Target Corporation se incorporó en Minnesota en 1902 y pretende ofrecer una experiencia de compra que se diferencie de la de sus rivales. Vende una amplia variedad de mercancías y alimentos, que incluyen productos perecederos y congelados. Casi todos sus locales mayores de 1.600 metros cuadrados ofrecen una línea completa de productos alimentarios, similar a la oferta de un supermercado tradicional. Las tiendas más pequeñas, generalmente menores de 4.500 metros cuadrados, ofrecen mercancía general y alimentos. Los canales digitales incluyen una amplia variedad de mercancías, incluyendo muchos de los productos que se pueden encontrar en sus tiendas físicas, además de un surtido complementario, tales como tallas y colores que sólo se venden online.
En la actualidad Target opera como un segmento único tras deshacerse de su segmento de tarjetas de crédito, que vendió en el primer trimestre de 2013 a Toronto Dominion Bank, y su segmento canadiense, tras anunciar en enero de 2015 que daba por finalizada su desastrosa aventura en aquel país, aventura que le costó la módica cantidad de 4.085 millones de dólares. Finalmente, en diciembre de 2015 vendió su división de farmacia y clínica a CVS Pharmacy Inc.
Target es la segunda cadena de supermercados descuento de Estados Unidos, por detrás de Wal-Mart. La empresa posee 1.792 centros de venta en Estados Unidos (1.537 propios, 103 alquilados y 152 edificios propios construidos sobre terrenos alquilados) y 40 centros de distribución, da empleo a 341.000 trabajadores y tiene su sede en Minneapolis, Minnesota.
Las cifras de la empresa
Con unas ventas en el último ejercicio de casi 74.000 millones de dólares, un 96.6 % de las cuales realizadas en tiendas físicas, el desarrollo del canal electrónico de Target es todavía muy incipiente. Sin embargo, en los dos últimos años las ventas por este canal han crecido a un ritmo anual superior al 30 %.
Rentabilidad del negocio
La medida que mejor se relaciona con la creación de valor para el accionista es la rentabilidad sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto más alto, mejor. No es que Target sea la empresa con el mayor ROIC del mercado, pero ha mantenido siempre unas cifras decentes y ha experimentado una fuerte subida del 43 % en el último ejercicio.
En estos momentos Target ofrece una rentabilidad por dividendo del 3.26 %, lo cual es un 155 % la rentabilidad actual del S&P 500 (2.10 %). Como decíamos arriba, el historial de dividendos de Target extiende sus aumentos anuales consecutivos a los últimos 48 años.
Target tiene una deuda total en la actualidad de 12.760 millones de dólares, lo que representa prácticamente un 100 % del capital social.
En cuanto a la calificación crediticia, todas las agencias conceden a su deuda a largo plazo una alta calificación, lo que significa una empresa sólida con riesgo de impago de deuda muy bajo. Así, Standard and Poor's le otorga un nivel A, Moody's un nivel A2 y Fitch la califica como A-.
Valoración actual
Target cotiza con una relación PE de 14.2, algo por debajo de su media de diez (14.9) y cinco años (15.7). En la imagen de FastGraphs vemos cómo el precio se sitúa en la zona verde oscuro, lo que podría indicar que la acción está infravalorada.
Morningstar le otorga cuatro estrellas, sugiriendo también infravaloración, y en la escala de David Van Knapp obtendría la siguiente puntuación:
- 4 estrellas Morningstar: cuatro puntos.
- Rentabilidad por dividendo actual (3.3 %) un 34.78 % superior a su rentabilidad promedio de los últimos cinco años (2.5 %): cinco puntos.
- FastGraphs Estimates: 3 puntos.
- FastGraphs Normal PE: 4 puntos.
La suma total (4+5+3+4=16) entre cuatro es igual a 4 (infravalorada).
Por tanto, en el sector de venta minorista tradicional tenemos a Target Corporation, una compañía sólida y bien calificada, con un historial de dividendos de casi 50 años, que ofrece en la actualidad una rentabilidad superior al 3 % y se encuentra infravalorada. Considerar seriamente su compra en el mes de junio.
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