viernes, 13 de septiembre de 2019

Philip Morris aumenta un 2,63 % su dividendo trimestral

El pasado 11 de septiembre la compañía tabacalera Philip Morris anunció un dividendo trimestral de 1,17 $ por acción, lo que supone un 2,63 % de aumento sobre el dividendo previo de 1,14 $. En el gráfico siguiente vemos la historia completa de dividendos trimestrales abonados por la empresa desde que en 2008 se separó de Altria. Desde el año 2014, si exceptuamos el aumento de 7 céntimos en 2018, los incrementos del dividendo han sido muy modestos.


Si nos fijamos en el dividendo de Philip Morris en términos anuales observamos que el previsible dividendo de 4,62 $ que se abonará en 2019 representa un aumento de un 2,90 % sobre el dividendo de 4,49 $ abonado en 2018.




La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual (73,46 $ en el momento de escribir esta entrada) es del 6,37 %. Desde que la empresa cotiza y paga dividendos la rentabilidad actual está bastante por encima de la media (4,45 %).


El dividendo se abonará el próximo 11 de octubre a los accionistas registrados el día 25 de septiembre. La fecha ex-dividendo es el 24 de septiembre y, por tanto, la fecha límite en la que se pueden comprar las acciones para tener derecho a cobrar el dividendo es el día 23 de septiembre.
En cuanto a la valoración de la acción, Morningstar considera que la acción está muy infravalorada (cinco estrellas). El hecho de que la rentabilidad actual sea un 36,84 % superior a la media podría indicar que la acción se encuentra efectivamente infravalorada. Finalmente, la imagen de FastGraphs insertada a continuación también muestra que la acción podría encontrarse cotizando en estos momentos por debajo de su precio justo.



Es posible que Philip Morris se fusione con Altria (ambas compañías han reconocido el mantenimiento de conversaciones), en una operación realizada mediante el intercambio de acciones y al parecer sin prima de compra. Todavía faltan muchos detalles por conocer para saber cuál es el beneficio que pueden esperar los accionistas de cada una de las compañías (si existen). El hecho es que, tras el anuncio, ambas se depreciaron con fuerza. Para añadir sal a la herida, las noticias de muertes asociadas al tabaco vaporizado que hemos conocido recientemente no han hecho sino deprimir todavía más el precio tanto de Altria como de Philip Morris. Veremos.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga tanto en Altria como en Philip Morris.

2 comentarios:

  1. Estas noticias son excelentes para seguir capturando. No paro de capturar más MO. Pienso que PM no debió aumentar su dividendo su FCF Payout está casi al 90% y asusta! Mientras que MO ronda por 66%. Muy entusiasmado en ver la noticia de la unión y que accionistas recibirán mejor trato. Si llega a ser PM estare en aprietos 😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capturando, yo también he comprado un poco más de MO justo antes del descenso del viernes. A 42$ la rentabilidad es del 8 %, hasta dónde seguirás capturando?
      En cuanto a la fusión, veremos, pero creo que la necesita más MO (salida al mercado Ex-USA) que PM (acceso a JUUL, que podría haber resuelto intentando comprar una parte de la empresa). Veremos si se realiza la fusión y cuáles son las condiciones. Saludos.

      Eliminar