viernes, 3 de enero de 2020

Resumen del mes de diciembre de 2019 y candidatos a la compra del mes de enero de 2020

Evolución de la cartera

El saldo de la cartera a 31 de diciembre refleja un aumento de un 3,22 % sobre el saldo a 30 de noviembre. Descontando la aportación mensual de 600 € la variación es de 1,70 %. Desde el 31 de diciembre de 2018, descontando las aportaciones mensuales realizadas, el retorno total es de 24,91 %.


El retorno total ponderado por el tiempo que las aportaciones han estado en juego (time-weighted return), ha sido de un 28,05 % calculado con la función XIRR de las hojas de cálculo de Google. No es lo mismo medir el retorno de una inversión realizada de una sola vez el 2 de enero de 2019 que realizar aportaciones mensuales: la aportación de diciembre ha estado en juego menos de un mes, por ejemplo. El retorno total del S&P 500 en 2019 ha sido de un 31,49 % con lo que nos hemos quedado por debajo del mercado.




Dividendos cobrados


Los dividendos brutos que hemos percibido en el mes de diciembre de 2019 (146,14 $) representan un 52,90 % más que en el mismo mes del año anterior (95,58 $). Vuelvo a insistir en lo que he dicho en otras ocasiones: estos porcentajes representan grandes variaciones en pequeños números y hay que tomarlos como lo que son, pequeños pasos en la dirección que marca nuestro plan.




En el siguiente gráfico figura la evolución de los dividendos entre enero y diciembre en los cinco ejercicios que han transcurrido desde el inicio del proyecto.


Candidatos a la compra del mes de enero de 2020

Si cribamos la lista CCC con los siguientes criterios, que son los que hemos utilizado más habitualmente:

  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas, con el objetivo de que, si no compramos la acción al precio más bajo, al menos no la compremos al precio más alto.
Con estos criterios de cribado, el filtro sigue devolviéndonos una sola compañía, 3M, una empresa que nos gusta, pero cuyo tamaño de posición es uno de los más importantes de la cartera. Además, su cotización está alrededor de lo que Morningstar (tres estrellas) y la imagen de FastGraphs considerarían su precio justo y, por tanto, no estamos ante una ganga por la que estaríamos dispuestos a seguir aumentando la posición pese a su tamaño.



Valores centrales que no tenemos en cartera

El REIT Realty Income posee, gestiona y alquila más de 5.000 propiedades en Estados Unidos y Puerto Rico. Opera una cartera diversificada de propiedades que incluye instalaciones comerciales, fábricas y centros de distribución. Desde sus máximos de 52 semanas ha retrocedido más de un 12 %, pero cotiza con una relación P/AFFO de cerca de 22 (su media desde 2009 es de 18,07), ofrece una rentabilidad por dividendo de 3,71 % (sensiblemente inferior a la media de 4,46 % de los últimos seis años), Morningstar cree que está sobrevalorada (dos estrellas) y la imagen de FastGraphs concuerda con todas estas valoraciones.







La compañía de consumo defensivo Procter & Gamble  comercializa sus productos en todo el mundo a través de distintos canales de venta (hipermercados, tiendas minoristas, clubes de venta, supermercados y grandes almacenes). La última vez que cotizó con una relación P/E inferior a 15 fue en el año 2010 y ahora su relación es de 26.





Morningstar también considera que la acción está sobrevalorada (dos estrellas) y nosotros nos resistimos a comprar a estos precios. 

Valores centrales con un tamaño incompleto de posición

Si un tamaño completo de posición en nuestra cartera está en torno a 1.500 $ en estos momentos, los siguientes valores están por debajo de esa cantidad:


  • Coca-Cola 824,85 $
  • Fortis 1.323,52 $
  • Dominion Energy 1.393,32 $
  • Colgate-Palmolive 1.430,52 $
  • Exxon Mobil 1.488,90 $
  • PepsiCo 1.494,02 $

Coca-Cola es una compañía de bebidas sin alcohol que fabrica una amplia variedad de marcas de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, como Coca-Cola, Diet Coke, Fanta, Sprite, Minute Maid, Powerade y Dasani, entre otras. La compramos hace dos meses a 52 $ y en estos momentos se cambia a 55 $, en lo que Morningstar considera que está dentro del 10 % de su precio justo. En la imagen de FastGraphs se aprecia la prima de calidad que prácticamente siempre hay que pagar por esta compañía y que ahora es, si cabe, mayor.









La empresa de servicios públicos de gas y electricidad Fortis presta servicio a clientes en Canadá, los Estados Unidos y el Caribe. Heredamos esta empresa después de que adquiriese ITC Holdings, que teníamos en cartera, y dado que es una empresa canadiense, los dividendos que percibimos sufren la variación de la cotización del par USDCAD. Morningstar considera que la acción está valorada alrededor de su justo precio, aunque la imagen de FastGraphs (que corresponde a la acción que cotiza en CAD en la bolsa de Toronto) no la muestra como especialmente atractiva.









