lunes, 21 de septiembre de 2015

Nuestro plan de negocio

Bob Wells es quizá el autor de Seeking Alpha que más se ha señalado por recomendar siempre a los inversores que dirigen su propia inversión el empleo de un plan de negocio para su cartera.  Ese plan de inversión es el que debe guiar las decisiones de compra y venta, y la última versión del plan de Bob Wells está disponible aquí. Tomándolo como modelo sin recato, pero citando su procedencia, figura a continuación nuestro plan de negocio.

Nombre

Plan de negocio para la jubilación de mi hija.

Objetivo

Generar unos ingresos anualmente crecientes que procedan exclusivamente del pago de dividendos. Éstos serán abonados por compañías de alta calidad y bajo riesgo, que cuenten con una historia superior a cinco años de incrementos consecutivos del dividendo. El crecimiento anual de los dividendos debería ser al menos el doble que la inflación, manteniendo el incremento del capital de la cartera. 

Estrategias del modelo de negocio

Asignación de fondos

Desde enero de 2015 hemos transferido a la cuenta de valores una cantidad mensual de 500 €. Esta cantidad será sufragada por nosotros, sus padres, hasta que pueda sufragarla  en todo o en parte por sí misma la hija. Cada año esta cantidad debería aumentarse en un porcentaje que sea al menos igual a la inflación.

Selección de acciones

Utilizar preferentemente la lista CCC vigente (Champions, Contenders and Challengers, que David Fish publica el último día de cada mes) como lista de la compra principal cuando consideremos la adquisición de nuevas acciones. La lista Dividend Growth 50 elaborada por Mike Nadel y otros colaboradores de Seeking Alpha merecerá también ser tomada en consideración.
Cada acción seleccionada deberá cumplir los siguientes criterios:



  1. Precio superior a 5 $ por acción.
  2. Rentabilidad igual a 1.5 veces la rentabilidad del S&P500 en el momento de la adquisición.
  3. Retorno anual positivo en cuatro de los últimos cinco años.
  4. Dividendo creciente en los cinco últimos años consecutivos.
  5. Modelo de negocio comprensible y sostenible con ventajas competitivas (lo que Warren Buffett llama "moat", literalmente foso alrededor del castillo, que podría entenderse como una empresa que por su gestión o producto trabaja con una barrera frente a la entrada de otros competidores).
  6. Buenos datos fundamentales. Baja deuda. Payout bajo o por debajo de la media del sector. Calificación crediticia buena (grado de inversión BBB o mejor).


Valoración de una acción

Comprar sólo acciones con una valoración justa o infravalorada. Buscar una relación P/E menor o igual a 15 para el conjunto de la cartera. Precaución al abrir una posición en un valor que esté próximo a su máximo de 52 semanas.
Considerar múltiples fuentes para la evaluación de las acciones (Morningstar, autores seleccionados de Seeking Alpha)
Comprar acciones con un payout inferior a 70 % o uno similar al de sus homólogos.
Comprar acciones que satisfagan la regla de Chowder: la rentabilidad por dividendo sumada a la tasa anualizada de crecimiento del dividendo en los últimos 5 años es igual o mayor de 12 (para acciones con rentabilidad inferior a 3 %, considerar un valor de Chowder de 15). En el caso de servicios públicos, Master Limited Partnerships y REITs, la suma debe ser igual o mayor de 8.
Para ayudar a asegurar la preservación del capital, se comparará la estimación del crecimiento del beneficio por acción en cinco años para todas las acciones que se estén considerando. Como estándar mínimo, sólo se considerarán las acciones con un crecimiento de los beneficios igual al doble de la inflación.
Se mantendrá en todo momento, y se revisará cada trimestre, una lista de acciones CCC que cumplan la regla de Chowder, junto con su valoración Morningstar y la puntuación de valoración que propone David Van Knapp.

Construcción de la cartera

Construir una cartera equilibrada. Diversificar entre sectores, industrias, países y diferentes rangos de rentabilidades y tasas de crecimiento.
El número mínimo de acciones será de 20 y el máximo será de 50.
La cartera tendrá un valor beta global inferior a 0.7.
Atención al tamaño de la posición. La norma es invertir una cantidad inicial igual en cada acción. Las acciones con una rentabilidad superior al 5 % se adquirirán inicialmente en una cantidad que no exceda un 1 % del valor de la cartera. Se realizarán ajustes en función del cambio de precio, descensos en la rentabilidad y cambio en la percepción del riesgo/beneficio.
No mantener más del 3-5% del valor de la cartera en una única posición, siendo la norma un 2% o menos (estas cifras dependerán del número de posiciones; al comienzo de la construcción de la cartera, y para disminuir el número de comisiones, las posiciones se irán construyendo con compras mensuales por importe igual a la aportación). Ninguna posición con una rentabilidad mayor del 6 % debería representar más del 1.5 % del valor de la cartera. Cuando alguna posición exceda del 3 %, considerar vender el exceso y equilibrar, o bien dejar que las posiciones ganadoras adquieran el tamaño que les asigne el mercado.
Hacer cambios ocasionales de un valor a otro si esto supone una mejoría en la cartera. La frecuencia esperada de estos cambios es baja, pues la idea es no vender nunca salvo congelación, recorte o suspensión del dividendo.
El objetivo principal es el retorno total del dividendo (dividendos más crecimiento de los dividendos) y no el precio de la acción. La cartera estará invertida al menos el 95 %. La tarea principal es generar una cantidad continua y creciente de dividendos.

Reinversión de los dividendos

El objetivo es conseguir un complemento de ingresos para la jubilación, que tendrá lugar previsiblemente hacia 2063. Puesto que estamos todavía en fase de acumulación, todos los dividendos se reinvertirán. Considerar la reinversión en el mismo valor que genera los dividendos o en posiciones nuevas para mejorar la rentabilidad, el crecimiento del dividendo o la diversificación. Considerar el método propuesto por The Part-Time Investor para la selección de las acciones en las que reinvertir los dividendos.

