martes, 15 de diciembre de 2015

Compra del mes de diciembre: Gilead Sciences

Finalmente la compra del mes de diciembre ha sido Gilead Sciences, uno de los candidatos que mencionábamos en la entrada anterior. Poco hay que añadir sobre lo ya mencionado cuando analizamos la empresa aquí. La explosión de ventas de sofosbuvir, inicialmente sólo (Sovaldi) y en la actualidad en combinación con ledipasvir (Harvoni), se debe a que es el mejor tratamiento para curar la hepatitis C. Sin embargo, pese a contar con ese medicamento en su arsenal y haber aumentado su beneficio neto un 300 % en el ejercicio 2014 con respecto a 2013, la acción cotiza a una relación entre precio y beneficios inferior a 9, probablemente porque el mercado asume una excesiva dependencia de las ventas de este fármaco en las cuentas de la empresa y espera que el precio vaya negociándose a la baja. Sin embargo, Gilead también domina el tratamiento frente al HIV y tiene varios fármacos en fase 3, una fase que una vez alcanzada se asocia por lo general a éxito en la comercialización. Algunos de ellos en el segmento de oncología, sin duda el más rentable de todos.

La compañía ha comenzado a pagar dividendo este año y ofrece actualmente una rentabilidad del 1.7 %, con un payout del 10 % con respecto a su flujo de caja libre.
La acción ha retrocedido más de un 20 % desde máximos y cotiza en la parte baja del rango entre 100 y 120 $ en el que se ha movido la mayor parte del año. Morningstar le otorga 4 estrellas de valoración y FastGraphs también la considera infravalorada. En Seeking Alpha Alexander Poulos le asigna un precio justo de 143 $, por lo que tendría un potencial de subida del 43 %.



La compra de 5 acciones de Gilead a 100.49 $ añade 8.60 $ de dividendo anual y nos deja con una liquidez de 27.02 $.

No hay comentarios:

Publicar un comentario