El miércoles 11 de marzo el consejo de dirección de Colgate-Palmolive anunció un dividendo trimestral de 0,44 $ por acción, lo que supone un 2,33 % de aumento sobre el dividendo previo de 0,43 $.
Con este aumento, Colgate llega a 57 años de incremento consecutivo del dividendo. Cierto es que la pendiente de aumento es cada vez más aplanada, pues el dividendo de 2020 será solo un 2,34 % superior al de 2019, cuando el crecimiento en los últimos tres años fue de 3,25 % anual, 3,13 % anual en los últimos cinco años, 5,60 % anual en los últimos diez años, 7,96 % anual en los últimos quince años y 8,95 % anual en los últimos veinte años.
El dividendo de Colgate está bien cubierto por el beneficio por
acción. Si exceptuamos el año 2015, en los últimos nueve años el EPS payout se ha situado por debajo del 70 % (62,2 % en el ejercicio 2019).
Mucho más importante que el dividendo esté cubierto por el beneficio por acción es que el flujo de caja libre sea suficiente para pagar el dividendo con comodidad. Colgate no tiene problemas en este sentido, pues los dividendos representan menos del 60 % del flujo de caja libre.
La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual es de 2,75 %, que se sitúa por encima de la media de los últimos diez años más una desviación estándar.
Morningstar considera que Colgate, pese a las caídas, está solo adecuadamente valorado (tres estrellas) y la imagen de FastGraphs tampoco muestra una acción infravalorada.
El dividendo se abonará el viernes 15 de mayo a los accionistas registrados el lunes 20 de abril. La fecha ex-dividendo es el día 17 de abril, por lo que aquellos que quieran tener derecho a cobrar este dividendo deben tener sus acciones compradas el jueves 16 de abril como fecha límite.
Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en Colgate-Palmolive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario