domingo, 8 de mayo de 2016

La estructura de negocio de Starbucks Corporation

La segunda acción que entró a formar parte de nuestra cartera fue Starbucks Corporation, adquirida en febrero de 2015, poco antes del split 2:1, a un precio de 43.79 $, y que ha avanzado en el último año más de un 25 %. Después de alcanzar un máximo intradía de 64 $ el 30 de octubre de 2015, la acción ha retrocedido un 12 % hasta la cotización actual de 56.31 $. ¿Es un buen momento para comenzar una posición o ampliar una existente?


Fuente
Para tratar de responder a esta pregunta, tenemos que repasar la situación de la empresa, sus números pasados y su valoración. Hoy vamos a centrarnos en cómo se estructura la empresa y cuáles los resultados de cada segmento de negocio.

La empresa

La actividad de la empresa se describe en su informe anual 2015 como:
"Starbucks es el principal negocio de tostado, comercialización y venta al por menor de café del mundo, operando en 68 países. Formada en 1985, las acciones de Starbucks Corporation cotizan en el NASDAQ bajo el símbolo "SBUX". Compramos y tostamos cafés de alta calidad que vendemos a través de las tiendas gestionadas por la compañía, junto con café artesanal, té y otras bebidas, y una variedad de alimentos frescos, incluyendo aperitivos. También vendemos una variedad de productos de café y té y licenciamos nuestra marca a través de otros canales de venta, tales como franquicias, tiendas de alimentación y sector de restauración. Además de nuestra marca Starbucks Coffee, vendemos bienes y servicios bajo las siguientes marcas: Teavana, Tazo, Seattle's Best Coffee, Evolution Fresh, La Boulanger y Ethos."
Como vemos en el gráfico siguiente, la mayoría de los establecimientos de la compañía operan bajo la marca Starbucks y, de ellos, algo más del 52 % son tiendas propias.


"Nuestro objetivo es mantener Starbucks como una de las marcas más reconocidas y respetadas del mundo. Para alcanzar ese objetivo, continuamos con la expansión de nuestra base global de tiendas, añadiendo tiendas a las ya existentes en mercados desarrollados, como Estados Unidos, y en nuevos mercados de alto crecimiento como China, así como optimizando la mezcla de tiendas propias y franquicias en cada mercado. Además, con la ventaja de nuestra experiencia en el modelo de tienda tradicional, continuamos ofreciendo a los consumidores nuevo café y otros productos en una variedad de formas, en nuevas categorías, y a través de diferentes canales. También creemos que nuestra estrategia de Responsabilidad Global Starbucks, los compromisos relacionados con la producción ética de café de alta calidad, la contribución positiva a las comunidades con las que hacemos negocios y el hecho de ser un empleador de elección, contribuyen a nuestro objetivo."
El número de establecimientos en el mercado chino está creciendo a un ritmo superior al 37 % anual en los últimos tres años.
Segmentos de negocio

La empresa se organiza en cuatro segmentos operativos de los que ofrece cifras por separado:

  • América, que incluye Estados Unidos, Canadá y América Latina.
  • China / Asia Pacífico (CAP)
  • Europa, Oriente Medio y África (Europe, Middle East and Africa, EMEA)
  • Channel Development, que incluye cafés tostados en grano y molido, tés premium Tazo, productos unidosis de las marcas Starbucks y Tazo, una variedad de bebidas preparadas, tales como Frapuccino, Starbucks Doubleshot y Starbucks Refreshers, y otros productos vendidos en todo el mundo a través de canales de venta como tiendas de alimentación, clubs de venta, minoristas especializados, tiendas de conveniencia, etc.
Además, tiene varios otros segmentos de los que muestra información agregada, como Teavana, Seattle's Best Coffee, Evolution Fresh y su negocio Digital Ventures, así como ciertos negocios en desarrollo, como Starbucks Reserve Roastery & Tasting Room, que se combinan y aparecen como "Todos los otros segmentos".

El segmento CAP es el que muestra un mayor crecimiento en el número de establecimientos totales, al crecer a un ritmo superior al 18 % anual en el último año y en los últimos tres años.  El segmento EMEA ha crecido un 10 % en el último año y un 8 % anual en los últimos tres años. América ha abierto establecimientos a un ritmo entre el 4 y el 5 % anual en los últimos tres años. El segmento "Todos los otros segmentos" mostró un crecimiento anual superior al 60 % en los últimos tres años. Sin embargo, en el último año ha crecido un escuálido 1.2 %.



Pero dejemos de lado el número de establecimientos y vayamos a los ingresos, beneficios de explotación y márgenes por segmento. El segmento América es el de mayor volumen de ingresos y el que muestra unos mejores márgenes de explotación. Los ingresos crecen a un ritmo del 10 % anual en los últimos tres años y el margen de explotación llega en el último ejercicio casi al 25 %.

El segmento CAP es el segundo en cuanto a volumen de ingresos, pero el primero en cuanto al crecimiento de los mismos, pues en los últimos tres años éstos crecieron a un ritmo del 49 % anual (pero en el último año los ingresos más que se doblaron, al aumentar un 112 %). Sin embargo, el beneficio de explotación ha aumentado bastante menos ya que los márgenes se han deteriorado como consecuencia de los mayores gastos de explotación tras la adquisición de 1099 establecimientos franquiciados pertenecientes a Starbucks Japón.


El segmento Channel Development es el tercero por volumen de ingresos y el que trabaja con mejores márgenes. El margen de explotación se acerca al 50 % y el volumen de ingresos ha crecido el último año un 10 %, acelerándose desde un ritmo anual del 3 % en los últimos tres años.


El segmento EMEA es el cuarto por volumen de ingresos, pero el crecimiento anual de los últimos tres años es un pobre 2 % y, de hecho, en el último año bajó un 6 %. Los márgenes no son espectaculares, más bien están entre los peores, pero han mejorado mucho, al pasar de un 0.60 % en 2012 a 13.82 % en 2015.


El segmento "Todos los otros segmentos" está en pérdidas , aunque el volumen de ingresos ha aumentado más de un 35 % anual en los últimos tres años. Bastante menos, sin embargo, en el último año (5.8 %).



La mayoría de los ingresos proceden de los establecimientos propios de la compañía (79.3 %), los establecimientos franquiciados (9.7 %), los bienes empaquetados para el consumidor y las operaciones en el sector de restauración (11 %).

El hecho de que casi el 80 % de los ingresos procedan de establecimientos propios cuando éstos sólo representan un 53 % del total se debe a que sus márgenes brutos son mayores. Starbucks recibe sólo una parte de los ingresos totales, pero esto es más que compensado por el hecho de que los costes de esos establecimientos recaen en los propietarios de la franquicia.

Con todo, el negocio global de Starbucks muestra un crecimiento de los ingresos superior al 11 % anual en los últimos diez años. El cargo por litigio con Kraft de 2.800 millones de dólares deterioró los resultados de 2013. No obstante, el beneficio neto ha crecido más de un 18 % anual en los últimos diez años.

Por tanto, para terminar por hoy, el negocio de Starbucks es sólido, de alto crecimiento y con un futuro brillante dada la velocidad con la que se expande en China y la magnitud que puede alcanzar en aquel país. Mientras haya gente dispuesta a dejarse seducir por Starbucks y pagar lo que cobra por sus productos tenemos éxito para rato.

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