $ (PE 15). Nada de esto se ha producido por lo que nuestra opinión es la misma que entonces.



10. Costco Wholesale

Las características más importantes de la empresa quedaron puestas de manifiesto en esta entrada. Terminábamos diciendo que Costco Wholesale Corporation presenta un crecimiento superior al de la mayoría de los miembros del sector y tiene una historia de 12 años de incremento consecutivo del dividendo. Sin embargo, la rentabilidad es de un 1,19 % atendiendo a sus dividendos ordinarios exclusivamente. Si en el año 2015 sumamos el dividendo extraordinario de 5 $ al dividendo ordinario de 1,51 $ su rentabilidad, calculada con el precio de final del ejercicio de 138.90 $, fue en realidad de 4,68 % . En aquel momento el precio parecía excesivo y señalábamos la conveniencia de esperar a que bajase hasta 125 $, su relación PE histórica normal de 23.4 (no digamos 80 $, relación PE 15), para entrar con un margen de seguridad. Ninguno de esos supuestos se ha dado y el precio, aunque se ha reducido, sigue estando en zona estratosférica.



11. Kimberly-Clark Corp

Kimberly-Clark se dedica a la fabricación y comercialización en todo el mundo de productos de cuidado personal (pañales y otros productos desechables, higiene femenina, productos para la incontinencia), tejidos para el consumidor (papel higiénico, toallitas faciales, compresas y productos relacionados) y productos profesionales (bayetas, toallas, ropa, jabones y desinfectantes). La compañía fue fundada en 1872 y tiene su sede en Dallas, Texas. Pese a tratarse de una de las compañías clásicas del sector consumo básico presente en muchas carteras orientadas al dividendo, no es una compañía que hayamos visto aquí, tal vez por encontrarse siempre cotizando con una prima de calidad. Podríamos comprarla a 112 $ (PE histórico 18,4), pero creciendo a cifras de un sólo dígito difícilmente encontramos justificable pagar mucho más. 



12. Lowe's Companies

Muy recientemente dedicamos una entrada a este rey del dividendo con más de 50 años de incremento consecutivo del mismo. Ofrece una rentabilidad cercana al 2 % y, sobre todo, un crecimiento anual del dividendo de alrededor del 20 %. Aunque la deuda es elevada, podría pagarla en su totalidad con menos de cuatro años de flujo de caja libre, y la calificación que le adjudican las distintas agencias de valoración de riesgo crediticio sitúan a la empresa dentro de los grados con menor probabilidad de impago. En el momento de la publicación de la entrada la acción me parecía comprable, sobre todo cuando seleccionamos en FastGraphs un plazo temporal corto, dado el crecimiento acelerado de los beneficios en los últimos años. 



Desde nuestra entrada, el precio ha bajado un poquito más, estando próximo a perforar los 70 $.

No hay comentarios:

Publicar un comentario