jueves, 19 de mayo de 2016

La valoración de Starbucks Corporation

A la hora de valorar Starbucks vamos a comenzar con los métodos comparativos, los utilizados con más frecuencia. Para ello, vamos a ver cuál es la relación entre el precio y alguna otra variable de la empresa, comparándola con su historia, su sector o el S&P500 en su conjunto.

En Morningstar tenemos la relación entre el precio y los beneficios (PE, price to earnings ratio), la relación entre el precio y el valor en libros (price to book value, PB), la relación entre el precio y las ventas (price to sales ratio, PS) y la relación entre el precio y el flujo de efectivo (price to cash flow ratio, PCF) tanto de Starbucks como del sector al que pertenece y el S&P500. Además de ello tenemos el promedio que de estas relaciones ha presentado Starbucks en los últimos cinco años.
Fuente
En los últimos cuatro trimestres Starbucks Corporation ha tenido unos beneficios de 1.69 $ por acción. Dado que su precio actual es de 54.33 $, la relación entre el precio y los beneficios es de 32.14 (54.33/1.69=32.14). Como vemos en la imagen de Morningstar, Starbucks cotiza con unas relaciones más altas que su sector y el S&P500, indicándonos que su precio actual es caro si lo comparamos con esas referencias. Sólo la relación actual entre el precio y los beneficios, en comparación con la media de los últimos cinco años, y la relación actual entre el precio y el flujo de efectivo, en comparación con la media de los últimos tres años, son inferiores. Atendiendo a estas relaciones, Starbucks estaría cara.


Pero más importante que la situación actual o lo que ha hecho Starbucks en el pasado, nos interesa lo que vaya a hacer la empresa en el futuro. La relación entre el precio actual y los beneficios futuros estimados (Forward PE=25.1) es sensiblemente más baja que la actual (PE=32.4 en el cuadro de Morningstar calculado a cierre de ayer, 54.80 $). Esto quiere decir que se espera que en el próximo ejercicio los beneficios suban a 2.18 $ por acción. Y continúen subiendo en los próximos ejercicios.


Fuente
La herramienta gráfica FastGraphs relaciona el precio con los beneficios. En la imagen, el precio es la línea negra, la relación PE normal que ha mostrado la acción en el período de tiempo representado es la línea azul (PE media de los últimos 20 años es 37.3), la relación PE normal según el ritmo de crecimiento de los beneficios es la línea naranja (PE 22.7 para un ritmo de crecimiento de los beneficios del 22.7 %), mientras que la zona verde oscuro son los beneficios de la compañía y la zona verde claro corresponden a los dividendos declarados. Se considera que cuando el precio entra dentro de la zona verde oscuro, la acción está infravalorada. 



Como vemos en la imagen, el precio no se ha situado en zona de infravaloración desde el año 2010, de manera que se ha convertido en los últimos años en una acción que compras con una prima o no compras. Los descensos en la cotización de los años 2012 y 2014 ofrecieron buenas oportunidades de compra y tal vez el descenso actual (desde un máximo de 64 $ a los actuales 54.42 $, prácticamente un 15 %) sea otra oportunidad de entrar en el valor.

Si tratamos de evaluar el precio justo según su flujo de efectivo libre en los últimos cinco años tendríamos la imagen siguiente.

El año 2014 tuvo un flujo de efectivo libre negativo debido a un cargo por litigio con Kraft de 2763.9 millones de dólares. Si excluyésemos ese cargo no recurrente, la imagen del flujo de efectivo libre en los últimos años sería la siguiente:

La relación entre el valor de la empresa (enterprise value, EV) y el flujo de efectivo libre alcanzó una media en los últimos cinco años de 31.48.

La media del flujo de efectivo libre por acción en el año 2015 y las estimaciones de los años 2016 y 2017 es de 1.53 $ por acción.

El producto de 31.48 y 1.53 da un precio estimado según su flujo de efectivo libre de 48.29 $. Estaría sobrevalorada casi un 13 % según esta estimación.

Finalmente, David Van Knapp evalúa las acciones valorando cuatro parámetros.
El primero se fija en la banda en la que se sitúa el precio en esta imagen de FastGraphs. Más allá de la tercera banda por encima supone un punto. 



Al encontrarse en la siguiente imagen en la segunda banda por debajo de la línea azul (PE normal), Starbucks recibiría cuatro puntos.


Morningstar le otorga cuatro estrellas, por lo que tendría en este aspecto cuatro puntos.

Finalmente, la rentabilidad por dividendo actual es de 1.4 % mientras que la rentabilidad media de los últimos cinco años ha sido de 1.2 %. Al encontrarse la rentabilidad actual un 16.6 % por encima de la media, tendría cuatro puntos en este apartado. Por tanto, la puntuación total sería de 13/4=3.25. Siendo 2.75 una valoración justa, Starbucks estaría ligeramente infravalorada.

Como conclusión diríamos que los métodos comparativos, FastGraphs y la estimación del precio justo según el flujo de efectivo libre indican una acción sobrevalorada. Morningstar y la puntuación en la escala de David Van Knapp nos hablan, por contra, de una acción que cotiza ligeramente por debajo de su precio justo. Y la historia nos indica que son pocas las oportunidades de poder comprar Starbucks cuando está infravalorada. De todas formas nos gustaría verla por debajo de 50 antes de considerar ampliar nuestra posición o, por debajo de 45, para cargar definitivamente el camión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario