sábado, 14 de mayo de 2016

Compra del mes de abril de 2016: Apple Inc

Con un cierto retraso, Apple Inc ha sido la compañía que hemos decidido que sea la compra del mes de abril, aunque realizada en mayo. Habíamos acumulado el dinero de dos meses, 1247.24 $, sin encontrar un candidato a nuestra entera satisfacción. Los clásicos del dividendo creciente en el sector consumo básico, los Procter & Gamble, Coca-Cola o Colgate del universo de la renta variable americana,  están un poco caros y ampliar alguna de las posiciones  que tenemos me parecía inquietante: las que han subido, como Starbucks, AT&T, Visa o Johnson & Johnson, porque han subido mucho y las que han bajado, como Disney, porque nos gustaría que bajasen más antes de realizar alguna aportación adicional. Finalmente, decidimos abrir dos órdenes limitadas para adquirir Apple a 90 $ y Omega Healthcare Investors a 30 $, y ayer se ejecutó la orden de Apple, con lo que adquirimos 7 acciones de la que supone la decimoquinta posición de nuestra cartera.

Poco hay que decir de Apple a estas alturas, una compañía que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de teléfonos móviles, ordenadores personales y reproductores portátiles de música digital. La firma ofrece productos y servicios bajo las marcas iPhone, iPad, Mac, iPod, Apple Watch y Apple TV; aplicaciones de software para el consumidor y el profesional bajo las marcas iOS, OS, X y watchOS; y sistemas operativos bajo las marcas iCloud y Apple Pay. Opera a través de los siguientes segmentos: América, Europa, China, Japón y Resto de Asia Pacífico. La compañía fue fundada por Steven Paul Jobs, Ronald Gerald Wayne y Stephen G. Wozniak el 1 de abril de 1976 y tiene su sede central en Cupertino, California.

Cuando vemos las cifras de la empresa en los últimos años no podemos sino quedar impresionados. Los ingresos se han multiplicado por más de 16 en los últimos diez años, al pasar de casi catorce mil millones de dólares a los más de doscientos treinta y tres mil millones de dólares del ejercicio 2015. Eso supone un crecimiento del 32 % anual en la última década. 

El beneficio de explotación y el beneficio neto han crecido a un ritmo todavía mayor, de alrededor del 45 % anual en ese mismo período de tiempo. Las medidas de rentabilidad de la empresa son excelentes, con un retorno sobre el capital invertido del 42.1 % en el último ejercicio.

Además, Apple Inc, una compañía que podríamos calificar como de crecimiento, comenzó a abonar dividendo en el año 2012, y a aumentarlo cada año hasta este 2016, que constituye el quinto año de incremento consecutivo del dividendo. Como vemos en el gráfico siguiente, el dividendo representa poco más del 20 % de los beneficios de la empresa. Aunque la rentabilidad por dividendo no es muy alta (2.5 %), este hecho queda compensado por un ritmo de incremento del dividendo alto (8.79 % en el último año).

Si comparamos el dividendo con el flujo de efectivo libre, vemos también que el dividendo está perfectamente cubierto por el dinero en metálico que le queda a la empresa después de invertir el dinero necesario para mantener el negocio en funcionamiento.

De hecho, los dividendos abonados, con respecto al flujo de efectivo libre, representan un porcentaje inferior al payout de los beneficios. En el año 2015 los dividendos representaron el 16.51 % del flujo de efectivo libre de la empresa frente al 21.48 % de los beneficios.

Esa monstruosa cantidad de flujo de efectivo libre le permite pagar el dividendo y embarcarse en una ambiciosa operación de recompra de acciones, con autorización para alcanzar un total de 175.000 millones de dólares hasta marzo de 2018 (de esa cantidad ha empleado ya 103.113 millones de dólares en los últimos tres años).

Ese dinero ha permitido reducir el número de acciones (ajustado al split 7:1) a un ritmo de -4.34 % anual en los últimos tres años.


Si todo es maravilloso, ¿qué es lo que hace entonces que Apple esté cotizando ahora en sus mínimos de 52 semanas?



Nada menos que dos tercios de las ventas de Apple en 2015 fueron los teléfonos iPhone.

Y las ventas de iPhone, después de alcanzar un pico de 74.500 unidades en el primer trimestre del ejercicio 2015 (que finalizó el 31 de diciembre de 2014 e incluyó la campaña de navidad en la que se lanzó el iPhone 6) ha mostrado un descenso de sus ventas.

De hecho, es patente en la gráfica siguiente que los primeros trimestres de los últimos años hay un pico de ventas de unidades de iPhone. El lanzamiento del iPhone 4s supuso un incremento en las ventas de un 117 % en el primer trimestre de 2012. El lanzamiento del iPhone 5 aumentó las ventas un 78 % en el primer trimestre de 2013. Los iPhone 5c y 5s incrementaron el número de unidades vendidas un 51 % en el primer trimestre del ejercicio 2014. El lanzamiento de los modelos iPhone 6 y 6 Plus aumentaron en un 90 % el número de unidades vendidas en el primer trimestre de 2015. Sin embargo, el primer trimestre de 2016  con el lanzamiento de los iPhone 6s y 6s Plus ha sido el más flojo en años, al aumentar un pobre 7 % el número de unidades vendidas respecto al trimestre anterior. Veremos si el lanzamiento del iPhone 7 mejora las cosas. 


En cuanto a la valoración, FastGraphs muestra una acción infravalorada con respecto a sus beneficios, al encontrarse la línea negra del precio dentro del área verde oscuro.



Morningstar, por su parte, le otorga una puntuación de 4 estrellas, considerando que la acción está también infravalorada.



Para aplicar la escala de David Van Knapp necesitaríamos, entre otras cosas, comparar la rentabilidad por dividendo actual con su media de los últimos cinco años. 2016 va a ser el quinto año de incremento consecutivo del dividendo, por lo que todavía no hay rentabilidad media de los últimos cinco años. No obstante, los otros tres parámetros que valora (dos de FastGraphs con cinco puntos cada uno y los cuatro puntos de Morningstar) indican infravaloración.

El día 12 de mayo adquirimos 7 acciones a 90 $, por lo que, dado que Apple paga en la actualidad un dividendo de 2.28 $ por acción al año, hemos añadido 15.96 $ brutos a nuestros dividendos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario