viernes, 4 de diciembre de 2015

Apple en treinta segundos

Apple es la mayor empresa del mundo por capitalización y, por si alguien no lo sabe todavía, aquí está Yahoo Finance para decirnos que diseña y fabrica teléfonos móviles, tabletas, ordenadores personales y reproductores digitales de música, y los comercializa entre consumidores, pequeñas y medianas empresas, sector educativo, corporaciones y gobiernos de América, Europa, China, Japón y resto de Asia Pacífico. Apple también vende programas informáticos, servicios, accesorios, soluciones de red y aplicaciones y contenidos digitales de terceros. En su catálogo figuran iPhone, una línea de teléfonos inteligentes; iPad, una línea de tabletas multifunción; y Mac, una línea de ordenadores de sobremesa y portátiles de uso personal. La compañía también proporciona iLife, un software orientado al consumidor con estilo de vida digital; iWork, una suite integrada de productividad que ayuda a crear, presentar y publicar documentos, presentaciones y hojas de cálculo; y otras aplicaciones de software, como Final Cut Pro, Logic Pro X, y FileMaker Pro. Además, ofrece Apple TV que se conecta a la televisión y permite a los consumidores el acceso a contenido digital reproducido directamente en vídeo de alta definición, música, juegos y visor de fotos; Apple Watch, un dispositivo electrónico personal; e iPod, una línea de reproductores portátiles de música y video digital. Además, la compañía vende accesorios marca Apple y compatibles Mac e iOS de terceros. También ofrece iCloud, un servicio en la nube; AppleCare que ofrece opciones de soporte para clientes; y Apple Pay, un servicio de pago móvil. La compañía vende y suministra contenido digital y aplicaciones a través de iTunes Store, App Store, iBooks Store, Mac App Store y Apple Music; y vende sus productos a través de vendedores minoristas y online, y venta directa, así como a través de compañías de telefonía móvil, grandes almacenes y revendedores con valor añadido. Apple Inc fue fundada en 1977 y tiene su sede en Cupertino, California.

Cuando uno se detiene a ver los ingresos de la compañía, las cifras son apabullantes. En el último ejercicio completo presentado correspondiente a 2015 tuvo unos ingresos de 233 mil millones de dólares, con un crecimiento de alrededor de un 30 % anual en los últimos diez años.


Con un margen neto superior al 20 %, los beneficios netos han mostrado crecimientos incluso mayores, pues el crecimiento de los últimos diez años es de un 44 % anual.
El beneficio por acción también ha crecido un 45 % anual en los últimos diez años. Desde el año 2012 Apple ha comenzado a pagar dividendo, en estos momentos con una rentabilidad no desdeñable del 1.77 %, pero con un crecimiento muy significativo del 51 % anual en estos tres años. Dado que los dividendos representan un porcentaje muy bajo del beneficio por acción (21 % en la actualidad) es probable que ese crecimiento observado en estos primeros años se pueda mantener sin problemas en el futuro próximo.
Sin embargo, sabemos que el dividendo no se paga del beneficio por acción, al fin un artificio contable, sino del flujo de caja que queda libre después de gastos de capitalización. Ese flujo de caja libre es el que utilizan las empresas prudentes para abonar el dividendo o financiar programas de recompra de acciones (las empresas menos prudentes a veces sufragan el dividendo con emisiones de deuda, pero ese es un cantar que no figura en el catálogo de Apple). De hecho, Apple paga poco más del 16 % de su flujo de caja libre como dividendos, y aquí sí que hay margen para subir. Además, la deuda sobre el capital social es de un 45 % y la deuda sobre capitalización es de un 29 %.
En cuanto a su valoración, el gráfico de FastGraphs muestra una previsión de crecimiento de los beneficios entre el 7 y el 9 % los dos próximos años, y un precio que cotiza a una relación PER 12.5.



Morningstar, por su parte, considera que la empresa está infravalorada y le otorga un precio objetivo de 140 $. Con la cotización actual de 115.2 $ el potencial alcista sería superior al 21 %.

Con todo, en treinta segundos podemos decir que Apple lo tiene todo para ser una buena inversión: valor, crecimiento, dividendo y crecimiento del dividendo. ¿Es suficiente para usted, señor?

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