En la última entrada presentábamos cuatro valores seleccionados entre los 735 que componen la lista CCC de acuerdo con los criterios definidos por Lowell Miller en su obra "The Single Best Investment". Finalmente la decisión de compra ha recaído en Cummins Inc. por las siguientes razones:
- Es el fabricante líder en motores de gas natural para camiones pesados, que en la actualidad representa un 3 % de los camiones pesados vendidos.
- El mercado de los vehículos de gas natural supone en la actualidad 22 millones de vehículos y se prevé que llegue a 50 millones en 2020.
- Los motores de gas natural contaminan un 50 % menos que los motores diesel. Un compromiso con la sostenibilidad ha llevado, por ejemplo, a Procter & Gamble a fijarse como objetivo que el 20 % de sus camiones sean vehículos alimentados por gas natural.
- Brasil ha aprobado unas inversiones para infraestructuras de 69 mil millones de dólares (19 mil millones en carreteras, 24.5 mil millones en ferrocarriles, 10.5 mil millones en puertos y 2.6 mil millones en aeropuertos). Todo ello hará crecer rápidamente la demanda de motores de alta potencia.
- La India invertirá 137 mil millones de dólares en mejorar su red ferroviaria, en la actualidad muy lenta (70 km/h de media) y que funciona a plena capacidad. El país está comenzando a implantar en algunas regiones, y será obligatorio en todo el país en abril de 2017, la normativa europea sobre emisiones Euro IV. Cummins Inc. fabrica motores para trenes que cumplen dichas normativas y pueden alcanzar los 200 km/h.
- Una deuda muy baja, pues su relación deuda/capitalización es de tan sólo el 15 %.
- Una "covered ratio" de 41.2 lo que quiere decir que los beneficios de operaciones corrientes (antes de intereses e impuestos) son 41.2 veces mayores que sus gastos por intereses de deuda a largo plazo, es decir, la empresa no tiene ningún problema para satisfacer sus obligaciones.
- Un crecimiento anualizado del beneficio por acción en los últimos cinco años del 33.1 %.
- Un crecimiento anualizado del beneficio por acción estimado en los próximos cinco años del 10.3 %.
- Un payout que no llega al 41 %, lo que supone margen para aumentar su dividendo en ejercicios futuros.
- Una calificación crediticia de su deuda a largo plazo A+ por Standard & Poor's.
- Una rentabilidad por dividendo del 3.2 %, superior en más de un 113 % a su rentabilidad media en los últimos cinco años.
- Diez años de incremento consecutivo del dividendo, lo que lo califica como aspirante ("Contender").
- Un excelente ritmo de crecimiento anualizado del dividendo, tanto en los plazos más cortos como en los más largos: 24.9 % en el último año, 28.5 % en los últimos tres años, 32 % en los últimos cinco años y 25.1 % en los últimos diez años.
El precio de Cummins Inc. ha cruzado por debajo de la línea PER 15 y de su PER histórico, tal como se muestra en el gráfico de FastGraphs:
La estimación a tres años vista del retorno total de la acción, manteniendo un PER 12 (similar al actual) es de casi un 15 % anual:
Puesto que en los últimos doce ejercicios las estimaciones de beneficios por acción se han cumplido en ocho, mientras que en cuatro ocasiones han quedado por debajo, podemos considerar que se trata de una empresa en la cual las estimaciones de los analistas son relativamente fiables.
La adquisición de 5 acciones a 120.03 $ ha supuesto una inversión de 600.15 $ y reportará unos dividendos anuales de 19.5 $.
Otras opiniones sobre la acción se pueden encontrar en:
Ron Honig. "Cummins Inc.: When Opportunity Reveals Itself"
Ryan Robinson. "Cummins: Poised To Capitalize On Rapidly Growing Natural Gas Vehicle Market"
Sure Dividend: "Cummins: Own The Diesel Engine Leader For Cheap"
Dividend Dreams: "Cummins - Powering My Portfolio With Diesel"
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