Recientemente Chuck Carnevale, también conocido como Mr. Valuation, ha publicado un artículo en Seeking Alpha con el significativo título "The 2 Keys To The Magic Formula For Long-Term Investment Success". Las dos claves de esta fórmula mágica para el éxito a largo plazo en la inversión son a su juicio:
- Comprar a un precio que se corresponda con el valor justo de la acción. Si bien esto es importante -sobre todo si se trata de una compañía de crecimiento lento, no garantiza por sí mismo la obtención de un buen retorno en la inversión. De hecho, podemos comprar a un precio inferior al valor justo y perder dinero si los beneficios futuros de la empresa caen de forma importante. Por eso es necesaria la otra clave.
- Comprar sólo si podemos estimar que va a existir un crecimiento en los beneficios futuros de la empresa. Cuando invertimos lo hacemos en una compañía, no en una acción. Sólo invertimos en los negocios que nos parecen rentables, pues nuestra recompensa procede de los beneficios futuros de la compañía. Esto se aplica sólo si invertimos en el negocio a un precio que se corresponda con su valor justo.
A las dos preguntas naturales ¿cómo determinar el precio justo de una acción? y ¿cómo saber si la estimación de los beneficios futuros realizada por los analistas es fiable? Chuck Carnevale, cofundador de FastGraphs, encuentra la respuesta en esta herramienta gráfica.
¿Cómo determinar el precio justo de una acción?
Precisamente, Chuck Carnevale dedicó pocas fechas antes un artículo a este tema: "Understanding Fair Valuation: A Common Sense Approach To Long-Term Investing Success". Históricamente, la relación PE media del S&P500 se ha encontrado en 15-16, y esa es la relación que el autor toma como el valor justo de una acción cuando el crecimiento de sus beneficios está en el rango 0-15 %. Por tanto, ojo con pagar más de un PE 15 en compañías cuyo crecimiento de los beneficios se mueve en esos rangos.
Para compañías con un crecimiento de sus beneficios superior a 15 % durante períodos de tiempo prolongados (5 años o más), el valor justo se sitúa en una relación PE que es igual a dicho crecimiento.
Qualcomm está en la misma situación de infravaloración:
Estimar el crecimiento de los beneficios futuros
Para estimar el crecimiento de los beneficios futuros disponemos de las previsiones de los analistas. Sin embargo, ¿son éstas fiables? Pues depende de la compañía. Hay compañías cuyos beneficios crecen y cumplen habitualmente, o incluso mejoran, la previsión de los analistas. Son compañías predecibles en las que esas cifras nos ofrecen confianza. Johnson & Johnson, por ejemplo, ha crecido siempre, incluso en la gran recesión de 2008 y además ha cumplido siempre las previsiones. Sin excesos, pero sin fallar nunca.
Cognizant también ha crecido todos los años y ha cumplido siempre, incluso batiendo holgadamente las previsiones casi la mitad de las veces.
En cambio, Qualcomm, que fue la primera compra de la cartera, siempre hay que estar aprendiendo cosas nuevas, ha tenido algún año de descenso de los beneficios (este año, sin ir más lejos, se espera que éste caiga un 13 %) y no ha cumplido con las previsiones de los analistas en el 20-29 % de las ocasiones.
De modo que la receta para el éxito sería comprar una empresa a un precio que se sitúe por debajo de su valor justo y con una previsión fiable de crecimiento de los beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario