viernes, 24 de enero de 2020

Kimberly-Clark aumenta un 3,88 % su dividendo trimestral

La compañía de consumo básico Kimberly-Clark anunció ayer el pago de un dividendo trimestral de 1,07 $ por acción, lo que supone un aumento de un 3,88 % sobre el dividendo previo de 1,03 $. Es un aumento pequeño, pero está en línea con los aumentos de los dos últimos años y, en cualquier caso, supera a la inflación.


Con esta subida Kimberly-Clark alcanza la cifra de 48 años de aumento consecutivo del dividendo. El crecimiento anual en los últimos 20, 15, 10, 5 y 3 años ha sido de 7,44 %, 6,90 %, 6,00 %, 4,82 % y 3,84 %, es decir, el ritmo de crecimiento se va frenando.

En cuanto a la seguridad del dividendo, en los resultados
presentados ayer el dividendo de 2019 representó un 66 % del beneficio por acción.

Más importante y, sin embargo peor, dado que el flujo de caja libre se ha reducido por el aumento en los gastos de capital derivados del programa de reestructuración de 2018, es la cobertura del dividendo con el flujo de caja libre, pues este FCF payout se aproximó al 100 %.

Pese a abonar prácticamente todo el flujo de caja libre a los accionistas, Kimberly-Clark no se cortó y continuó con su programa de recompra de acciones en una cuantía similar a la del ejercicio anterior.

La compañía no está apurada por la deuda, que se ha mantenido en las mismas cifras de los últimos años, y la relación entre la deuda total y el EBITDA es de 1,98.


El descenso en el flujo de caja libre acontecido en 2019 por las razones antedichas, ha elevado el número de años de flujo de caja libre necesarios para pagar la deuda, que nos gustaría que no excediese de cuatro y está ahora en cinco.


La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual es de 2,96 %, un 10,30 % más baja que la rentabilidad media de los últimos 6 años. Este hecho podría indicar que la acción está sobrevalorada en un 10 %.


En la imagen de FastGraphs se observa que Kimberly-Clark cotiza por encima de PER 15 y de su PER histórico de 17,11 (PER 20,99).




Morningstar también considera que la acción está sobrevalorada (2 estrellas) y, por tanto, no creemos que sea en estos momentos una gran oportunidad de compra.

El dividendo se abonará el día 2 de abril a los accionistas registrados el 6 de marzo. La fecha ex-dividendo es el día 5 de marzo.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en Kimberly-Clark.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Los últimos resultados no fueron malos, pero está, como casi todo, bastante caro. Todavía no he comprado nada en enero y me muevo entre V y AAPL en un extremo y XOM en el otro, pasando por JNJ. Vamos, lo que se dice con las ideas claras. Saludos.

      Eliminar