martes, 24 de mayo de 2016

En la época de Amazon, ¿tienen futuro las tiendas de ladrillo?

El éxito en las cifras de ventas de Amazon ha revolucionado la forma de entender el negocio de ventas minoristas. En 15 años, Amazon ha aumentado sus ventas a un ritmo superior al 27 % anual.
La que comenzó como una compañía dedicada a la venta de libros por internet se ha convertido en un negocio de venta global, que vende desde libros a productos de supermercado, pasando por electrónica, informática, música, bricolaje, moda, calzado y servicios de almacenamiento en la nube (Amazon Web Services, AWS). Organizada en tres segmentos de negocio, Estados Unidos, Internacional y AWS, las ventas por segmento se muestran en la imagen siguiente.
Aunque el segmento AWS representa sólo un 7.4 % de los ingresos, su crecimiento es el más rápido, pues aumentó un 70 % en 2015 y un 59 % en 2014 sobre las cifras de un año antes.

Pero esta entrada no va sobre Amazon, sino sobre cómo Amazon, como representante más destacado de una forma de hacer comercio, ha cambiado nuestras vidas y qué lugar deja a modelos más tradicionales.

En Estados Unidos las ventas realizadas en comercios físicos crecieron a un ritmo de un 3 % anual en los últimos 15 años (3.52 % anual en los últimos cinco años).

Sin embargo, aunque las cantidades son sensiblemente menores, el comercio electrónico creció a un ritmo de un 22 % anual en los últimos quince años (15 % en los últimos cinco años).

Pero la magnitud de las ventas por ambos canales se aprecia mejor en esta imagen.

Así que el comercio electrónico crece muy rápido, ocho veces más rápido que el comercio físico, pero las ventas en tiendas físicas son más de 14 veces superiores a las ventas por medios electrónicos. Aunque identificamos las ventas por comercio electrónico con Amazon, los comercios tradicionales han desarrollado sus propios canales electrónicos. De hecho, en el año 2013 Wal-Mart era la cuarta empresa por ventas por comercio electrónico (Fuente: nrf.com). 

Quiere ello decir que tal vez las tiendas tradicionales no estén tan acabadas como algunos pronostican. Todavía se vende más en tienda física que por canales online, y las tiendas físicas tradicionales están abriéndose paso a estas nuevas experiencias de compra.

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