Dominion Energy es una empresa que se dedica a la producción y transporte de energía. Opera por medio de tres segmentos, Dominion Virginia Power, Dominion Energy y Dominion Generation. Morningstar la ve adecuadamente valorada (tres estrellas) y en la imagen de FastGraphs no parece una ganga, desde luego. Cuidado con comprar compañías de servicios públicos a relaciones P/E exigentes porque se trata de empresas con un lento crecimiento de los beneficios (3,01 % anual en los últimos diez años).




Colgate-Palmolive es una empresa de productos para el consumidor tales como cuidado bucodental, cuidado personal, productos para el hogar y alimentación para mascotas. Aunque su precio se ha reducido un 10,85 % desde máximos de 52 semanas, Morningstar tampoco cree que su valoración vaya más allá de cotizar alrededor de su precio justo (tres estrellas). En la imagen de FastGraphs el precio está, como casi siempre, cotizando con esa prima de calidad de las grandes empresas.







La compañía integrada de petróleo y gas Exxon Mobil se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas natural, además de a la fabricación, transporte y venta de petróleo, gas natural y productos derivados del petróleo. Infravalorada para Morningstar (cuatro estrellas) y difícil de evaluar como compañía cíclica en la imagen de FastGraphs, está cotizando solo un 6,92 % por encima de sus mínimos de 52 semanas y tras el ataque de Estados Unidos ayer en Bagdad los precios de los futuros del petróleo suben un 4 %. Algunos analistas ven el precio del petróleo en 80 $ si el conflicto con Irán se recrudece.





Finalmente, PepsiCo es una compañía de bebidas, aperitivos y alimentación que se dedica a la fabricación, comercialización, distribución y venta de estos productos en más de 200 países y territorios. Morningstar juzga que PepsiCo está cotizando alrededor de su precio justo (tres estrellas), pero en la imagen de FastGraphs el precio de la acción no parece estar alejado de ese rango más de lo que viene siendo habitual en esta y en otras empresas de calidad.






Así que entre las empresas cribadas (3M) y aquellas con un tamaño de posición por debajo de 1.500 $, tal vez la más interesante parezca Exxon Mobil.

Empresas baratas de la cartera con buen tamaño de posición

En este apartado nos encontramos con CVS Health (cuatro estrellas Morningstar) y una imagen todavía de infravaloración en FastGraphs, pese a la subida de más del 43 % desde mínimos de 52 semanas.



General Mills cotiza alrededor de su precio justo (tres estrellas Morningstar), pero tiene congelado su dividendo desde la adquisición de Blue Buffalo (ha abonado en 2019 lo mismo que en 2018 y veremos en 2020).



Johnson & Johnson también cotiza alrededor de su precio justo en la imagen de FastGraphs, aunque para Morningstar la acción está sobrevalorada (dos estrellas).



Altria ha subido un 25 % desde mínimos de 52 semanas, pero tanto para Morningstar (cuatro estrellas) como en la imagen de FastGraphs sigue infravalorada.



La compañía farmacéutica Pfizer se encuentra cotizando alrededor de su precio justo en la imagen de FastGraphs y Morningstar considera que la acción está infravalorada (cuatro estrellas). Este año 2020 separará su división de fármacos que han perdido la patente (Upjohn) para fusionarla con Mylan y dar lugar a Viatris. No conozco si la suma del dividendo de Pfizer y de la nueva compañía supondrá un crecimiento respecto al dividendo actual de Pfizer o si los accionistas perderán distribución de dinero con la operación. De momento, su rentabilidad cercana al 4 % resulta atractiva.



La compra del mes pasado, Philip Morris, sigue siendo atractiva (cuatro estrellas Morningstar, que le da un precio justo de 102 $) y cotizando alrededor de su precio justo en la imagen de FastGraphs.



AT&T es la compañía eternamente infravalorada, pese a la subida de más del 37 % desde mínimos de 52 semanas, al menos en la imagen de FastGraphs. Morningstar cree que ya está dentro del 10 % de su precio justo (tres estrellas).



Otras compañías

En este vídeo de Morningstar sobre acciones que pagan dividendo, aparecen dos tabacaleras, además de Philip Morris: Imperial Brands y British American Tobacco. Respecto a la primera cotiza a 24,83 $ y Morningstar considera que su precio justo es del doble, 48 $ (5 estrellas). En la imagen de FastGraphs (de su ADR del mercado OTC) también se aprecia la infravaloración. Su rentabilidad por dividendo es superior al 10 %.



La segunda compañía, British American Tobacco, también merece 5 estrellas para Morningstar, pues cotiza a 42,87 $ y el precio justo asignado por sus analistas es de 59 $. La imagen de FastGraphs está de acuerdo con esa apreciación. A la atractiva valoración hay que sumarle una rentabilidad por dividendo del 6 %.



Feliz año nuevo y feliz caída del mercado que se avecina ahora.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo como siempre amigo.

    En una cosa coincidimos la caída eminente tiene que llegar YA XD

    Por que así no podremos llegar a la IF no Sir!

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, si no podemos comprar un mayor NÚMERO de acciones que nos paguen dividendos, bien porque invirtamos más dinero bien porque los precios caigan, va a ser un poco más difícil. Pero estamos en el camino.
    Claro, si cada vez tienes más casas como tú Captur, eso ayuda bastante ;)
    Saludos y lo mejor para el nuevo año.

    ResponderEliminar