lunes, 30 de septiembre de 2019

Resumen del mes de septiembre de 2019

Evolución de la cartera

El saldo de la cartera a 30 de septiembre refleja un aumento de un 2,44 % sobre el saldo a 31 de agosto. Descontando la aportación mensual de 600 € la variación es de 0,76 %.
Dividendos cobrados


Los dividendos brutos que hemos percibido en el mes de septiembre de 2019 (141,48 $) representan un 40,08 % más que en el mismo mes del año anterior (101,00 $). Vuelvo a insistir en lo que he dicho en otras ocasiones: estos porcentajes representan grandes variaciones en pequeños números y hay que tomarlos como lo que son, la señal de que seguimos dando pequeños pasitos en la dirección que marca nuestro plan. 







En el siguiente gráfico figura la evolución de los dividendos entre enero y septiembre en los cinco ejercicios que han transcurrido desde el inicio del proyecto. Como se puede apreciar, el último mes de cada trimestre es el más generoso.



Compra del mes de septiembre de 2019

Este mes hemos dividido la aportación que realizamos en dos partes. El 11 de septiembre compramos 9 acciones de Altria a 44,61 $ por acción. No contentos con esta adquisición, el día 20 de septiembre volvimos a comprar Altria, en este caso 12 acciones a un precio de 40,29 $.






Morningstar mantiene de momento su valoración de todas las empresas tabacaleras, destacando especialmente Philip Morris. Los 58 $ de precio justo que le asigna a Altria representan una posible revalorización superior al 42 % desde los precios actuales (40,78 $ en el momento de escribir estas líneas). 



El tiempo demostrará si las dos compras de Altria se convierten en una buena inversión o bien se me pueden aplicar los versos de Quevedo: "Ir porfiando por la senda errada / Más de necio será que de constante".

Candidatos a la compra del mes de octubre de 2019

Siempre hay algo que se puede comprar con independencia del tipo de mercado en el que nos encontremos. De momento, la tendencia alcista se mantiene, pese a la guerra comercial, la amenaza perenne de una recesión o el Brexit. España tiene un impacto menor en el mundo y nuestras cuitas electorales, más allá de arrastrar nuestras vidas, no tienen la magnitud suficiente para mover el mercado.

Altria sigue castigada por el mercado y arriba se puede ver la imagen de FastGraphs de su precio en zona de infravaloración. Hemos comprado Altria en cinco ocasiones y con el peso que tiene ahora en la cartera no nos inclinamos a comprar de nuevo este mes.

Philip Morris cotiza alrededor de su precio justo y la acción se ha visto favorecida por la cancelación de las conversaciones que mantenía con Altria para una eventual fusión. Nuestra posición no es completa en este valor y podríamos ampliarlo a estos precios. Como indicábamos más arriba, Morningstar lo considera muy infravalorado (precio justo 102 $).





Johnson & Johnson también cotiza alrededor de su precio justo y ofrece una rentabilidad cercana al 3 %. La compañía farmacéutica ha estado penalizada por las indemnizaciones a las que podría enfrentarse en los juicios que mantiene por los efectos cancerígenos de los polvos de talco y su responsabilidad en los efectos secundarios de los opiáceos. Una rentabilidad del 3 % corresponde a 126,67 $, pero no nos importaría ampliar a su precio actual, cercano a 130 $.







Otra compañía farmacéutica está cotizando cerca de su precio justo si atendemos a la imagen de FastGraphs, ofrece una rentabilidad del 4 % y Morningstar sitúa su precio justo en 46 $, si no recuerdo mal. Hablamos de Pfizer, que va a desprenderse de UpJohn, la división que agrupa los medicamentos que han perdido la patente (Norvasc, Lyrica, Celebrex, Viagra, entre otros) en favor de una nueva compañía que va a formar con Mylan. UpJohn emitirá deuda por valor de 12.000 millones de dólares y ese dinero se lo abonará a Pfizer antes del cierre de la operación previsto a mediados de 2020. Al parecer Pfizer utilizará ese dinero para reducir su propia deuda. Los accionistas de Pfizer tendrán la propiedad del 57 % de la nueva compañía, y recibirán 0,12 acciones de esta por cada acción de Pfizer, frente al 43 % que corresponderá a los accionistas de Mylan. La nueva compañía pagará un dividendo de alrededor del 25 % de su flujo de caja libre (estimado en 4.000 millones de dólares anuales) y se espera que el dividendo combinado de Pfizer y de la nueva compañía sea similar al último dividendo de Pfizer previo al cierre de la operación.





El precio de CVS Health se ha recuperado en las últimas semanas, pero la acción está todavía infravalorada. Hemos realizado cuatro compras de esta compañía y si no hubiese otras oportunidades mejores podríamos realizar una nueva compra.



Finalmente, AT&T también está infravalorada. No sabemos si su precio llegará a los 60 $ o más a finales de 2021, tal como aseguraba Elliott Management que ocurriría si se implantasen las medidas que recomendaba.



Para acabar, 3M sigue ofreciendo un buen precio para iniciar una posición o ampliar una existente. Hemos realizado tres compras de la compañía y bien podríamos seguir haciéndolo a este precio.



Suerte a todos con las inversiones.

3 comentarios:

  1. Excelentes resultados increíble ese 40% de aumento. Las empresas que mencionas me parecen bien. PFE seria la única candidata a la cual me gustaría aumentar mi posición solo por que es una pequeña en la cartera. A la vez me interesan las que puse en la entrada anterior y tambien AMTD y UNH. La compra de MO me parece bien al igual que tu yo estuve muy ocupado todo el mes de Septiembre capturandola. Tengo que controlarme y seguir ampliando en otros lugares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan tus incrementos de dividendo sobre cantidades mayores, pero el camino hay que andarlo desde el principio y me vale utilizar el tuyo aunque yo esté bastante más rezagado. PFE es una de las que estoy pensando en comprar, ahora que su rentabilidad es del 4 %. También MMM con el descenso de hoy me gusta o XOM. La verdad que UNH cotiza en su precio justo según FastGraphs y tiene una calificación A+. Lo único que me retrae es que no me gustaría que la cartera se ampliase hasta las decenas y decenas de posiciones. AMTD está infravalorada y tendría que echarle un vistazo, con la salvedad antedicha.
      Me da la impresión que MO va a seguir el camino de GIS, que bajó por debajo de 40 $ y era claro que la empresa iba a desaparecer, solo para después comenzar a subir y desaparecer de la primera plana de las noticias (eso me recuerda a OHI, que cotiza por encima de 41 $ y yo vendí en 25 $ porque la empresa se acababa). En fin, errores de los que se aprende.
      Saludos.

      Eliminar