Guía para vender acciones

Vender una acción si recorta, congela o suspende el dividendo. 
Considerar seriamente la venta de una acción por las siguientes razones:
Llega a estar sobrevalorada: rentabilidad inferior a 2 % o precio muy alejado de zona verde oscuro en FastGraphs.
Tiene un rendimiento (precio + dividendos) peor que las acciones de su sector en dos años.
Presenta un descenso en el precio mayor del 10 % mantenido durante un trimestre, siendo ese porcentaje mayor que acciones similares en ese sector o industria. Si la pérdida aumenta en el siguiente trimestre, se considerará su reemplazo. Una acción puede continuar bajo vigilancia tanto tiempo como presente una mejoría en el precio.
La compañía anuncia planes para dividir la acción o la compañía y no hay informaciones claras con respecto al dividendo.
Anuncios de adquisición.
Anuncios de una investigación.

Revisión de la cartera

Revisión mensual (30 minutos-1 hora)

Descargar la nueva copia mensual de la lista CCC. Seleccionar la pestaña Changes en la hoja de Excel. Comprobar si hay acciones que han recortado o congelado su dividendo o han sido adquiridas ese mes.

Revisión trimestral (3-6 horas)

Medir el progreso de la cartera hacia el objetivo global de mantener un ingreso creciente estable preservando el capital.
Registrar el ingreso mensual de dividendos en la cartera.
Anotar los aumentos de dividendo en cada trimestre.
Medir el rendimiento de cualquier acción que se encuentre bajo vigilancia.
No comparar el rendimiento de la cartera con el Dow o el S&P500, sino con algún fondo de acciones que paguen dividendo.
Examinar un rendimiento mucho más bajo por si es conveniente cambiar alguno de los valores por otro del índice que tenga el potencial de fortalecer los ingresos y preservar el capital. Revisar cada valor en FastGraphs para decidir si está sobrevalorado.
Medir el éxito final contra la puntuación de Chowder. Comprobar si los ingresos por dividendos de este trimestre exceden los del mismo trimestre del año anterior. Si no es así, hacer los ajustes adecuados de acuerdo con las guías establecidas y los objetivos de la cartera.

Revisión semestral (una hora adicional)

Comprobar cambios en la calificación crediticia.
Comprobar cambios en el payout.

Instrucciones para gestionar la cartera si yo muero

No es raro que una única persona se haga cargo de las finanzas de una familia. Hay que preparar siempre el momento en el que esa persona pueda morir o no ser capaz de tomar decisiones racionales. En este sentido, existirá un sobre con los documentos firmados al abrir la cuenta, los informes anuales y los datos necesarios para acceder a la cuenta de valores. La localización de este sobre la conocerá, entre otras personas, la hija, así como, en su momento, será instruida sobre cómo realizar las gestiones básicas. Cada año realizaremos una sesión con ella para que vea cómo se accede a la cuenta. Durante esta sesión aprovecharemos para realizar alguna enseñanza sobre gestión de la cartera.

Recursos de investigación

Morningstar

Backtest del rendimiento anual
Ir a la página web de Morningstar. Seleccionar un símbolo. Ir a la pestaña Performance de la barra gris y después hacer click en el botón Expanded View. De esta forma se obtiene un rendimiento de diez años de la acción año a año. Si compras una acción con una rentabilidad más alta que su media de diez años estás creando una capa de seguridad adicional. Mientras realizas tu historia de diez años, promediar la rentabilidad registrada por cada año. Si la rentabilidad actual es más alta que su promedio de diez años, entonces tienes otro indicador de que la valoración es justa o infravalorada.
Rating crediticio de la acción.
Rating de valor de la acción. Dos estrellas sugiere que la acción está sobrevalorada. Tres estrellas sugiere valor justo. Cuatro estrellas sugiere que la acción está infravalorada.
Precio sugerido de compra
Escribe el ticker de la acción en la caja gris. Después selecciona la pestaña Industry peers en la nueva página que aparece. Aquí encontrarás el "Fair Value Estimate", en general bajo suscripción pero a veces gratis.

FastGraphs

Bajo suscripción, versión básica por menos de 10 $ mensuales.

FastFacts
PE en o por debajo de PE normal.
Rentabilidad por dividendo al menos 1.5 la del índice S&P500.
PE normal.
Calificación crediticia de S&P BBB o mejor.
Relación deuda/capitalización inferior al mejor.
Resultados del rendimiento
Crecimiento del dividendo: Estabilidad y valores actuales dobles que la inflación.
Payout < 70 %.
Beneficios estimados y calculadora de retorno
Proyecta el crecimiento de los beneficios por acción para cinco años, utilizando las predicciones del consenso de analistas.
Asegurarse de no pagar nunca en exceso. Comprar sólo acciones que estén en su valor justo o infravaloradas.
Considerar reducir el tamaño de posición y tomar beneficios en cualquier acción que esté sobrevalorada.

Lista CCC

Recortes y congelaciones de dividendo: Click sobre la pestaña Summary en la base de la hoja de cálculo. Revisar cualquier Deletion pues esto significa que el dividendo ha sido recortado o congelado.
Tasa de crecimiento del dividendo: Columnas AL-AP en hoja de cálculo. Buscar estabilidad. Tendencia ascendente.
Tasa estimada de crecimiento de beneficios en los próximos cinco años: Columna AE. Buscar una tasa doble que la inflación.
Payout: Columnas S y T.
Rentabilidad por dividendo: Columna I.
Beta: Columna CI.
Valor de Chowder: Columna BZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario