jueves, 7 de julio de 2016

CVS Health crea mayor valor para el accionista que Walgreens

Las medidas de creación de valor para el accionista han desplazado el foco desde los beneficios hacia los flujos de efectivo. El dinero invertido en una empresa no es gratis. Tanto si es dinero que procede de la emisión de deuda, por la que tiene que pagar intereses, o del capital social, por el que tiene que generar un retorno atractivo para que los inversores no se vayan, ese dinero tiene un coste para la empresa: el coste medio ponderado de capital (weighted average cost of capital, WACC), que depende de la proporción de deuda y capital social que utiliza para financiar las actividades de la empresa. Cuando se genera un retorno superior a ese coste, la empresa está creando valor para el accionista. Se supone que ese retorno en exceso se reflejará en el precio de la acción de la compañía. 

Rappaport (1986) propuso siete parámetros que pueden impulsar la creación de valor de una empresa:
  1. Un crecimiento en las ventas;
  2. Un aumento los márgenes de explotación;
  3. Una reducción en el tipo impositivo sobre el efectivo;
  4. Una reducción en la inversión en capital de trabajo;
  5. Una reducción en la inversión en activos inmovilizados;
  6. Una reducción en el coste medio ponderado de capital;
  7. Un aumento en el período de ventaja competitiva.
En la última entrada echábamos un vistazo a Walgreens Boots Alliance y hacíamos referencia al duopolio que mantiene en Estados Unidos con CVS Health Corporation. Hoy vamos a ver qué empresa crea mayor valor para el accionista.




miércoles, 6 de julio de 2016

La mayor cadena de farmacias lleva aumentando 40 años su dividendo

El mercado de farmacias en Estados Unidos es, en realidad, como sucede en muchos otros países, un negocio en el que no sólo se venden medicamentos, sino dulces, cosméticos y otros productos. En el año 2014 las ventas totales ascendieron a 250.000 millones de dólares.


Ventas en farmacias y drug stores en Estados Unidos 1992-2014 (Fuente)

En 2010 algo más de una tercera parte del negocio se la repartían entre CVS Caremark Inc (19 %) y Walgreen Co (16.5 %).


Cuota de mercado de las principales cadenas de farmacia en 2010 (Fuente)
Desde esta información, Walgreen Co se ha fusionado con Alliance Boots y está pendiente de que se autorice la compra de Rite Aid, por lo que el mercado ha cambiado bastante y puede cambiar todavía más. En esta entrada vamos a hablar de la empresa Walgreens Boots Alliance.

viernes, 1 de julio de 2016

Dividendos del mes de junio de 2016: Una subida superior al 400 %

Después de un mes de abril en el que no cobramos ningún dividendo y un mes de mayo en el que recibimos tres pagos, el mes de junio ha sido un mes generoso, pues nada menos que ocho empresas nos han pagado el acostumbrado cheque trimestral, y simplemente por poseer una pequeña parte de la compañía.

  • Cummins abonó 4.14 $ netos el día 1.
  • Southern Company abonó 5.71 $ netos el día 6.
  • Johnson & Johnson y Visa abonaron, respectivamente, 7.01 y 0.95 $ netos el día 7.
  • Exxon Mobil abonó 4.46 $ netos el día 10.
  • The Hershey Company abonó 3.47 $ netos el día 15.
  • Qualcomm abonó 3.60 $ netos el día 22.
  • Gilead Sciences, finalmente, abonó 4.79 $ netos el día 29.



domingo, 19 de junio de 2016

¿Son suficientes 50 años consecutivos de aumento del dividendo y una deuda muy baja?

Cualquier inversor cuya estrategia esté basada en el cobro de dividendos ha de conocer el universo CCC (Champions, Contenders and Challengers), formado por aquellas acciones cotizadas en el mercado estadounidenses que llevan incrementando su dividendo más de 25, 10 y 5 años consecutivos, respectivamente. David Fish actualiza los datos el último día de cada mes y se pueden descargar gratuitamente aquí, en formato Excel o PDF.  Todos los que invertimos en la bolsa americana y buscamos acciones que no sólo pagan dividendos, sino que los aumentan todos y cada uno de los años, tenemos contraída una deuda de gratitud con él. 



Dicho esto, vamos a tratar hoy aquí de Hormel Foods Corporation, una empresa que lleva aumentando su dividendo los últimos cincuenta años. ¿Por qué Hormel Foods Corp? Cuando se publica cada mes la última versión de la lista CCC, suelo pasar por los campeones (champions) y los aspirantes (contenders) un filtro que he llamado "Calidad y crecimiento del dividendo":

  • Calificación crediticia Standard & Poor's BBB o superior (fuente: FastGraphs).
  • Crecimiento del dividendo superior al 4 % anual en los plazos de 1, 3, 5 y 10 años.
  • Puntuación de Chowder superior al 8 %.
  • Crecimiento previsto del dividendo superior al 5 % anual en los próximos cuatro años.

domingo, 5 de junio de 2016

Comienza INMEDIATAMENTE con un plan

El consejo de inversión más simple, además de ser el mejor para todos los inversores, es empezar lo antes posible a invertir con un plan. Invierte regularmente, aunque se trate de cantidades pequeñas. Es el consejo de The Dividend Guy en Seeking alpha: "The simplest investing advice is the best ever for all investors"

El tiempo en el mercado es la estrategia más efectiva 

Pongamos el caso de nuestra estrategia. Invertimos 500 € mensuales para comprar acciones que pagan dividendo, que a su vez es reinvertido para comprar más acciones que pagan dividendo. Los dividendos abonados se utilizan en el mes siguiente a ser cobrados. Pero puedes invertir en índices a través de ETF o fondos indexados si no quieres analizar empresas. Vamos a realizar una estimación conservadora sobre la rentabilidad de nuestra inversión, un 5 % anual. Utilizando esta calculadora de interés compuesto llegaríamos a saber el valor de la cartera a los 65 años dependiendo de la edad de comienzo de la inversión.



sábado, 4 de junio de 2016

Un club de compra: Costco Wholesale Corporation

Si en una entrada previa nos deteníamos en Target, hoy lo hacemos en otro de los componentes del sector venta minorista que pertenece al clásico "ladrillo y mortero" (brick and mortar) desafiado por Amazon: Costco Wholesale Corporation. La historia de Costco se remonta a 1976, cuando bajo el nombre de Price Club, la compañía construye una tienda en un hangar de aviones en Morena Boulevard, San Diego. Originalmente vendía sólo a pequeños negocios, pero encontró un nicho de mercado importante vendiendo a particulares sin necesidad de ser negocios. Con esta decisión, el crecimiento de los clubes de compra fue imparable.

La siguiente descripción de su modelo de negocio procede de su informe anual 2015.



Costco, una cadena de hipermercados en el que pueden comprar exclusivamente sus socios, abrió su primer centro con ese nombre en 1983 en Seattle, Washington. Vende su mercancía en los hipermercados que posee en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido, México, Japón, Australia y España, y también vende a través de subsidiarias de propiedad mayoritaria en Taiwan y Corea.



jueves, 2 de junio de 2016

Dividendos del mes de mayo de 2016

El mes de mayo que acaba de finalizar nos dejó cuatro pagos procedentes de AT&T (6.94 $ netos el día 2 de mayo), General Dynamics Corporation (2.58 $ netos el día 6 de mayo), Omega Healthcare Investors (7.89 $ netos el día 16 de mayo) y Starbucks Corporation (2.38 $ el día 20). Dos compañías de alta rentabilidad y bajo crecimiento del dividendo y dos compañías de baja rentabilidad y alto crecimiento del dividendo. Un total, por tanto, de 19.79 $. Lowell Miller dice que "money makes money, and that the money money makes, itself makes money".  Algo así como que el dinero hace dinero, y que el dinero hecho por el dinero, por sí mismo hace dinero.





miércoles, 25 de mayo de 2016

Target Corporation es una oportunidad en el sector venta minorista

El sector de venta minorista se ha visto sacudido en los últimos años por el auge de Amazon y el desarrollo de un modelo basado  en precios ajustados, venta por internet y una potente red de distribución que suministra los pedidos en el domicilio del cliente en un corto espacio de tiempo y con unos costes de envío muy bajos. Una de las empresas más antiguas del sector es Target Corporation, que ha aumentado su dividendo de forma consecutiva los últimos 48 años. Este largo registro lo ha convertido no sólo en un campeón del dividendo, sino en una de las compañías habituales en las carteras que utilizan esa estrategia.




martes, 24 de mayo de 2016

En la época de Amazon, ¿tienen futuro las tiendas de ladrillo?

El éxito en las cifras de ventas de Amazon ha revolucionado la forma de entender el negocio de ventas minoristas. En 15 años, Amazon ha aumentado sus ventas a un ritmo superior al 27 % anual.
La que comenzó como una compañía dedicada a la venta de libros por internet se ha convertido en un negocio de venta global, que vende desde libros a productos de supermercado, pasando por electrónica, informática, música, bricolaje, moda, calzado y servicios de almacenamiento en la nube (Amazon Web Services, AWS). Organizada en tres segmentos de negocio, Estados Unidos, Internacional y AWS, las ventas por segmento se muestran en la imagen siguiente.
Aunque el segmento AWS representa sólo un 7.4 % de los ingresos, su crecimiento es el más rápido, pues aumentó un 70 % en 2015 y un 59 % en 2014 sobre las cifras de un año antes.

Pero esta entrada no va sobre Amazon, sino sobre cómo Amazon, como representante más destacado de una forma de hacer comercio, ha cambiado nuestras vidas y qué lugar deja a modelos más tradicionales.

sábado, 21 de mayo de 2016

Compra del mes de mayo de 2016: Gilead Sciences

La compra del mes de mayo de 2016 ha servido para ampliar nuestra posición en Gilead Sciences, la compañía líder mundial en ventas de antivirales frente al HIV y la hepatitis C. En el mes de diciembre de 2015 habíamos abierto una posición de cinco acciones en el valor a un precio de 100.55 $ por acción. Desde entonces, la cotización, tras bajar inicialmente un 18 %, descenso del que se fue recuperando hasta llegar a cerrar en positivo en 102.29 $ el 25 de abril de 2016, ha vuelto a bajar un 18 %.


Fuente