jueves, 17 de diciembre de 2015

Cómo construir una cartera para la jubilación

Uno de los autores que sigo, The Dividend Guy, publicó el otro día en Seeking Alpha un artículo titulado "Desde una posición completa de liquidez a acciones que pagan dividendo: Construyendo paso a paso una cartera para la jubilación" ("From cash to dividend stocks: building a retirement portfolio step by step"). El artículo nacía de la consulta de un lector que se encuentra en la mitad de la cincuentena  y tiene ahorrado un capital de seiscientos mil dólares que en estos momentos está completamente en liquidez. Su pregunta era cómo entrar en el mercado sin cometer grandes errores, pues su intención es gestionar él mismo su cartera y dedicar un 20 % a opciones covered call además de acciones que paguen dividendo.

¿Cuándo vuelvo a entrar en el mercado?

En cualquier momento del mercado siempre parece existir alguna razón externa para no invertir. No puedes esperar que el panorama esté completamente despejado porque nunca lo está. Ahora es el precio del petróleo, la reducción del crecimiento de China, las medidas del Banco Central Europeo, la subida de tipos de la Reserva Federal. Si no es una cosa, es otra, y a veces varias a la vez. Así que la pregunta no es cuándo entrar en el mercado sino cómo hacerlo.

¿Cómo entro en el mercado?

La respuesta más corta es "tan pronto como sea posible". Utiliza un plan de inversión: puede ser buena idea dividir tu capital en seis partes e invertir una parte cada mes durante un período de seis meses.


¿Qué acciones compro?

Lo primero es construir una lista de acciones que te gustaría tener en la cartera. Para ello puedes emplear tiempo en internet o puedes ir a buscar listas definidas como la lista CCC de David Fish, la lista de aristócratas del dividendo de Sure Dividend, la lista All-Star de acciones canadienses, la lista de aristócratas canadienses de Dividend Earner, la lista de Dividend Guy, etc.

La cartera debe incluir acciones que representen todos los sectores:

  • Consumo básico, habitualmente una parte central de cualquier cartera de dividendo creciente.
  • Consumo cíclico, que da un empuje adicional cuando la economía va bien.
  • Industrial, también perteneciente a un sector cíclico y en el que existen buenas empresas.
  • Salud, un sector defensivo en el que existen grandes compañías.
  • Comunicaciones, habitualmente compañías con altas rentabilidades por dividendo.
  • Financiero, aunque con mala prensa desde 2008, han pagado buenos dividendos desde entonces.
  • Servicios públicos, no son el sector en el que encontrar el mayor crecimiento, pero sí un buen sitio para dividendos estables.
  • Inmobiliario, como el anterior sin gran crecimiento pero sí con alta rentabilidad.
  • Materiales, sector volátil y arriesgado, no hay más que ver su evolución de un tiempo a esta parte.
  • Energía, vide supra Materiales.
  • Master Limited Partnerships, pueden ser interesantes pero también arriesgados. Alta rentabilidad y alto riesgo de recorte del dividendo.
Aunque no existe una asignación de activos ideal, ningún sector debería sobrepasar un 20 % de la cartera. Si alguno lo hace, al menos que sea de uno de los sectores defensivos (consumo básico, salud, servicios públicos).


¿Cuándo deberías comprar las acciones de tu lista de acciones en seguimiento?

Si compras una buena compañía, el precio que pagas es importante pero menos que si compras una compañía mediocre. La pregunta es por qué comprar compañías mediocres si hay buenas compañías en el mercado. A veces, tratar de comprar una acción a un precio de ganga supone que nunca eres capaz de comprar esa acción. The Dividend Guy utiliza dos métodos para determinar el valor de una acción:

  1. La relación entre el precio y los beneficios (PER) en el momento actual comparado con el PER de los últimos diez años.
  2. El método de descuento del dividendo en dos etapas, versión Dividend Monk, que por 16 $ te vende un libro electrónico y una hoja Excel para calcular el valor intrínseco de una acción.
El tamaño de cada posición no debería exceder un 5 %, por lo que el autor recomienda mantener entre 20 y 30 posiciones.


¿Por qué The Dividend Guy habla sólo de acciones que pagan dividendo?

Porque una acción que paga un dividendo creciente es la herramienta ideal para crear una cartera para la jubilación. La reinversión de los dividendos va a desencadenar la fuerza más poderosa del universo (el interés compuesto). Además, en mercados bajistas, si has elegido buenas compañías, los dividendos aumentarán a pesar del entorno, así que hay que olvidarse del precio y centrarse en los dividendos. Dormirás bien por la noche.

Reflexiones finales y publicidad

Como corolario, al final del artículo The Dividend Guy refiere que ha regalado al lector que envió la consulta una suscripción por seis meses a su boletín, en el que va a encontrar orientación sobre las mejores compras. Nada como la publicidad envuelta en unos pocos conceptos. Interesados aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario