viernes, 18 de noviembre de 2016

Cómo saber si una acción cotiza por debajo de su precio justo

Hacía mucho que no traíamos aquí a la autora de Seeking Alpha Dividend House, que últimamente se había prodigado poco. Pero el día 14 de noviembre publicó un artículo titulado "How I go DGI Bargain Hunting", que se podría traducir por "cómo cazo ofertas en acciones que pagan un dividendo creciente". La autora realiza una inversión conservadora en la que los sectores consumo básico, salud y servicios públicos pueden representar cada uno hasta un 20 % de su cartera.

Tras las elecciones norteamericanas ha habido tres sectores claramente perjudicados: REITs, consumo básico y servicios públicos. Dado que la autora está infraponderada en servicios básicos y quiere aumentar su porcentaje hasta el 25 % en consumo básico, se pregunta si el descenso de estos sectores ha dejado alguna oportunidad de compra.

Su objetivo es aumentar las posiciones que ya tiene en su cartera y para ello necesita saber si están cotizando por debajo de su valor justo. Aquellas personas que quieran seguir esta estrategia tienen que tener en cuenta que antes han tenido que estudiar la acción y considerar que encaja en su cartera. Dividend House sigue la siguiente estrategia para saber si una acción cotiza a su precio justo o por debajo:

  1. Revisa el valor justo que atribuyen ciertos analistas (Morningstar, Valuentum, S&P Capital IQ y ValuEngine) a cada acción considerada.
  2. Calcula la media de los valores justos disponibles para cada una de las acciones.
  3. Compara el precio actual de la acción con la media obtenida en el punto anterior.
  4. Si el precio actual de una acción está por debajo de la media de los valores justos, comprueba en FastGraphs si la acción también parece justamente valorada o infravalorada.
  5. Si una acción está cotizando por debajo de la media del valor justo estimado por los analistas y además cotiza a su valor justo en FastGraphs, entonces considera la compra de la acción.

Dentro de las acciones del sector servicio público que ya posee construye la siguiente tabla.


Fuente

Sólo Duke Energy cotiza prácticamente en la media del valor justo de los analistas. En FastGraphs no está infravalorada, pero también cotiza muy cerca de su valor justo.




También está muy cerca de su valor justo Southern Company, cuyo precio actual está por debajo del valor justo estimado por dos analistas.



En cuanto al sector consumo básico, esta es la tabla de valores de Dividend House.


Fuente

Sólo Unilever cotiza por debajo de la media de los valores justos de los analistas, aunque la empresa sólo es seguida por dos. La imagen de FastGraphs no considera la compañía infravalorada. 



Philip Morris cotiza por debajo del valor justo de dos de los cuatro analistas y prácticamente en la media. En la imagen de FastGraphs no sería merecedor de compra según los criterios de Dividend House.



Clorox también cotiza por debajo del valor justo de dos de los cuatro analistas, aunque algo alejado de la media de los cuatro. FastGraphs lo encuentra bastante alejado de una compra interesante.



La selección de los precios de entrada para las acciones consideradas sigue una estrategia conservadora, pues precisa, por un lado, que la compañía cotice por debajo de la media de precio justo de cuatro analistas y, por otro, que además el precio esté en su valor justo o infravalorado según FastGraphs. Si no estás suscrito a Morningstar, Valuentum, ValuEngine y S&P Capital IQ, las tablas presentadas pueden servirte de guía sobre un precio de entrada con el que es difícil fracasar a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario