domingo, 21 de enero de 2018

NextEra Energy: Una empresa de servicio público con flujo de caja libre positivo y cerca de ser un campeón del dividendo

En una de las últimas entradas nos acercábamos a las treinta empresas del sector servicios públicos que pertenecen al índice Eurostoxx y veíamos lo que podían ofrecer a un inversor que sigue la estrategia de dividendo creciente. Decíamos entonces que el panorama era triste, pues solo tres empresas podían presumir de haber aumentado sus dividendos en los últimos diez años de forma consecutiva. Para los inversores residentes en España la suerte es que, de esas tres, dos están aquí y son Red Eléctrica y Enagas. Hoy vamos a seguir en el mismo sector, pero vamos a cambiar de país y de moneda para acercarnos a NextEra Energy, la compañía de servicios públicos más grande del mundo.



La empresa

NextEra Energy, Inc. es la mayor compañía de servicios públicos del mundo por capitalización y se dedica a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica a clientes minoristas y mayoristas de Norte América. La compañía genera electricidad a partir de instalaciones eólicas, solares, nucleares y de gas natural. NextEra Energy, Inc. es una compañía líder en energía limpia con unos ingresos consolidados de alrededor de 16.200 millones de dólares, 45.900 megavatios de capacidad de generación y aproximadamente 14.700 empleados en 30 estados de los Estados Unidos, 4 provincias de Canadá y España a finales de 2016.



NextEra Energy tiene el 16 % de la capacidad de producción instalada de energía eólica, el 11 % de la energía solar y el 6 % de la energía nuclear de los Estados Unidos. Sus emisiones de CO2, SO2 y NOx  son inferiores a la media de la industria eléctrica y el 98 % de los megavatios hora generados en 2016 procedían de instalaciones renovables, nucleares y de gas natural.
NextEra Energy se denominaba previamente FPL Group y cambió su nombre a NextEra Energy en 2010. NextEra Energy se fundó en 1925 y tiene su sede en Juno Beach, Florida.

Principales filiales


NextEra Energy está organizada de la siguiente forma:


Florida Power & Light Company tiene 5 millones de clientes (89 % residenciales, 11 % comerciales, menos del 1 % industriales, mayoristas y otros) en Florida y es una de las compañías más grandes de servicios públicos regulados de los Estados Unidos. En un mercado regulado las compañías de servicios públicos están verticalmente integradas, lo que quiere decir que poseen o controlan el flujo entero de electricidad, desde la generación hasta el contador. FP&L es la mayor compañía eléctrica del estado de Florida y el territorio que cubre se muestra en la siguiente imagen.



A 31 de diciembre de 2016 FP&L tenía 26.000 megavatios de capacidad de generación neta, 120.400 kilómetros de líneas de transmisión y distribución y 600 sub-estaciones. La capacidad de generación por activo se muestra en la siguiente imagen, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría del combustible fósil empleado es gas natural.



A mediados de 2019 entrará en servicio una unidad de ciclo combinado de gas natural que añadirá una capacidad de 1.750 MW y entre 2017 y 2020 la compañía irá añadiendo 300 MW anuales de capacidad de energía solar.
Los precios que FP&L puede cargar por la electricidad están fijados por organismos reguladores, Florida Public Service Commission (FPSC) para los clientes minoristas y U.S. Federal Electric Regulatory Commission (FERC) para los mayoristas. En general, en Estados Unidos y en Florida el precio de la electricidad cubre el coste del servicio más una tasa de retorno sobre el capital invertido. Puesto que las autoridades reguladoras deciden el coste de la electricidad y la tasa de retorno, la compañía no tiene control sobre la tasa de retorno que va a obtener ni sobre la recuperación del coste del servicio. Eso hace que sean muy importantes los esfuerzos para reducir el coste de producción. 
FP&L trata de mantener unas tarifas atractivas para sus clientes, de ahí nuevamente la importancia de reducir los costes. Para comparar las tarifas entre las compañías se suele emplear el precio de 1.000 KWh de consumo mensual para un cliente residencial. En 2016, la cifra de FP&L fue un 25 % más baja que el promedio nacional y por séptimo año consecutivo fue la más baja del estado de Florida.



