domingo, 22 de diciembre de 2019

Compra del mes de diciembre de 2019: Philip Morris

El 6 de diciembre compramos 9 acciones de la tabacalera Philip Morris International a un precio de 83,46 $ (comisión 0,35 $, gracias a la información de Jacob, a través de Divideando). En esta entrada pretendo justificar mi decisión de compra. 



Todos sabemos que el cigarrillo tradicional es un negocio decreciente. El volumen de cigarrillos vendidos por Philip Morris en el tercer trimestre del ejercicio 2019 con respecto al mismo trimestre del ejercicio 2014 ha representado una caída de un -0,95 % trimestral (-3,76 % anual en ese período de cinco años).

Aparte de las posibilidades que ofrece subir el precio del tabaco para aumentar los ingresos de la compañía, ¿qué ha hecho Philip Morris para enfrentarse a esa tendencia?
La estrategia se ha dirigido a la venta de productos de tabaco calentado, no quemado, que son menos perjudiciales para la salud. Entre el tercer trimestre de 2016 y el trimestre actual el volumen de unidades de productos de riesgo reducido (fundamentalmente las cajetillas de HEETs para uso en IQOS) ha aumentado un 18,48 % trimestral (97,06 % anual en ese período de tres años).

Si combinamos el volumen de ventas de los dos tipos de producto, nos encontramos que entre el tercer trimestre de 2014 y el tercer trimestre de 2019 la reducción se atenúa hasta -0,54 % trimestral (-2,14 % anual en los últimos cinco años). Si solo tenemos en cuenta los últimos tres años, que es cuando la compañía ha lanzado los productos de riesgo reducido, el descenso es de -1,56 % anual. Si el éxito de IQOS continúa es posible que en el futuro esta tendencia negativa pueda ser revertida.

Los productos de riesgo reducido suponen ya un 13,8 % de las ventas totales (en millones de dólares) de la compañía.

Las ventas totales en 2018 prácticamente igualaron las cifras del ejercicio 2014. Entre 2015 y 2018 las ventas aumentaron un 3,40 % anual. El incremento no es maravilloso, pero revierte el decrecimiento de -3,97 % anual entre 2012 y 2016.

Philip Morris paga en estos momentos una rentabilidad por dividendo de 5,53 %, un 16,95 % superior a su media de los últimos cinco años.

El dividendo está cubierto por el beneficio por acción de la compañía, y aunque su payout es alto y habrá que seguirlo con atención en el futuro, no creemos que el dividendo corra en estos momentos peligro de ser recortado. Si las ventas de IQOS responden en el futuro como se espera, el payout actual cercano al 90 % debería reducirse en los próximos ejercicios.

Algo similar podemos decir de la cobertura del dividendo con el flujo de caja libre de Philip Morris. El flujo de caja operativo en el ejercicio 2018 ha vuelto a los niveles de 2012, superando el descenso de 2014 y el estancamiento de los años 2015 y 2016.

El aumento discreto del dividendo que la compañía realizó en años precedentes (entre octubre de 2014 y abril de 2018 el dividendo trimestral pasó de 1,00 $ a 1,07 $), junto con el último aumento abonado en octubre de 2019 (2,63 % con respecto al trimestre anterior) ha parecido una medida prudente si de lo que se trataba era de reducir el payout y llevarlo a cifras más sostenibles.


Para los interesados en la acción, Morningstar considera que está infravalorada (4 estrellas) y en la imagen siguiente FastGraphs muestra que cotiza alrededor de su precio justo.



Con esta entrada despedimos el año 2019, un buen año para la bolsa salvo que en estos días el mercado cambie mucho su tendencia. Del resultado final del año y de la evolución de los cinco años completos de nuestro proyecto esperamos dar cuenta en la primera entrada del nuevo año. A todos, feliz Navidad y próspero año 2020.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en Philip Morris.

4 comentarios:

  1. Buena compra. Lleva alcista unos meses, eso sí. I.e., hacia el 1 de noviembre el precio había atravesado la nube verde del Ichimoku desde abajo y continuado con fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Hola rdhead, gracias por tu comentario. Desconozco muchas cosas de análisis técnico, y desde luego todo del Ichimoku, así que mi compra no se ha basado en esos parámetros (aunque me parece muy bien que coincidamos). Todas las visiones son bienvenidas y enriquecen la discusión. Un saludo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención. Una excelente empresa. Felices fiestas. Un saludo

    ResponderEliminar