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La empresa
La actividad de la empresa se describe en su informe anual 2015 como:
"Starbucks es el principal negocio de tostado, comercialización y venta al por menor de café del mundo, operando en 68 países. Formada en 1985, las acciones de Starbucks Corporation cotizan en el NASDAQ bajo el símbolo "SBUX". Compramos y tostamos cafés de alta calidad que vendemos a través de las tiendas gestionadas por la compañía, junto con café artesanal, té y otras bebidas, y una variedad de alimentos frescos, incluyendo aperitivos. También vendemos una variedad de productos de café y té y licenciamos nuestra marca a través de otros canales de venta, tales como franquicias, tiendas de alimentación y sector de restauración. Además de nuestra marca Starbucks Coffee, vendemos bienes y servicios bajo las siguientes marcas: Teavana, Tazo, Seattle's Best Coffee, Evolution Fresh, La Boulanger y Ethos."Como vemos en el gráfico siguiente, la mayoría de los establecimientos de la compañía operan bajo la marca Starbucks y, de ellos, algo más del 52 % son tiendas propias.
"Nuestro objetivo es mantener Starbucks como una de las marcas más reconocidas y respetadas del mundo. Para alcanzar ese objetivo, continuamos con la expansión de nuestra base global de tiendas, añadiendo tiendas a las ya existentes en mercados desarrollados, como Estados Unidos, y en nuevos mercados de alto crecimiento como China, así como optimizando la mezcla de tiendas propias y franquicias en cada mercado. Además, con la ventaja de nuestra experiencia en el modelo de tienda tradicional, continuamos ofreciendo a los consumidores nuevo café y otros productos en una variedad de formas, en nuevas categorías, y a través de diferentes canales. También creemos que nuestra estrategia de Responsabilidad Global Starbucks, los compromisos relacionados con la producción ética de café de alta calidad, la contribución positiva a las comunidades con las que hacemos negocios y el hecho de ser un empleador de elección, contribuyen a nuestro objetivo."El número de establecimientos en el mercado chino está creciendo a un ritmo superior al 37 % anual en los últimos tres años.
La empresa se organiza en cuatro segmentos operativos de los que ofrece cifras por separado:
- América, que incluye Estados Unidos, Canadá y América Latina.
- China / Asia Pacífico (CAP)
- Europa, Oriente Medio y África (Europe, Middle East and Africa, EMEA)
- Channel Development, que incluye cafés tostados en grano y molido, tés premium Tazo, productos unidosis de las marcas Starbucks y Tazo, una variedad de bebidas preparadas, tales como Frapuccino, Starbucks Doubleshot y Starbucks Refreshers, y otros productos vendidos en todo el mundo a través de canales de venta como tiendas de alimentación, clubs de venta, minoristas especializados, tiendas de conveniencia, etc.
Pero dejemos de lado el número de establecimientos y vayamos a los ingresos, beneficios de explotación y márgenes por segmento. El segmento América es el de mayor volumen de ingresos y el que muestra unos mejores márgenes de explotación. Los ingresos crecen a un ritmo del 10 % anual en los últimos tres años y el margen de explotación llega en el último ejercicio casi al 25 %.
La mayoría de los ingresos proceden de los establecimientos propios de la compañía (79.3 %), los establecimientos franquiciados (9.7 %), los bienes empaquetados para el consumidor y las operaciones en el sector de restauración (11 %).
Con todo, el negocio global de Starbucks muestra un crecimiento de los ingresos superior al 11 % anual en los últimos diez años. El cargo por litigio con Kraft de 2.800 millones de dólares deterioró los resultados de 2013. No obstante, el beneficio neto ha crecido más de un 18 % anual en los últimos diez años.
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