NextEra Energy Resources LLC, junto con sus filiales, es la compañía más grande del mundo por capacidad de generación de energía renovable eólica y solar. Con una capacidad de 19.990 megavatios en 29 estados de Estados Unidos y 4 provincias de Canadá, NextEra Energy Resources es uno de los mayores generadores mayoristas de electricidad de los Estados Unidos.



Cerca del 70 % de la capacidad de generación de los activos instalados corresponden a la energía eólica, con una representación menor de las energías nuclear y solar.


NextEra se ha beneficiado de los incentivos a los proyectos de energías renovables en distintos países. El hecho de que España abandonase estos incentivos supuso que la compañía tomase la decisión de cerrar sus dos instalaciones de energía solar en Extremadura a finales de 2016.

NextEra Energy Partners LP es un master limited partnership formado por NextEra Energy para adquirir y gestionar proyectos de energía limpia con flujos de caja estables a largo plazo. Tiene instalaciones de energía solar y eólica que utilizan tecnología avanzada y están localizadas en zonas climáticas favorables. Además, posee siete gasoductos en Texas que unen productores y municipios en el sur de Texas, plantas y productores en la región Eagle Ford Shale, así como clientes industriales y comerciales en la zona de Houston. El gasoducto NET Mexico, el más largo de todos, lleva gas natural de esquisto desde una zona de bajo coste de producción en Estados Unidos a Mexico.





NextEra Energy Services es un comercializador minorista de servicios de electricidad de bajo coste para clientes residenciales y comerciales en mercados no regulados en Delaware, Maryland, New Hampshire, New Jersey, Pennsylvania y el distrito de Columbia, y en Texas y California a través de su filial Gexa Energy. Una compañía de servicios públicos en un mercado no regulado no posee la generación ni la transmisión y solo es responsable de la distribución y mantenimiento desde la interconexión de la red hasta el contador, actuando como comercializador de último recurso. En los mercados no regulados los operadores de la red administran los mercados mayoristas para asegurar la fiabilidad de la red y evitar apagones, mientras que los comercializadores minoristas compran la generación y venden la electricidad a los usuarios finales.











Las cifras de la empresa

En la hoja de pérdidas y ganancias de la compañía podemos ver que los ingresos han crecido a un ritmo de un 3,18 % anual en los últimos cuatro años. Muy destacable es que los costes de las ventas se han reducido, sin embargo, un -5,74 % anual en el mismo período de tiempo, por lo que el resultado de explotación ha aumentado un 8,90 % anual entre 2012 y 2016. Finalmente, el resultado neto ha aumentado un 11,10 % anual en los últimos cuatro años. 

Dado que la financiación de los proyectos de las empresas de servicios públicos suelen hacerse mediante emisión de nuevas acciones, aquí no solemos ver grandes recompras de acciones ni disminución en el número de las mismas. De hecho, el número promedio de acciones ordinarias circulantes ha aumentado un 1,62 % anual en los últimos diez años.
El aumento en el beneficio neto, combinado con el crecimiento en el número de acciones, ha llevado a que el beneficio por acción haya aumentado menos que aquel, un 6,20 % anual en los últimos diez años, tomando como fuente los informes anuales de la compañía.



El futuro de la empresa


Sin embargo, hasta aquí tenemos una idea del pasado reciente de la compañía y a nosotros lo que nos interesa es el futuro. No compramos el pasado, sino que pagamos por el dinero que va a generar la compañía en el futuro. La previsión de beneficios de la empresa en los próximos años aparece en la siguiente imagen de FastGraphs.



Los analistas prevén un crecimiento de los beneficios del 8 % en 2018, 7 % en 2019 y 9 % en 2020. La tesis de FastGraphs es que el precio de la acción seguirá a los beneficios de la empresa y, por tanto, si se cumplen las previsiones tendríamos un retorno total que puede variar entre el 9 y el 11 % en los tres próximos años. Ahora bien, ¿estas cifras corresponden a un futuro probable? Absolutamente. NextEra Energy cumple en todos los casos las previsiones realizadas con uno y dos años de antelación.






Rentabilidad de la empresa

¿En cuánto dinero es capaz de convertir la empresa un dólar que invierte? Para poder decir que la empresa crea valor para el accionista, al menos debería convertir un dólar en algo más que un dólar. Cada dólar que pide prestado a sus accionistas (fondos propios) o a los bonistas (deuda) tiene un coste, el coste medio ponderado del capital (weighted average cost of capital, WACC), que depende de la proporción de dinero que solicita a unos o a otros. El dinero en el que convierte la inversión se mide por el retorno sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto mayor sea la diferencia entre WACC y ROIC mayor valor crea la empresa para el accionista. El gráfico siguiente, con datos de gurufocus.com, lo muestra.


Cuando tenemos en cuenta la deuda para calcular el ROIC, vemos que NextEra Energy es la segunda empresa de servicios públicos del índice Dow Jones Utility Average con el ROIC más alto.

Retribución al accionista

NextEra Energy muestra la siguiente imagen ascendente en el pago del dividendo trimestral. El último aumento ocurrió en el primer trimestre de 2017 y fue de un 12,93 %, al pasar de 0,87 a 0,9825 $ por acción. Es de esperar que en marzo de este año la compañía vuelva a anunciar un nuevo aumento.

NextEra Energy lleva 23 años de incremento consecutivo del dividendo según el recuento de David Fish. La rentabilidad al precio actual es de un 2,6 %, algo baja para lo que acostumbramos a ver en este sector, pero el crecimiento de su dividendo en los últimos cinco años ha sido de un 10,37 % anual.

El dividendo está perfectamente cubierto por el beneficio por acción, como podemos ver en el siguiente gráfico, en el que queda patente que su proporción es inferior al 60 % en los últimos cinco años.

Más importante que la proporción entre el dividendo y el beneficio por acción es la relación entre el dividendo y el flujo de caja libre. En el caso de NextEra Energy nos encontramos con una rareza: la compañía tiene un flujo de caja libre positivo. Los dividendos representaron un 77 % del flujo de caja libre en el último informe anual publicado.



Deuda y calificación crediticia

Las tres agencias más importantes otorgan una alta calificación crediticia a la deuda de la compañía. Standard & Poor's asigna una calificación A-, Fitch A- y Moody's Baa1, todas con perspectiva estable. La relación entre la deuda y los fondos propios ha ido disminuyendo en los últimos cinco años, al pasar de 1,70 en 2012 a 1,27 en 2016. 


En cuanto a la relación entre la deuda total y el EBITDA, también la compañía ha mostrado progresos, pues en 2012 esa relación era de 5,42 y en 2016 ha bajado hasta 4.



Valoración


FastGraphs considera que NextEra Energy está cotizando con un PER de 22,2 (FastGraphs utiliza un PER que no es "trailing" ni "forward"), por encima de su PER histórico de 15,6 y también del PER de 15 que se justificaría teóricamente por el crecimiento de sus beneficios. En la imagen siguiente podemos apreciar que NextEra Energy podría encontrarse sobrevalorada.



También Morningstar considera que la acción está cotizando por encima de su precio justo y le otorga dos estrellas. La ventaja competitiva de la compañía es estrecha y la incertidumbre sobre el precio justo es pequeña. Morningstar da un PER de 16,9, por debajo de su media de cinco años (19,6) y una rentabilidad por dividendo de 2,6 %, inferior a la media de cinco años (2,8 %), una señal indirecta de sobrevaloración.


En la escala de David Van Knapp NextEra Energy obtiene 2 puntos, por lo que diríamos que la acción está sobrevalorada. Una inversión en estos momentos podría retornar un 4,90 % anual hasta el año 2020 si el precio se contrajese hasta su relación PER histórica de 5 años de 18,7.





Conclusión

NextEra Energy es la mayor empresa de servicios públicos del mundo, con dos vertientes destacables. Por un lado atiende a la mitad de la población de Florida, uno de los estados de más rápido crecimiento demográfico de los Estados Unidos. Por otro lado, está orientada a proyectos de generación mediante fuentes renovables en proyectos de tecnología avanzada en 30 estados de los Estados Unidos y cuatro provincias de  Canadá. Presenta unas diferencias acusadas con otras empresas de servicios públicos, como son su relativa baja rentabilidad por dividendo (2,6 %), alto crecimiento del mismo (10,37 % anual en los últimos cinco años) y flujo de caja libre positivo. Con 23 años de incremento consecutivo del dividendo, hay pocas dudas de que NextEra Energy se convertirá en un campeón o aristócrata del dividendo. Su precio no es una ganga en estos momentos, pero es una compañía que puede ponerse interesante en este año en el que las empresas de servicios públicos y los REIT están sufriendo en sus cotizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario